SENA DE LUNA (León)

Habitantes: 547  Altitud: 1.160 m. 
Hoy amanece en SENA DE LUNA a las 06:25 y anochece a las 20:17
Nº fotos: 67  Nº mensajes: 124  Visitas / día: 26 

Información general sobre SENA DE LUNA:

Situación:

Situado en la montaña de León, lindando con Asturias, se ubica en la Comarca de Luna, en la cuenca alta del río Luna. Se accede fácilmente desde la AP-66, cogiendo la salida a la carretera C-623 con dirección a Villablino. Linda con la Comarca de Babia.

Ayuntamiento:

Actualmente el Ayuntamiento se encuentra en Sena de Luna, al que pertenecen ocho pueblos que son: Abelgas de Luna, Aralla de Luna, Caldas de Luna, Pobladura de Luna, Rabanal de Luna, Robledo de Caldas, Sena de Luna y la Vega de Robledo.

Administrativamente el Ayuntamiento perteneció al partido judicial de Murias de Paredes hasta el año 1.965, año que el Ministerio de Justicia cambió el mapa administrativo judicial de la provincia de León, suprimiendo el partido Judicial de Murias de Paredes y pasando Sena de Luna a pertenecer al Partido Judicial de León, al que hoy pertenece.

Monumentos:

La iglésia, la escuela (establecimiento de turismo rural)

Fiestas:

Abelgas de Luna
San Roque: 16 de Agosto

Aralla de Luna
San Antonio: 13 de Junio
La Virgen: 8 de Septiembre

Caldas de Luna
Virgen del Carmen 16 de Julio

La Vega de Robledo
San Roque: 16 de Agosto
Santa Lucía: 13 de Diciembre

Pobladura de Luna
Los Mártires: 4 de Octubre

Rabanal de Luna
Nuestra Señora: 15 de agosto
Los vecinos de Rabanal de Luna y de Villafeliz se disputan la posesión de la ermita desde hace años. Pero el día de la romería, el 15 de agosto, todos acuden" sacan a la Virgen en procesión alrededor del templo y escuchan misa en su honor.

Robledo de Caldas
El Salvador 6 de Agosto
San Ramón Nonato: 31 de Agosto

Sena de Luna
San Antonio Abad: 13 de Junio
Fiesta del reencuentro de los afectados por el embalse de Luna: último domingo de Julio.

Historia:

Los primeros datos de población se estima que fueron del Neolítico, sucediéndose después "etnias" célticas en los famosos castros, cuyos núcleos de población se situaron en lugares elevados y estratégicos. Los restos de esta época se prolongan, a través de la Edad del Bronce y del Hierro, hasta después de la invasión musulmana.

Durante la invasión árabe fue importante la zona de Luna en la Reconquista. Se constituyó en una roquedad imposible de atravesar. Las guerrillas pastoriles que habían acunado la monarquía se concentraban en el imponente Castillo, que se constituyó en el eje histórico de la comarca. Alfonso III, hijo de Alfonso II, reafirmó la privilegiada situación del Castillo de Luna y fortificó Torrebarrio y Torre de Babia.

El Condado de Luna fue un estado feudal con pendón y moneda propia; en la alta Edad Media fue lugar de descanso de la corte de León.
Durante el siglo XIX los ejércitos de Napoleón ocuparon la parte norte de la provincia, sobre todo en Luna, y una vez más los " guerrilleros" de las montañas cantábricas reconquistaron las plazas invadidas por el ejército francés.

El antiguo concejo de Luna de Arriba o de Suso correspondía al ayuntamiento de Láncara de Luna. Como consecuencia de la construcción del embalse del Pantano de Luna sepultó, en el año 1.956, siete pueblos del ayuntamiento de Láncara de Luna Arévalo, Campo de Luna, Lagüelles, Láncara de Luna, Oblanca, San pedro de Luna y Santa Eulalia de las Manzanas. Como consecuencia de ese hecho el ayuntamiento se trasladó a Sena de Luna.

Turismo:

El pueblo cuenta con un establecimiento de turismo rural: "Días de Luna" ubicado en la antigua escuela que ha sido cuidadosamente rehabilitada. El trato es familiar y muy atento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SENA DE LUNA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SENA DE LUNA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León