ROBLEDO DE CALDAS (León)

Habitantes: 163  Altitud: 1.222 m.  Gentilicio: Robledanos 
Hoy amanece en ROBLEDO DE CALDAS a las 06:30 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 33 

Información general sobre ROBLEDO DE CALDAS:

Situación:

El pueblo de Robledo se sitúa en el norte de la provincia de León, en plena cordillera Cantábrica, comarca de Luna, en el lugar denominado “El Rincón” del que forman parte tres pueblos, Robledo de Caldas, La Vega de Robledo y Caldas de Luna.
El nombre de Luna se supone de origen prerromano, de la época de los astures, habitantes originarios de estas tierras. El gentilicio de los habitantes de la Comarca de Luna es: tsuniegu / tsuniega en el habla de la Comarca (leonés).
Se pueden hacer bonitas excursiones hasta los puertos de Las Agujas, Fontanales, Cubil, El Panazal, Campolamoso, La Ballota, La Braña, La Casa de Mieres (Puerto de la Cubilla) con buenas vistas de puertos y pastos alpinos.

Ayuntamiento:

Sena de Luna.

Fiestas:

6 de Agosto, San Salvador y 31 de Agosto, San Ramón. Tambien se celebra el tercer Sábado de Agosto, el día del cordero (última celebración 2003).

Costumbres:

Juego de bolos durante el verano y filandones en el invierno. Siempre que el tiempo lo permite, un buen paseo hasta la Fontona es otra de las costumbres más arraigadas.

Historia:

Se tiene constancia de que el antiguo pueblo de Robledo estaba situado en los prados denominados hoy “Los Casares”, los cuales quedaron sepultados por un corrimiento de tierras desde el lugar conocido como “La Majada del Monte” en tiempos muy antiguos, siendo esta una tradición oral que ha pasado a través del tiempo.
El Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752 nos aporta los siguientes datos sobre el pueblo:
Se trata de un lugar de Señorío, propiedad del Conde de Luna. Tiene terrenos de secano dedicados a trigales y centenales. También tiene prados de regadío. Posee 2 molinos harineros y el ganado del lugar es vacuno, lanar, cabrío y porcino. Tiene 19 casas habitadas y 5 construcciones para almacenar cebada y ganado, con 11 vecinos, 6 viudas, 1 soltero y 1 soltera. No tiene casa destinada a taberna.

Y el Diccionario Geográfico de Madoz (1850) nos da los siguientes datos del mismo:
En la provincia de Leon, partido judicial de Murías de Paredes, ayuntamiento de Lancera. Situado en terreno montuoso, cuyas vertientes occidentales van al Luna; su clima es frió, pero bastante sano. Tiene 34 casas; escuela de primeras letras; iglesia parroquial (San Salvador) servida por un cura de ingreso y patronato laical, y buenas aguas potables. Confina con Casares, Pobladura, La vega y Ceras de Gordon. El Terreno es montuoso, con algunos prados, que fertilizan las aguas que descienden de las alturas. Los caminos son locales y ásperos, da paso uno de ellos a Asturias por el puerto de In Cubilla. Prod.: granos, legumbres y pastos para el ganado que cria, quo es lo que constituye so principal riqueza. Población: 34 vecinos, 136 almas. Contribuye con el ayuntamiento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ROBLEDO DE CALDAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ROBLEDO DE CALDAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León