Caramba... No sabía yo del pasado de Humildad... Claro que yo era muy chiquita entonces para entender esas cosas y supongo que por eso no me contaron.
Pobre Humildad... Qué duro golpe.
Hola Déborah........ si, duro golpe para cualquiera..... pero mucho mas si no lo entiendes
y una madre...... nunca lo podrá entender..... y menos así.
Veo que te acuerdas de ella...... yo nunca tuve el valor para ir a verla. No la conocí
aunque me hubiera gustado darle un abrazo........

SALUDOS PARA TI
Pues hoy a llovido,, mañana es el dia de San Sebasian y esta noche a las 12
empieza la fiesta,,, En el foro de Manzaneda tienes el yosco. Hasta luego.
Maite, pásalo bien en las fiestas (creo que no hace falta que te lo diga.. tu sabes disfrutar de la vida en general).
Te saltaste mi pueblo, que a Sosas no llegas sin pasar por el.... bueno a noser que que subas y bajes los montes.....
Saludos Garueñeses.
Hasvisto Viki? Qué descosiderado... olvidarse del pueblo de alguien que siempre se pasa por aquí a visitarnos?.. Si es que este hacendado está cada vez "pior".
Hola Victoria! Espero que nunca se nos rompa un espejo así... un beso.
Hola a todos, todas sin olvidarme de nadie...
Saludicos.
Hola Viki!
Qué bien que estés de nuevo por aquí.
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Raquel, hola Candileja.
Con los relatos de Peña ocurre una cosa, los que vivisteis experiencias parecidas en la niñez, pues leerlos os lleva de nuevo a revivirlas, pero lo verdaderamente valioso, es que, los que no vivimos nada parecido, también nos sentimos inmersos en ese mundo. Los relatos transmiten muchísimas sensaciones en pocas palabras. Yo creo que he llegado a comprender un poco la esencia de Omaña, gracias a Peña. Sin idealizaciones. Con toda su dureza, pero también con toda su belleza....
Y paro... que ya he escrito mucho.:-) ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Hola Candileja,
Es que algunos lugares de nuestra orografía montañesa eran tan solitarios, y tan sombríos, y tan poco pisados que imponían. Además, seguro que las fuerzas telúricas también jugaban su papel y la alerta hacía apretar el paso y hasta que no te reencontrabas con lo reconocible, la cencerra, el zumbo o el ladrido del perro, no aflojabas y la respiración, entonces, volvía a ritmos de normalidad y el corazón tomaba sosiego y dejaba de estar oprimido en el pecho y el vello dejaba la rigidez y la calma volvía a reinar y entonces podíamos, otra vez, respirar profundamente. Es nuestra tierra y sus silentes rincones que nos atraparon en años de niñez.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hola Peña, como siempre da gusto leer tus relatos, sobre el fumar, yo recuerdo hacer que fumaba con una grameta, creo que era el palo de la flor del gamón seco, como era poroso, chupábamos y parecía que fumábamos, sin encender, claro, si te veían jugar con fuego decían que por la noche que no se que pasaba....
El fumar de verdad en mi caso llego cuando aterrice en esta "gran ciudad", estaba de moda.... incluso recuerdo que tragaba el humo y decía, "el buen fumador que sabe fumar echa el humo después ... (ver texto completo)
Hola Raquel,
Me hablas de los gamones. En el término de mi pueblo no había. Yo los recuerdo en sacos cuando los traían de montes lejanos para los cerdos. Anónimo y El Carballo hablaban un día que habían ido a buscar gamones a los montes de Cornombre o Manzaneda y que los habían "prindado", y Tirso bromeaba un poco con todo ello.
Lo de "el buen fumador que sabe fumar..." también lo decíamos nosotros, y si jugabas con fuego te espetaban: " esta noche mearás la cama".
Me alegro que también pertenezcas ... (ver texto completo)
Manzaneda de Omaña
... del otro lao del río Omaña
si te fijas en el mapa.... Campo (toda la Lomba) esta al sur del Omaña, el famoso río
donde tu padre pescaba truchas.... pues Manzaneda, Cornombre... Sosas y otros pocos
están al norte del río.
Ahora porque semos civilizaos....... pero cualquier día les declaramos la guerra otra vez.....
Te saltaste mi pueblo, que a Sosas no llegas sin pasar por el.... bueno a noser que que subas y bajes los montes.....
Saludos Garueñeses.
Muchas gracias por vuestra informacion, pero nadie me ha dicho que son los yoscos saludos
Luis pasa por el foro de Garueña (mi pueblo) y encontraras las fotos del yoscos, morcillas chorizos publicadas por Paco. (inclusa la frabricacion del yosco por jovenes expertas.
Hola a todos, todas sin olvidarme de nadie...
Saludicos.
Buenos dias para tod@,, aqui os dejo con (milamores)
Que paseis feliz dia.
Besitos.
En Folloso, los rapaces, llegada la primavera, en cualquier rato libre, íbamos a buscar nidos. Nuestro objetivo era saber su localización y cuantos más mejor. Llegada la época del apareamiento, obsebávamos las cabriolas de los pájaros y el chillar nervioso y los vuelos rasantes y el casi llevarse por delante la chimenea o la rama de aquel peral o el tronco abultado del nogal. Para acto seguido ver el trabajoso acopio de pajas, ramitas, lanas, plumas, y el barro de las afanosas golondrinas que llenaban ... (ver texto completo)
Todos los relatos son deliciosos para poder contarlos así hay que vivirlos...... Este me ha llevado a algo parecido que yo viví al oscurecer entre grandes árboles y con ese silencio, que solo rompian los pájaros, el viento. y que alguna cencerra te sacaba de él y volvías a la realidad, a buen paso para salir de allí...... Recuerdas muchas palabras que están casi olvidadas. Gracias por compartir tu buen hacer.
Gracias por su informacion, si le fuese posible nos gustaria le dijese que la asociacion MUJERES DE HERRERIAS nos gustaria contactar con el pues el debe recordar la labor tan buena que hizo por estas tierras. Ahora somos tres asociaciones la que luchamos unidas por nuestras cosas. un saludo y le vuelvo a dar las gracias
Muchas gracias Maite. Que tal tiempo por la Bella Easo? aqui en Madrid tenemos
12 grados. Lo de los yoscos me lo dijo AMA pero no me ha dicho que era, seguro que me lo dira. Saludos para todos
Pues hoy a llovido,, mañana es el dia de San Sebasian y esta noche a las 12
empieza la fiesta,,, En el foro de Manzaneda tienes el yosco. Hasta luego.