Tenemos rio por unos días
Vuelve a casa, vuelve, por Navidad.

Cada año por los días de diciembre, cuando las fiestas se acercan, empieza a escucharse el soniquete de la canción, ya vieja, del anuncio del turrón y uno que es un poquito blandengue, vuelve a enternecerse, o quizá incluso emocionarse, porque esas imágenes de reencuentro las lleva en el fondo del corazón desde el tiempo en que se recuerda.
Y se recuerda también del tiempo en que esos días de reencuentro, de familia, de amor y calor humano, de amistad, se ... (ver texto completo)
Y se agarró de nuevo a la vida. Y van… ¿cuántas van?
¿Si El te está esperando, si te quiere tanto que te permite escoger la fecha del retorno, si te mira cada mañana, y al hacerlo se sonríe, será por algo?
Ese corazón tan grande, ese desprendimiento, ese dar sin pedir, ese vivir alegre, ese entendimiento de la vida y de la muerte, ese, ese…
¿No serás tú un ángel, uno de esos ángeles que aparecen por la tierra cuando llega la Navidad, y se te olvidó regresar?
Es que encontraste tanto para hacer…
Es ... (ver texto completo)
Y se está acabando el tiempo.
El tiempo de un hombre bueno, cabal, honrado, amigo de sus amigos, incapaz de pedir ayuda, pero ofreciéndola siempre y sin que fueras a pedírsela. Luchó con la vida a brazo partido y, al final, cada uno de ellos seguirá su camino, porque la vida sigue, y cuando haya apartado a éste, traerá a otro y será tan bueno como éste, porque en el mundo siempre ha habido, hay y habrá, buena gente, y algunos tendremos el gran honor de haberlos conocido, de haberlos tratado, de ... (ver texto completo)
Por aquellos años en los que uno empezaba a guardar cosas en la memoria, ya lejanos, una de las fechas bonitas era el día de Todos los Santos.
Era un día en el que a la tarde se acercaban al pueblo visitantes que en un tiempo anterior fueron vecinos, pero que ahora vivían en otros pueblos o ciudades, y ese día se aprestaban a realizar una visita e sus antepasados que yacían en el cementerio. Venían algunos con ramos de flores, otros no llegaban a tanto y se conformaban con su sola presencia, pero ... (ver texto completo)
El sol de la meseta castellana,
curte el rostro a sus hijos;
El sol y el viento los avejenta;
mas, por ellos no pasan los años,
y eternos niños jugando
a los mismos juegos
que antaño, se han reproducido,
se han multiplicado.
Y a sus hijos,
costumbres, virtudes y vicios ... (ver texto completo)
. Al pasar por el valle que fueron las eras de abajo me inundó un aroma, ya olvidado, de la hierba del valle con el rocío, el fresco del amanecer y la huella que los rebaños de ovejas habían dejado al pasar, ya oscuro, camino de las majadas; en mi cabeza, un torbellino de recuerdos y sensaciones, se agolparon con prisa y me enajenaron unos momentos. Allí, como en una película, me vi echando la parva, sin haber despertado del todo, salir a acarrear y el sonar de las ruedas de los carros con su llanta ... (ver texto completo)
Este José Mría no te podrá responder las preguntas que tú le haces, o eso me temo, pero vivir para ver y sobre todo, para beber y...
bien bebido
y mejor comido,
se pueden decir
las chorradas más grandes.
Se pueden decir,
y yo las digo.
Lo decido, esperar para ver y siguiendo viaje. Adios...
gracias Maximo pos la foto estas me encantan recuerdos de nuestros pasados de las tareas y faenas del campo
un saludo
jose maria
Si eres el Jose María que pienso quizá podrías identificar de quien era el tractor que tambien trilla al fondo de la foto y ese remolque cargado de mies y si era suficiente para hacer la trilla al día siguiente. Por cierto, por el aspecto de la trilla, a que hora está hecha la foto?
Os saludo esparando información
gracias Maximo pos la foto estas me encantan recuerdos de nuestros pasados de las tareas y faenas del campo
un saludo
jose maria
Rogelio, cómo te va por el pueblo? Parece que la gente está esperando a que la entelequia vuelva y cuente cosas de las vivencias y quizá bebencias festivas que hayas disfrutado en esos días de asueto y recuerdo. Te deseo que hayan sido fructíferas, así lo disfrutaremos todos en tus comentarios. Abur amigo desconocido, seguimos navegando.
Mañana, o quizá pasado, tomaremos camino al pueblo, y allí hemos de comprobar si las postales del recuerdo tienen algún punto realizable todavía. Quizá, no los carros con todo lo suyo, pero sí el fresco, el azul, la calle regada, las golondrinas etc.
Pasaremos repaso a eras, fuentes, valles y majadas; y a los amigos de antaño, si nos encontramos, saludos, abrazos, remembranzas, desengaños, mentiras y complacencias. Y el día 15, procesionaremos como es debido, traje de fiesta, corbata fina, y zapatos ... (ver texto completo)
Y la música del momento: piar de pardales que van dando vuelos cortos buscando granos por el suelo o entre los excrementos de los animales, alguna gallina que se escapó a la calle picotea las espigas que pierden en ocasiones los carros, y sale cacareando alborotada perseguida de cerca por alguno de los perros que acompañan los carros, y más arriba, posadas en los cables de la luz, una nube de golondrinas ensordecen con sus trinos matutinos mientras se calientan al sol de la mañana. Alguna palabra, ... (ver texto completo)
; postales que aún perduran vívidas en nuestra memoria cual fotografías que al brillo de las cosas, unieran el olor y el sonido, el sabor del momento. Una para mí de las más bonitas era, es, el momento en que por la mañana temprano (para un niño) con el fresquito matinal enganchado a las piernas y brazos desnudos, casi tiritando de frio, salías a ver pasar los carros camino de las eras de arriba, cuando venían de Carre los Valles cargados de mies para la trilla, aquellos carros enormes en su armadura, ... (ver texto completo)
Ya estará el del Pan, Piter, preparando las maletas para irse al pueblo a pasarse unos días en el silencio clamoroso que habita el pueblín, y dejará aparcado el coche en la calle, sobre la acera, y alguien se sentirá molesto por el hecho, pues aunque la calle es ancha, siempre falta sitio para quien está acostumbrado a transitarla vacía y callada.
A dos tiros de piedra podrás buscar a Norberto o a Mimo pero, no te hagas ilusiones, el ayer es el ayer, el que pasó, y con él se llevó a quienes lo vivieron, ... (ver texto completo)
No podría estar más de acuerdo con todo lo que escribes. Daría para mucho rato filosofar sobre esos conceptos de tiempo y espacio, pero quizá ese vino que mencionas ayude a engrasar los tornillos, casi oxidados ya. Te tomo la palabra y a ver si podemos coincidir en la 2ª quincena de Agosto
Ya estará el del Pan, Piter, preparando las maletas para irse al pueblo a pasarse unos días en el silencio clamoroso que habita el pueblín, y dejará aparcado el coche en la calle, sobre la acera, y alguien se sentirá molesto por el hecho, pues aunque la calle es ancha, siempre falta sitio para quien está acostumbrado a transitarla vacía y callada.
A dos tiros de piedra podrás buscar a Norberto o a Mimo pero, no te hagas ilusiones, el ayer es el ayer, el que pasó, y con él se llevó a quienes lo vivieron, ... (ver texto completo)