Bueno marchamos ahora mismo al pueblín. No os preocupeis, kuando volvamos os kontaremos como están las cosas x allí (incluidos CHIKI Y CHOKO). CHAO. Hasta el lunes o kizá... domingo a la noche... nose... SALU22222222!
OOOOoooolaaaaaaa a tod@s! Ya estoy aquí de nuevo! K tal estais?
Salu22222222222!
Estoy con todos vosotros que puede ser Santa Barbara, también abogada de las tormentas, hay un dicho "que solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena", ciertamente cuando amenazaba una tormenta que podía ser peligrosa (de granizo etc.) y arruinaba las cosechas, tocaban las campanas a TENTE NUBE para espantarla. Yo recuerdo con verdadero pánico las tormentas, con sus relámpagos haciendo culebrillas y detrás los truenos que parecía se caía la montaña encima, y los ríos y arroyos desbordados que ... (ver texto completo)
Me encantan esas historias Raquel, todos con la velita..... rezandole a la santa.... con el susto en el cuerpo......
Estoy con todos vosotros que puede ser Santa Barbara, también abogada de las tormentas, hay un dicho "que solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena", ciertamente cuando amenazaba una tormenta que podía ser peligrosa (de granizo etc.) y arruinaba las cosechas, tocaban las campanas a TENTE NUBE para espantarla. Yo recuerdo con verdadero pánico las tormentas, con sus relámpagos haciendo culebrillas y detrás los truenos que parecía se caía la montaña encima, y los ríos y arroyos desbordados que ... (ver texto completo)
Gracias a Ana, misterio resuelto.

Me encanta eso de "tocar a tente nube".

Agitando a Santa Barbara en lo alto.........
Si, yo tambien he buscado iconogrfia de campanas y se puede concluir que es SANTA BARBARA BENDITA para tocar a tente nube.
La catedral de Valencia tiene una muy similar.
Estoy con todos vosotros que puede ser Santa Barbara, también abogada de las tormentas, hay un dicho "que solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena", ciertamente cuando amenazaba una tormenta que podía ser peligrosa (de granizo etc.) y arruinaba las cosechas, tocaban las campanas a TENTE NUBE para espantarla. Yo recuerdo con verdadero pánico las tormentas, con sus relámpagos haciendo culebrillas y detrás los truenos que parecía se caía la montaña encima, y los ríos y arroyos desbordados que ... (ver texto completo)
Bueno por fin se descubrio el misterio.
Se suele decir ¡te acuerdas de Santa Barbara solo cuando truena!
y mira por donde no hizo falta los truenos, para acordarnos de ella.
Lo siento, va con un poco de retraso la noticia pero no lo supe antes.
El sábado pasado falleció ALFONSO el marido de Emma (la de Firme).
Mi más sentido pésame para ella, para sus hijos, sus hermanos y para todo el resto de la familia.
La vida es así de injusta a veces pero hay que intentar tirar para alante, os lo deseo a tod@s de todo corazón (si tenéis ánimos de entrar por aquí).
Hace poco más de un mes que estuvo en la comida que celebramos todos juntos allí en el pueblo y se encontraba ... (ver texto completo)
Mi mas sentido pésame a Emma, a sus dos hijos y a toda la familia.
Un saludo a la "Jefa" y a todos los foreros de Omaña
Esta es la campana pequeña, la grande es la que tiene la imagen.
Si esta version parece acertada.
Si, yo tambien he buscado iconogrfia de campanas y se puede concluir que es SANTA BARBARA BENDITA para tocar a tente nube.
La catedral de Valencia tiene una muy similar.
Gracias Tirso.....

Leyendo... leyendo...... me he enterado que hay muchas campanas dedicadas a Santa Bárbara. Llevan su nombre o su imagen, y es para protejer del las tormentas.
La catedral de Mexico tiene una llamada así.
Y La Giralda en Sevilla tambien tiene una llamada la Bárbara.
Pues Campo de La Lomba............ también....................... ..................
Esta es la campana pequeña, la grande es la que tiene la imagen.
Si esta version parece acertada.
Gracias Tirso.....

Leyendo... leyendo...... me he enterado que hay muchas campanas dedicadas a Santa Bárbara. Llevan su nombre o su imagen, y es para protejer del las tormentas.
La catedral de Mexico tiene una llamada así.
Y La Giralda en Sevilla tambien tiene una llamada la Bárbara.
Pues Campo de La Lomba............ también....................... ..................
si es que los de leon somos mas exageraos que los de bilbao. pero yo la verdad lo de morir arrecido komo ke no me hace mucha ilusion... aqui hoy 30gradetes yo me fui a las 2 kon mi bocata a la playuqui que vivo a 50m, y hace media hora que he llegao. me he hecho unos largos que paque... luci cuando querais os invito a mi casa solo teneis que decirmelo que la alcaldesa (osea) mi prima no viene porque jesus tiene miedo a que el avion se caiga en el mediterraneo jaja......... oye luci menos mal que ... (ver texto completo)
Hola Martuqui, me voy estos días al pueblo, cuando vuelva hablamos y te cuento novedades que seguro que hay muchasssssssssss, la verdad en esta época..... un beso
Es posible que sea Santa Barbara........ espigas o palmas........ y la torre.....
Muy de Isis lo de la torre, así que nos remontamos más atrás, pues los romanos también la hicieron suya.

Lo de Santa Colomba......... tenemos el blanco palomar:......... pero no la paloma.
AMA tiene razón, solo tu ingenio supera tu mala leche.:-)
Me gustaría saber enque año se fabricó la campana....... a ver si Tirso o J Melcón, suben y nos fotografían de nuevo a la Dama.
Es que nosotras estamos un poco lejos.
Pues sí Ana., teniendo en cuenta que la iglesia lo "oficializó" todo...... fijate que la venus romana era rubia, pelo al viento y con un manto azul con estrellas, igualita igualita a la Inmaculada Concepción...... y así, con casi toda la iconografía, y fechas como los solsticios (San Juan y noche buena).
La romana Abundantia se representaba como una mujer con un haz de espigas en un brazo y una proa o áncora en el otro.
Yo no veo claro lo que tiene nuestra hada en el brazo izquiedo.
Es posible que sea Santa Barbara........ espigas o palmas........ y la torre.....
Muy de Isis lo de la torre, así que nos remontamos más atrás, pues los romanos también la hicieron suya.

Lo de Santa Colomba......... tenemos el blanco palomar:......... pero no la paloma.
AMA tiene razón, solo tu ingenio supera tu mala leche.:-)
Si es la campana de Campo. Asunto pendiente
Pues sí Ana., teniendo en cuenta que la iglesia lo "oficializó" todo...... fijate que la venus romana era rubia, pelo al viento y con un manto azul con estrellas, igualita igualita a la Inmaculada Concepción...... y así, con casi toda la iconografía, y fechas como los solsticios (San Juan y noche buena).
La romana Abundantia se representaba como una mujer con un haz de espigas en un brazo y una proa o áncora en el otro.
Yo no veo claro lo que tiene nuestra hada en el brazo izquiedo.
Si es la campana de Campo. Asunto pendiente
Tirso,

Como me picó la curiosidad empecé a buscar posibles
interpretaciones de la figura. Me parece que tienes razón en eso
de que no es una virgen (sin mirar debajo de la falda como
sugiere A. (Astaroth) M. A.), ya que los elementos de la figura no
concuerdan con ninguna de las representaciones típicas.

Podría ser Santa Bárbara, que parece ser una figura muy usada en
campanas (sí, resulta que hay un sitio www dedicado a la ... (ver texto completo)