Fiesta de interés comarcal desde hace un par de años. Centro aglutinador de las tradiciones omañesas que resurgen gracias al buen hacer de la Asociación Cultural Omaña. Catalizador espiritual y temporal de todos los omañeses, de los que se han ido y retornan por estas fechas, y de los que se han quedado a pesar de todo y de todos.

Como pretexto viene siendo tradicional la organización de una semana cultural que derrama sus actividades por los diferentes pueblos. Es una colectivización de la cultura, ... (ver texto completo)
el cardo Cardador es bueno para los jilgueros
No veo quien envia este sms
La Casona de Murias acoge una muestra de Robés

08/10/2015

la Casona de Murias de Paredes expone desde el pasado 2 de octubre una muestra del fotógrafo villafranquino José Antonio Robés: Habana. La exposición ha sido producida por el Instituto Leonés de Cultura en estrecha colaboración con el autor. La muestra reúne una serie de 56 fotografías, realizadas en sus viajes a la capital cubana entre los años 2005 y 2006. | dl

http://www. diariodeleon. es/noticias/provincia/casona-m urias-acoge-muestra-robes_1014 ... (ver texto completo)
Esta planicie es conocida con el nombre de "La Puebla", estando circundada, protegida y vigilada por cuatro castros Astures, rodeados siempre por un foso y dispuestos estratégicamente en sus correspondiente colinas ó coronas cercanas al río Omaña: Uno, muy visible, llamado "Las Cercas", en la parte superior de un pinar, por encima de la curva de la "Murueca", otro es el que sobre él se construyó el Castillo de Benar, el tercero aparece entre los robles del inmenso bosque que bordea a La Puebla, cercano ... (ver texto completo)
Yo me emociono mucho cada vez que paseo por este paraje ya que noto cómo si me sumergiera en el "túnel del tiempo" sintiendo que más 2000 años nos contemplan.
el cardo Cardador es bueno para los jilgueros
El insigne historiador romano Tito Livio (59 a C)- (17 d C) hace alusión a esta ciudad de Urbicua, comentando la extraña singularidad de que un poblamiento castreño, se establezca en campo llano y en el valle. Fué el educador del futuro emperador Claudio.
Si era tan impertinente (y con pistola) lo pongo en duda jijiji
Que original, le da un aire a Joaquín Sabina.
Si todo este recorrido fuera poco podría incluirse la historia del primer peregrino de que se tiene noticia, Marcelo Fraga Iribarne hermanísimo del ministro Fraga que seguía el camino viejo a caballo a finales del siglo pasado, que hace años conté en El Camino Omañés y a la que mi primo Jose puede añadir la anécdota del encontronazo que tuvo su padre con don Marcelo, hombre airado que no dudó en tirar de pistola para que fueran atendidas sus impertinentes exigencias, y visitar el salón de mis tías ... (ver texto completo)
Los peregrinos llegados a El Castillo podrían comenzar visitando el castillo de Benal explicándoles la leyenda de la tinaja con monedas de oro de los moros y se podría cobrar algo a los peregrinos que quisieran hacer una incursión en las murallas, armados de una hoz para abrirse camino entre las zarzas, a la búsqueda de la tinaja; visita a la Ermita del Cristo con meritorias tallas de los siglos XIII y XV y su colección de antiguos exvotos con los que los fieles solicitaban el milagro sanador; visita ... (ver texto completo)
En varios documentos de Internet se habla de un “documento de Leodegundia” que dice, “Y después de pasar por Guisatecha y de rezar en la ermita de Sta Colomba y junto a Benal, que son de D. Guisvado, descansamos en el monasterio de Vegarienza”. Juntando las abundantes piedras, que parecen sugerir pertenecieron a edificaciones distintas a una casa campesina, con estas desinteresadas referencias y a la espera de posteriores confirmaciones, podría empezarse a considerar que en Vegarienza hubo algún ... (ver texto completo)
También hay quien decía que entre la casa-abadía y la iglesia había un túnel secreto. No se si era el interés por mantener en secreto la entrada subterránea a la iglesia, lo que movía a don Abundio el cura a alejar de las obras de reconstrucción de la iglesia a todo curioso y a espantar a los chavales tan pronto aparecían por allí. Baldomino recuerda que don Abundio, que no le quiso bautizar como Baldomino argumentando que el nombre no estaba en el santoral y finalmente obligó a ponerle Baldomino ... (ver texto completo)
Arco de casa Santos en Vegarienza

Aparte de los cuentos del lobo y la raposina o las historias del sacauntos y el tío del saco con que los mayores nos metían el miedo en el cuerpo en Sosas del Cumbral y Vegarienza, la única historia realmente fantástica que escuché siendo mozalbete en Omaña se refería a los moros que se decía habían señoreado el castillo, casi en ruina total, de El Castillo de Omaña y que ahora es territorio de zarzas y únicamente habitado por tres o cuatro parejas de cigüeñas, ... (ver texto completo)
A su marcha ocuparon su tarea de pastoreo las hermanas que le seguían, Estela, Inés y Anita, que fueron compañeras de largas tardes cuidando que las vacas no se fueran de las llamas de Castriello, con tiempo infinito para hablar, contar mentiras, leer lo que encontrábamos en las casas y en la parroquia, disfrutar del arriesgado deporte de despendolarse cuesta abajo entre gatiñas (planta con duras espinas que crecía en las camperas) montados en una tabla repleta de gente, y donde también había lugar ... (ver texto completo)