LIMPIEZA DE SANGRE

El celo aplicado en la admisión de cofrades en Camposagrado es sorprendente por ser un reflejo de los tiempos y por lo concienzudo de su procedimiento. Los aspirantes deberán ser:

Limpios y de limpia sangre sin raza ni mácula de judíos, ni moros, ni mahometanos, ni nuevamente conversos, ni secta, ni herejes, ni sanbenitados, ni penitenciados por el Santo Oficio.

Son y fueron siempre habidos y tenidos y comunmente reputados sin que ni ahora ni en tiempo alguno haya habido ... (ver texto completo)
Teodoro Dominguez de Valdeon dice en 1948 que "el segundo día de Pascua ("pascuina") y el 8 de Septiembre se celebra romería. En diferentes días por los Ayuntamientos d Carrocera, Rioseco y Cuadros, en los que concurren con los pendones, símbolo de la bandera cristiana" en la misma obra cita el nombre de "Valmuertos" en la toponimia además de "Camposagrado" Este autor percibe cierta exageración en la tradición según la cual el arroyo de Valsemana se tiñó de sangre, que llegó hasta el Bernesga teñida. ... (ver texto completo)
"Entre mis gentes del pueblo

se acrecen y multiplican,

voces de santa comuna,

conjuros de gracias vivas, rosas de Camposagrado,

cánticos y letanías......" (Florentino Agustin)
... (ver texto completo)
El asunto del tesoro:

Algunos entusiastas escavaron un montón de tierra del que siempre se había dicho que contenía un tesoro. Según cuentan no encontraron nada.

Leyendas, historia y arqueología aparte, lo cierto es que las gentes de los municipios limítrofes son asiduos de este lugar. Benllera y Rioseco comparten la propiedad del terreno hasta el punto de ubicarse dentro de la nave de la iglesia la línea divisoria que delimita los dos términos. Cuadros llega hasta las proximidades en la "muria ... (ver texto completo)
Pero aquí en Camposagrado lo más verosímil es que fuera un destacamento romano que vigilaba la calzada (actual carretera) que pasaba por el Puerto de Mesa (por San Emiliano siguiendo el valle del río Torrestío al Oeste de Puerto Ventana) y a la vez el cauce artificial de agua (longitud 30 KM.) dado su alto valor estratégico y lo belicoso de los astures convertidos de guerreros en mineros. La Griega está en Villarroquel, donde se aprecia un embalse y acumulación de piedras del "ruina montium" en el ... (ver texto completo)
La técnica militar consistió en esconderse los cristianos en el terreno cavando trincheras-pozos lo cual permitió que no fueran vistos por los moros, y que pudieran atacar por sorpresa. Se trataba de una partida del reino astur, no del grueso del ejército, por lo que en este hecho encuentra el origen del linaje Tusinos (Tú-sin-nos los vencistes).

"No pudo esperar al Rey

no podía esperar España"

En Llanos se rinde culto a esta hazaña con Santiago guerrero presidiendo el retablo. En Lorenzana ... (ver texto completo)
Los Pelayistas

Don Pelayo (s. VIII) es tradicionalmente el protagonista cristiano. Esta línea argumental se apoya en la tradición pero sobretodo en A. Lobera, que la saca de Miguel de Luna, intérprete de Felipe II, que a su vez la sacó de un manuscrito en árabe. Según estas fuentes Don Pelayo aprovechando la peste que había diezmado a los moros decidió conquistar León y lo consiguió. La reacción de Toledo es imaginable, un gran ejercito (12.000 hombres de a pie y 500 de a caballo) se aprestó a ... (ver texto completo)
El colorido y variedad de la indumentaria femenina junto con el entusiasmo que derrochan, convierten a estas mujeres en animadoras de la jornada

El traje masculino es sobrio y elegante. Llevado con prestancia realza el carácter serio pero cordial de estas gentes. Picatoste en 1879, nos asegura que eran perfectamente identificables por el traje cada comarca.

En este caso lo luce Paco, el luthier del grupo. Puede dar una disertación sobre el sonido de cada madera. Distingue el sonido de unas ... (ver texto completo)
"et quia per mater tua campi sacri reparata fuit hispanorum salus" (Got Villa, Angel Ordas, 1989)

CAMPOSAGRADO

"Fue tan brava aquella historia

que sólo pudo contarla

el bravo rumor del viento
... (ver texto completo)
Para Jose Luis Canseco: En esta foto de juego de bolos, de los cuatro jugadores solamente uno es de Vegarienza, el de la camisa blanca, Fernando Mallo.
http://lacianababia. blogspot. com. es/2013/09/omana-el-arca-del-a gua-de-un-filandon. html

P. D. LAS FOTOS SON PRECIOSAS
A principios del siglo V, cuando gran parte de la población de Hispania era ya cristiana, los bárbaros suevos ocuparon el noroeste y constituyeron un reino que abarcaba Galicia y el norte de Portugal, con capital en Braga. Este dominio se expandió después al sur del Duero.
Reinando Teodomiro (559-570) los suevos se convirtieron definitivamente al cristianismo y decidieron mantener la organización eclesiástica existente.
El Parroquial Suevo o División de Teodomiro, una referencia historiográfica ... (ver texto completo)
Mientras bajaba iba dando vista a algún pueblo de El Bierzo -Tremor de Arriba y Pobladura de Las Regueras- y a alguna de las explotaciones a cielo abierto que proliferan en los últimos años, cuando lo interesante no es vender carbón ni mantener el empleo sino ordeñar la teta de la subvención incontrolada. Y llegué por fin a La Campona, el alto desmochado entre la cuenca del Tremor y la del arroyo de La Sierra que es cabecera del Val de Samario.

Cabeceras del río de La Sierra.
Bordeado con línea ... (ver texto completo)
Veamos ahora qué es lo que realmente escribió don Tito Livio en relación con Urbicua en su Libro X de la Década IV:

Mientras Fulvio Flaco estaba sitiando una ciudad hispana llamada Urbicua, fue atacado por los celtíberos. Se produjeron encarnizados combates, con graves pérdidas en muertos y heridos entre los romanos. Venció finalmente la tenacidad de Fulvio, a quien no hubo fuerza capaz de alejarlo del asedio. Agotados por tantas batallas, los celtíberos se retiraron y la ciudad, una vez desaparecida ... (ver texto completo)
Las Fornias, vestigios de una explotación aurífera.

Contando con tantos medios como hay ahora disponibles, traté de seguir la traza del canal aguas arriba de Las Fornias pero no hubo modo. Me parecía que la pista de la foto superior seguía justamente la línea de la acequia perdida y me eché a caminar por ella adelante pero, cuando llevaba andados cerca de cinco kilómetros, me harté de mirar sin ver, viré al norte y, a través de un cortafuegos, regresé a los altos del cordal y me tumbé a la bartola ... (ver texto completo)