hace algunos años
Tenemos aquí otra versión que si bien coincide en los ingredientes con lo apuntado por Mapi y Dany, no se ajusta en cual era su fin:

Efectivamente se quemaban trapos, lana, suelas y todo aquello que pudiese generar un olor fétido.

Pero se hacía con el fin de ahuyentar a las culebras que acudían a los establos para mamar la leche de las vacas recién paridas.
Por lo tanto sería interesante que alguno/a de nuestros veteranos/as (y no me refiero a los que han hecho la mili) tomase cartas en el asunto y aportase su versión del tema.
Tenemos aquí otra versión que si bien coincide en los ingredientes con lo apuntado por Mapi y Dany, no se ajusta en cual era su fin:

Efectivamente se quemaban trapos, lana, suelas y todo aquello que pudiese generar un olor fétido.

Pero se hacía con el fin de ahuyentar a las culebras que acudían a los establos para mamar la leche de las vacas recién paridas.
Gracias por lo de (muy bien) Chu-lin..
Has juzgado mu pronto "chaval" la masa de la empanada gallega es como la de pan y esta no es asi! ahi esta el truquillo! (Dany ni muuu eehh) esta receta salio de Rosales, o no lo has leido? el relleno a gusto de cada uno, pero si os dire que el mas riquisisimo es un buen puñado de "chichos" (picadillo de chorizo) para estomagos a prueba de bomba eehh jejejejeje
Que no María, que no, que te estás confundiendo con el bollu preñau asturiano puesto que la empanada gallega lleva harina, huevos, manteca etc.
Además tu la masa la has comprado en el super de la esquina, que la venden en cajitas perfectamente embaladas para sacar, rellenar, meter al horno y a la mesa.
Hola Dany! cuando se llevaba el centeno a moler, el Molinero lo que cobraba era La Maquila, segun cantidad de centeno asi se quedaba con una pequeña parte de el..... un saludo!
MUY bien MAPI, te falta la otra definicion, ale dale al cocoooooooo (un saludooo)
Buenas! Esa empanada da pena comerla de lo GUAPA que te ha quedado... pero lo de tú solita... algo aportaría la mami ¿no?
¿Se te olvidó CERRAR la puerta de allá arriba al marchar pa' Asturias? Lo digo por el frío que soplaba allí en mi era... jajaja. Saludos.
Anda que sorpresa, no te habia visto! cuanto tiempo sin verte, ya estaba yo preocupa, pensaba que te habias ido con la Prince@ a tirar del hilo a FUENTE DE LA PLATA! jejjejeje ya aparecio tambien, y no sabia como metese y busco un msj atrasauu, jejeje oye tu mami todavia te ayuda en la cocina? joe que suerte, la mia me dio el mando hace tiempo! si yo soy lo unico que se "facer"bien oohhh! jejeje hoy ya te cerre la puerta, aqui fae un friu que escarabaya el peyeyu! jajajjajaja saludosss
HOLA:: forer@s os dejo otra constumbre
LA MAQUILA
Hola Dany! cuando se llevaba el centeno a moler, el Molinero lo que cobraba era La Maquila, segun cantidad de centeno asi se quedaba con una pequeña parte de el..... un saludo!
HOLA:: forer@s os dejo otra constumbre
LA MAQUILA
Muy bien Mapichula.

En una placa de horno asturiana presentamos una deliciosa empanada gallega, con lo que de Rosales solo tenemos el nombre y quizás las florecitas de adorno.

Bueno, quizás el relleno sea chorizo de Rosales, porque ni el fondo es paisaje de La Reguera.
Gracias por lo de (muy bien) Chu-lin..
Has juzgado mu pronto "chaval" la masa de la empanada gallega es como la de pan y esta no es asi! ahi esta el truquillo! (Dany ni muuu eehh) esta receta salio de Rosales, o no lo has leido? el relleno a gusto de cada uno, pero si os dire que el mas riquisisimo es un buen puñado de "chichos" (picadillo de chorizo) para estomagos a prueba de bomba eehh jejejejeje
MAPI te voy aresponder al acerijo que se las trae jejeje, lo que sale donde voces essssssss por decirlo en omañes unnnnnn....... PEDO. coño jejejeje
Seras c.... nete! en que habiamos quedado ayer? respuesta fisna o diplomaticamente! coñe.. jejejjeje
Pinchecha mi amol........ no seas vulgar. Deja lo de los fisuelos para el pueblo. Eso esta bien para Mapi que invita a fisuelos a Miguel.
Ajjjjj...... campesinos incultos!
Hola Pinchech€! ¡KUANTO TIEMPO! ¿Dónde andassssss?
YYYYYOOOOOOOOOO ¡¿VULGAR?! aHHGG! ¡Kómo te atreves!
Ten kuidado con los CAMPESINOS todo se puede esperar de ellos! No todos son INCULTOS. No sé si sabes k los creadores del Corte Inglés eran unos simples CAMPESINOS y mira donde han llegado. Salu2.
MARZO ………… Nialarzo
ABRIL ………….. Gugueril
MAYO ………….. Pajarallo
San Juan (Junio) … Volarán
Santa Marina (Julio) … A ganar la vida
Cada uno lo sabemos de una forma distinta,
pero al final todas son lo mismo:

MARZO......... Nidarzo
ABRIL......... Guguril
MAYO.......... Pajarayo
SAN JUAN...... Volarán
y SANTA MARINA.... Correrán detrás de la pajarina.
EL 30 DE ABRIL se celebraba en ROSALES una peculiar tradicion, los rapazes y rapazas. recorrian el pueblo pidiendo a los vecinos feijes de paja, y algun cuelmo de paja vieja, los rapazes cargados con los feijes y cuelmos los llevaban, al campar del Cardoso, y con urzes y escabas formaban un buen monton
Loa padres hacian con paja de centeno unas largas fachas.
Al anochecer el Sr. Cura toca a Rosario, despues del Rosario salen todos los rapazes y rapazas, cogen las fachas y corriendo van al campar ... (ver texto completo)
ISABEL yo tmbien se que forero se esconde debajo de tan original disfraz, las manos y los cuernoslo delatannnnnnnnnnnnnn jejejeje
Este no es un forero...
MARZO............. VENTOSO
ABRIL............. LLUVIOSO
SACAN A MAYO FORIDO Y HERMOSO
(un saludoooooooooo)
MARZO ………… Nialarzo
ABRIL ………….. Gugueril
MAYO ………….. Pajarallo
San Juan (Junio) … Volarán
Santa Marina (Julio) … A ganar la vida
¿Quien sabe como continua esto?

ENERO........... ¿......?