el verde de mi tierra
Ya se que esto es demasiada tecnología para ti. Harías bien en poner fotos de los candiles que había en tu casa y nos explicas donde se encuentra ubicado el botón para encender la luz.
Aver el boton para encender la luz se encuentra segun lo abres encima de la mecha, le das salta la chispa y o lala luzzzz
No me refiero a esto, sino a la que hay en la que constan los nombres de los praos, sus dueños, y las horas de agua que le corresponden a cada uno.
Eso señor LIN se lo dejo a usted, que tiene la neurona mas despejada que la mia jejej, ala dale al coco.............
E agua que recorren los valles del pueblo, del 24 de Santamarina al 24 de Agosto, ambos inclusive, el agua es de las linares. Esta partida y cada huerta dispone de unas horas ala semana para regar los frutos sembrados en las mismas
No me refiero a esto, sino a la que hay en la que constan los nombres de los praos, sus dueños, y las horas de agua que le corresponden a cada uno.
Jejej muy buena Ana. hay le as dadooooooo
Ya se que esto es demasiada tecnología para ti. Harías bien en poner fotos de los candiles que había en tu casa y nos explicas donde se encuentra ubicado el botón para encender la luz.
Estaría muy bien si alguien adepto al Google Earth pudiera marcar los
accidentes topográficos, fuentes, eras, ríos y riachuelos y otros
puntos de interés de los que se habla por aquí en la foto de satélite
de la zona y colgar la imagen en el foro. Sería una ayudita para
situarnos a los que vamos poco o nunca.

¿Algún voluntario?

Ana
La Ribera del Duero la conozco poco, en una ocasión pasé un par de días en Peñafiel, por cierto tiene un Castillo precioso. De vinos no entiendo mucho, pero que inconveniente es ese para que podamos también ser parientes?.
Mar,

En cualquier sistema racional para determinar parientes adoptivos,
ser de tierra de vinos suma puntos.

Ana (que siempre que va a León hace parada obligatoria en Rueda)
Ahora a ver si me dices tu la "partija" de la Llastra.

O si lo prefieres la del Riveiro. O la del Prao Nuevo.

Bueno o la que tu quieras, pero pon alguna aquí para que la prima Ana, o Mar (no sabemos aún si es prima) vean como funcionaba el tema del agua.
Si te da lo mismo pon la del Prao Nuevo, que eso de la partija ya es bastante complicada para los que no hemos nacido ahí, como para encima ponérnoslo más difícil con esos nombres. No sé si yo seré la prima o si serás tú el primo, pero aquí parece que se empieza a vislumbrar algo de parentesco. Es lo que nos faltaba!... Bueno ahora ya domino el tema de los fisuelos.....
Mar, no te vayas por los cerros de Aldeayuso porque ahí lo único que vas a encontrar es vino de la Ribera del Duero, y así es imposible que emparentemos.
La Ribera del Duero la conozco poco, en una ocasión pasé un par de días en Peñafiel, por cierto tiene un Castillo precioso. De vinos no entiendo mucho, pero que inconveniente es ese para que podamos también ser parientes?.
¿Con luciérnagas?

Ana
Jejej muy buena Ana. hay le as dadooooooo
¿Quien sabe con que funcionaba?

Creo que se utilizaba para ir por la noche a los "praos" a echar/quitar/cambiar el agua.
¿Con luciérnagas?

Ana
¿Quien sabe con que funcionaba?

Creo que se utilizaba para ir por la noche a los "praos" a echar/quitar/cambiar el agua.

Bueno o la que tu quieras, pero pon alguna aquí para que la prima Ana, o Mar (no sabemos aún si es prima) vean como funcionaba el tema del agua.
E agua que recorren los valles del pueblo, del 24 de Santamarina al 24 de Agosto, ambos inclusive, el agua es de las linares. Esta partida y cada huerta dispone de unas horas ala semana para regar los frutos sembrados en las mismas
Bien, ningún problema. Bueno, si, lo hay pero para ti. Y es que empezaremos por la base escalonada, a continuación vara, capitel, figura, y para cuando lleguemos a la cruz, tendrá tal altura que desde ella se ha de ver el Valle Gordo (tanto desde la de la Llomba como desde la de la Collada), lo que quiere decir que vas a estar acarreando piedras más tiempo que si hicieses el Camino de Santiago caminando con dos sacos de patatas en la espalda.

Jajajajja por si acaso, que eres de mecha corta.
Estan clavadas tres cruces en el monte.........

Sobre el agua
Y tambien ordenamos que ninguno quebrantare agua de Abranales si no es para los prados de la Vallina de ls Solana y lo mismo el agua de los Prados Nuevos para la Abedul, y las de las Regadas para la Abedul, pena de una cañada de vino el que la quebrare, y se guarde la constumbre, que en razon del quebrare del agua ha habido y habra.
Y tambien ordenamos que ninguno riegue prados vispera de ninguna fiesta de guardar despues de puesto el Sol, pena, que sii se probare haberla echado, ... (ver texto completo)