burra con su retoño
No Ana estas confundida, el guadiana esta totalmente descontaminado en su trayecto no pasa por zonas industrializadas el agua esta limpia como el cristal Un beso con bbbbbbbbbbbbbbb
Ay, si la industrialización fuera el único problema de los ríos...

Pero en el caso del Guadiana, es la agricultura intensiva la principal maltratadora. En la Mancha húmeda en concreto están dejando los acuíferos a cero. Las Tablas de Daimiel, por ejemplo, las dejaron tan secas que se declaró un fuego de turba subterráneo este verano y creo que no se apagó hasta las lluvias de fin de año (ojito los de Omaña que eso también es RESERVA DE LA BIOSFERA... y como si ná).
Luego aparte están los nitratos ... (ver texto completo)
Uyyy amigo Anonimo, PEÑA DE LOS MOROS perteneze a ROSALES,
Sobre la fuente que preguntas que contiene minerales esta entre el ultimo prado de la Yera y el de Las Llameras en un campar que se llama el Jardin (un saludooooooooo)
Ahora me lo explico... con tanta peñita para moros, y peñita para moras, así se tiraron siglos con la reconquista.

Aunque pensándolo bien, eso de darle a la mora su propia peña estuvo bien, porque compartir peña con varios hombres, moros, cristianos o ateos debe de ser muy duro, el aspecto del cuarto de aseo no me lo quiero imaginar...

Saludos (de muy buen rollo, que conste)

Ana
No sé no sé, Macarasi; al Guadiana lo tienen muy maltratao. A saber qué hay en el pantano ese!

caritas sonrientes:-):-):-):-) y besos, que sí, con b quedan bien puestos:-)

Ana
No Ana estas confundida, el guadiana esta totalmente descontaminado en su trayecto no pasa por zonas industrializadas el agua esta limpia como el cristal Un beso con bbbbbbbbbbbbbbb
Es un efecto que hace la luz en el agua con esa profundidad Ana Un beso con bbbbbbbbbbbb para ti
No sé no sé, Macarasi; al Guadiana lo tienen muy maltratao. A saber qué hay en el pantano ese!

caritas sonrientes:-):-):-):-) y besos, que sí, con b quedan bien puestos:-)

Ana
En Folloso pasa por el Zurragón (una parte también pertenece a Folloso) Peña los Moros, Peñas de Contador, Boca Oceo, El Paredón. el Jardín, entre la Debesa y los Camparones yla Vallina el Gato. El resto pertenece a la "Ñ".
Si me confundí en algo cuento con la ayuda de P. Valdevés.
A propósito de la Yera, Nace una fuente entre unas rocas que contienen menerales. Alguien podría informar algo sobre el tema.
Un caluroso saludo.
Uyyy amigo Anonimo, PEÑA DE LOS MOROS perteneze a ROSALES,
Sobre la fuente que preguntas que contiene minerales esta entre el ultimo prado de la Yera y el de Las Llameras en un campar que se llama el Jardin (un saludooooooooo)
Acabo de ver las fotos, miedo me da ver tanta agua, mira lo que está pasando por Andalucía. Hace unos días miré las fotos de los disfraces, te dejé un comentario.
Lo de emparentar con Lin no sé.... parece un poco reacio a aceptarme como prima y mira que yo me esfuerzo en aprender las cosas de ahí, ahora estoy intentado aprender lo de la partija del agua, aquí parece que no pasa como en tu pueblo que sobra, aquí como está en alto por mucho que llueva no hay inundaciones y por lo visto hay unos día ... (ver texto completo)
En mi pueblo por mucho que llueba nunca sufriremos inundaciones el pueblo esta 2 kilometro mas arriba del pantano y no. Pero hay un refran que dice NO SE PUEDE TENER MONTE Y RIO no es asi en mi pueblo, aqui si hay monte y rio, ya has visto el agua que tenemos pero tambien tenemos una sierra preciosa yena de olivado al lado del pueblo Po cierto yo no se de donde ers tu Mar porque desde luego no me parece que seas de la LOMBA... Ysabes que te digo que si LIN no te quiere peor para el YOtego una teoria ... (ver texto completo)
Macarisi,

Me ha llamado la atención el extraño color fosforescente de las aguas del embalse que se ve an las fotografías nocturnas. Por ejemplo, en ésta:
http://www. pueblos-espana. org/extremadura/badajoz/orella na+la+vieja/494554/ (quitar los espacios)

Ahí si que no hacen falta candiles o luciérnagas para ir a regar los prados por la noche...

Ana
Es un efecto que hace la luz en el agua con esa profundidad Ana Un beso con bbbbbbbbbbbb para ti
No necesitas ayuda, memorión, que eres un memorión. Yo de Peña Contador ya no me acuerdo. Ya que hablas de minerales, en los Camparones, al lado de las piedras donde las cabras sesteaban, encontrábamos cubos, algunos perfectos, con sus caras y sus vértices, otros erosionados, no sé de qué mineral ¿te acuerdas?
Un abrazo.
P. Valdevés:
Los recuerdo perfectamente. Eran mineral de hierro.
Un abrazo
En Folloso pasa por el Zurragón (una parte también pertenece a Folloso) Peña los Moros, Peñas de Contador, Boca Oceo, El Paredón. el Jardín, entre la Debesa y los Camparones yla Vallina el Gato. El resto pertenece a la "Ñ".
A propósito de la Yera, Nace una fuente entre unas rocas que contienen menerales. Alguien podría informar algo sobre el tema.
Un caluroso saludo.
No necesitas ayuda, memorión, que eres un memorión. Yo de Peña Contador ya no me acuerdo. Ya que hablas de minerales, en los Camparones, al lado de las piedras donde las cabras sesteaban, encontrábamos cubos, algunos perfectos, con sus caras y sus vértices, otros erosionados, no sé de qué mineral ¿te acuerdas?
Un abrazo.
El "canal" es una presa que se construyo para abastecer de agua ala "mina de la Ñ" tiene su nacimiento en la fuente DEL Vidular, la fuente mas importante que abastece al rio NEGRO, su longitud es de unos 5 o 6 Kilometros en el tramo de Rosales, pasa por el Truchero, Muzalgeiro, El Zurragon, el tramo de FOLLOSO lo dejamos que nos lo espliquen Anonimo que se guro que lo sabra y el de la Ñ LA JEFA, (UN SALUDO PARA TODA LA LOMBA)
Un caluroso saludo.
El canal asu paso por la LLera
Que verde es mi tierra
El "canal" es una presa que se construyo para abastecer de agua ala "mina de la Ñ" tiene su nacimiento en la fuente DEL Vidular, la fuente mas importante que abastece al rio NEGRO, su longitud es de unos 5 o 6 Kilometros en el tramo de Rosales, pasa por el Truchero, Muzalgeiro, El Zurragon, el tramo de FOLLOSO lo dejamos que nos lo espliquen Anonimo que se guro que lo sabra y el de la Ñ LA JEFA, (UN SALUDO PARA TODA LA LOMBA)
Hola Dany, djemos para Anónimo los lugares por los que pasa. En Folloso no le llamábamos el canal, lo conocíamos por la PRESA.
Un abrazo.
Mar date una vuelta por el foro de mi pueblo y mira las ultimas fotos que han colgado del desenbalse de la presa de ORELLANA,,, merece la pena ya me contaras el pantano esta a 2 kilometros del pueblo,, luego le dices a LIN lo que has visto e igual ya te quiere como pariente por los siglos de los siglos,,,, amen,,,,, Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hola Macarisi! Te acuerdas de la leyenda de Gabriel que pusimos en el foro de Manzaneda? Ahora estamos poniendo un relato de un personaje conocido en todos éstos pueblos, Todo esto ocurrió no hace tanto tiempo, era la década de los años treinta y cuarenta. Pasa a visitar el foro de Cornombre, verás cómo te gusta. Estuve mirando las fotos de tu pueblo, impresiona ver ese pantano y también te he visto disfrazada, estáis todas muy guapas.