Hola
HOLa:: ANA, tienes razon en ROSALES la tradicion es otra.
La semana antes del DOMINGO DE RAMOS, los vecinos de Rosales por riguroso turno, tenian que ir al monte, generalmente iban a OZOSO, EL VILLAR oa MONDEIROS Y cortaban las ramas del ACEBO y las traian ala IGLESIA, y el DOMINGO DE RAMOS el señor cura los bendecia y cada vecino se llevaba uno asu casa. (el ramo de ACEBO bendecido se tenia en casa todo el año como simbolo de buena suerte) un saludoooo
Y eran los mozos del pueblo quienes iban al monte a por ellos.
Dany no se, pero yo si te digo que he comido truchas del rio negro!
te puedes imaginar que esquisitec! esas estan criadas en un lugar priviligiado.... en serio tu no las llegaste e ver? no me lo creo, donde mirabas tu cuando ibas a trigal?
Yo si he visto, pero en Molin Quemao.

Aún recuerdo vívidamente el colorido de las mismas. No lo he vuelto a ver en otras en ningún otro rio de las inmediaciones.
Seguimos pimita:

Viven en zonas montañosas con bosques claros y abiertos donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas.
Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles.

Se caracteriza porque tiene una dieta estacional, que corresponde a:
En verano: Hierva, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas y hasta serpientes.
En invierno: Brotes de árboles: amentos de abedul, acículas de pino, hojas de acebo.
En primavera: especies herbáceas.
En otoño: Arándanos.
Y acabamos por el momento:

La época de celo dura desde marzo hasta el primer tercio de mayo. El urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas; estos gritos le dieron este nombre al animal pues se decía que eran parecidos a los del uro (bóvido extinto). Luego se posa en el suelo y cubriendo un territorio de 50 o 100 m de diámetro continúa con sus reclamos y copulando con varias gallinas en un mismo día.
Las gallinas ponen entre ... (ver texto completo)
Si.
Yo los he visto en La Braña, Ozoso, Mundeiros y El Villar.
Seguimos pimita:

Viven en zonas montañosas con bosques claros y abiertos donde haya abundante vegetación herbácea, agua y bayas.
Suele dormir en las ramas horizontales de los árboles.

Se caracteriza porque tiene una dieta estacional, que corresponde a:
En verano: Hierva, crisálidas de hormiga, bellotas, hayas, lagartijas y hasta serpientes.
En invierno: Brotes de árboles: amentos de abedul, acículas de pino, hojas de acebo.
En primavera: especies herbáceas.
En otoño: Arándanos.
Los veis alguna vez?
Si.
Yo los he visto en La Braña, Ozoso, Mundeiros y El Villar.
El urogallo (Tetras urogallus) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae.
Se distribuye por buena parte de la Europa boreal y en pequeños enclaves de montaña de zonas templadas como la Cornisa Cantábrica, Pirineos etc
Biológicamente se la considera una reliquia de la era glaciar pues tras este periodo en Europa a las regiones de alta montaña y o más frías.
En España y desde 1979 se ha vedado la caza de esta especie y desde 1986 tiene la catalogación de especie protegida aunque ... (ver texto completo)
Pimita Anaaaaaaaa:

Ya se que piensas que es el pavo de Acción de Gracias, pero no lo es y ahora te saco del error en el que te encuentras.
Los veis alguna vez?
Estoy alucinada con el número de mensajes desde que me fui ayer.

Ya veo que apareció Mapi, que después de pasar el día tirando de
piedras monte arriba todavía encontró tiempo para los fisolinos...
Mapi, lo de mojar pan en el vino también lo hace mi madre, ya veo de
dónde lo ha sacado - pero no la dejamos echar azúcar al vino, para eso
está la sangría.

Y también a vuelto a salir Ataúlfo el Grande... pero Lin, que ya somos
primos, deja al hombre que descanse en paz. ... (ver texto completo)
Hola Anaaaa, por aqui estoy de nuevo, estube ausente por que yo cumplo con lo mio, subir pidras pa la nueva cruz, y habras observado que tu pariente tambien estuvo ausente, pues na, alli estabamos los dos, a el lo tenia crucificado sujetando las piedras, y el puñetero vendaval nos las ha tirado!
La semana antes del DOMINGO DE RAMOS, los vecinos de Rosales por riguroso turno, tenian que ir al monte, generalmente iban a OZOSO, EL VILLAR oa MONDEIROS Y cortaban las ramas del ACEBO y las traian ala IGLESIA, y el DOMINGO DE RAMOS el señor cura los bendecia y cada vecino se llevaba uno asu casa. (el ramo de ACEBO bendecido se tenia en casa todo el año como simbolo de buena suerte) un saludoooo
Danyyyyyy no has leido lo que nos ponia Lin?
esta era una prueba para "sus chicas" que nosostros ya lo sabemos!
algun premio les queria dar y se lo has jorobaooo! ejjejeje
Aui el domingo de ramos lo que bendici el cura es ramas de olivo nos traemos un trocito y lo ponemos detras de la puerta para que no entre el demonio en casa en cada sitio el hombre se adacta a lo que tiene si hay no hay olivo pues bendecis el acebo, aunque con lo que recibiero a Jesus en su entrada en Jerusalen fue con ramas de olivo,, se que me llevare alguna bronca por parte de la peña,, pero eso es asi uUn beso con bbbbbbbbbbbbbbbb
Estoy alucinada con el número de mensajes desde que me fui ayer.

Ya veo que apareció Mapi, que después de pasar el día tirando de
piedras monte arriba todavía encontró tiempo para los fisolinos...
Mapi, lo de mojar pan en el vino también lo hace mi madre, ya veo de
dónde lo ha sacado - pero no la dejamos echar azúcar al vino, para eso
está la sangría.

Y también a vuelto a salir Ataúlfo el Grande... pero Lin, que ya somos
primos, deja al hombre que descanse en paz. ... (ver texto completo)
Ana ten cuidado con tu primito Lin...... que con su paisano Dany se las traen......
El gato en la jaula era para que los arañase, los desplumara, a estos dos pajarracos...... porque yo estoy muy lejos.....
Saludos
Dany no se, pero yo si te digo que he comido truchas del rio negro!
te puedes imaginar que esquisitec! esas estan criadas en un lugar priviligiado.... en serio tu no las llegaste e ver? no me lo creo, donde mirabas tu cuando ibas a trigal?
MAPI yo las veia en la Yera, como saltaban los puertos del agua
Bueno, pues voy a considerar la foto como una pista. Las ramas del acebo
se cogen en Diciembre, alrededor de la Navidad, se entrelazan formando
una corona o alguna forma más o menos artística y se ponen en la puerta
o como adorno por la casa; Ojo! fuera del alcance de los niños, que se
comen las bayas y acaban en el hospital.

Eso es lo que yo me sé. Seguro que en la Lomba se le da un cierto giro
especial a la cosa, como de costumbre:-)

Por cierto, que esa entrañable tradición es la ... (ver texto completo)
Macarisi,

Note falta razón, a veces se trata de escoger el mal menor. La
agricultura orgánica no contamina tanto, aunque tiene el problema del
menor rendimiento; también están los OGM (con manipulación genética),
que tienen mala fama, pero si lo piensa uno bien es lo que siempre se
ha hecho con plantas y animales domésticos, pero acortando el proceso.

Bueno me dejo de polémicas (aunque a lo mejor necesitamos alguna por
aquí, que los del pueblo de al lado están animadísimos y seguro ... (ver texto completo)
Eso eso que no falte la polemica que es la sal de la vida sin insultar resprtando pero que no falte la chispa Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbb