BERNARDINO ALVAREZ MELCÓN: Beato del pueblo.
Hola Dany, los topónimos dicen mucho de las gentes que bautizaron los lugares. Es muy interesante.
Hay de otros pueblos también?
Hola Ana ya estàs cerca, bienvenida a casa, besos.
Uyyy N. B. O, casi las dos al mismo tiempo. saludos a ti tambien...
Hola a tod@s desde la sierra madrileña con bastante calorcito.
Ya veo que han estado por aquí Maria Elena y Victoria, me alegro
mucho.
Saludines, espero que disfrutéis del fin de semana

Ana
Bienvenida Ana, espero que despues de tan largo viaje, el alma regrese pronto a tu cuerpo.

Y que encuentres algun forero cuando pases por los pueblines.....
mucho.

Ana
Hola Ana ya estàs cerca, bienvenida a casa, besos.
184. Praus Nuevos, prados situados debajo de Abranales. La misma palabra lo dice. Posiblemente era un campar y los vecinos del pueblo los repartieron, y así nace este nombre.
185. Prau Redondo,
186. Ricuevas, lugar donde abundan las cuevas, es una zona de piedra caliza y en estas montañas son frecuentes las cuevas. A final del siglo XX se cayó por una grieta una vaca de Albino y nadie la pudo sacar. En el siglo XX se hacia cal en este lugar. Me inclino a pensar, como Ripegas, Río de Cuevas, por ... (ver texto completo)
161. Los Molinos, topónimo derivado de molino. Lugar situado en el valle por el que corre El Río Negro, debajo de los Huelmos y donde había 3 molinos para moler el centeno. Hoy día están en estado ruinoso.
162. Los Quiñones de La Iglesia Vieja, de La Bidul, de Calabazas… pertenecieron a un Señor de Caoballes y varios vecinos de Rosales fueron en invierno a este pueblo montados en burros; la abundante nieve no les dejó llegar con estos animales al pueblo, y dejaron los burros y la parte final del ... (ver texto completo)
87. La Fuente de la Debesa, fuente situada en la rodera que cruza Solís, El Revolvedero y se mete por El Teso el Medio. Muchas fuentes de Rosales reciben el nombre del topónimo donde nacen.
88. La Fuente la Canalina, fuente situada en el Rabicu de Ripegas, agua fría, cristalina, pura…
89. La Fuente de Mundeiros, fuente situada en la parte alta de este valle, detrás del Cueto, donde se coge el agua para en pueblo de Rosales. En varias ocasiones le oí comentar a mi padre, Segundo Otero, que era fácil ... (ver texto completo)
51. El Ribeiro, lugar del pueblo donde las huertas tienen grandes ribazos, esta palabra, por influencia del gallego, se ha ido transformando en el nombre actual.
52. El Salguerón: monte situado encima de Llavayus, en la ladera del Cueto que mira hacia poniente, donde había un gran salguero.
53. El Secadal: la misma palabra lo indica, terreno seco y poco productivo. Parte del prado de la familia el Cartero situado debajo del Campar de las Campazas.
54. El Sistiadero de Ripegas, monte situado ... (ver texto completo)
25. El Campar del Villar, pradera pública situada entre el comienzo del valle del Villar y La Llera.
26. El Campón, zona llana con un campar (pradera) en la cima de esta montaña, situada encima del Acebal y La Mayada de La Braña, tiene una altitud de 1.644 metros, está ya fuera del término de Rosales, pero cuando pastoreé el rebaño de cabras, estuve en numerosas ocasiones en este lugar.
27. El Candanadiello, del dios romano Júpiter Candamio (según el P. César Morán), que para distinguirlo de ... (ver texto completo)
7. Besadas de Abajo, lugar situado en la parte baja de este valle.
8. Besadiellas o Besadillas, lugar localizado en el camino hacia Besadas, de Besadas + -iella, sufijo que indica una extensión menor.
9. Calabazas, posible, hace muchos, muchos años había huertas en este lugar y en ellas se sembraban calabazas… Cada vez estoy mas convencido, que los topónimos del pueblo, nos cuentan su historia.
10. Campovalle, “Campo del Valle ”, lugar situado en un pequeño valle, en el camino hacia Trigal. Yo ... (ver texto completo)
1. Abranales, prados situados debajo del Campar del Cardoso. A la izquierda del camino hacia Trigal.
2. Arde la Corte, lugar situado entre la Mata y la Bidul, en este lugar hubo una CORTE para el ganado menudo y, en un incendio del monte, se quemó; o un pastor hizo lumbre, lo avivó con escobas secas, la lumbre alcanzó el techo de paja y quedó la expresión: “arde la corte” que dio origen al topónimo. Ton, el hijo de Gelo que vive en el pueblo, me corroboró este dato.
3. Arde la Peña, tierras centenales ... (ver texto completo)
mucho.

Ana
No entiendo eso que me dices de las fotos,, ¿que me dices que te las quitan despues de ponerlas?
Hola Macarasi no te decia que yo puse fotos hace unos dias y de las 100 que tengo todas estan en rojo y no lo entiendo,,,,,, pero no proble jaajajjja
Un beso con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Hola Macarasi Maria Elena jajaajaj como bien dices paso de los comentarios, me los hicieron de todos los colores y mis fotos no hay ni una en verde es ponerlas y votarlas en negativo por eso ya no me enfado por nada ni con nadie
Alla cada cual, yo lo que no quiero ver paso de largo,
Que disfruteis de la noche
Un besooooooooooo con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
No entiendo eso que me dices de las fotos,, ¿que me dices que te las quitan despues de ponerlas?
Ya te echaba de menos Maria Elena no debes hacer caso ha ciertos comentarios y no se puede gemneralizar, pues habra gentes que les guste leer todo en la bariedad esta el gusto, todo lo que sirba para comunicarse bien benido sea.
Ademas supongo seria un comentario sin mala intenncion Ten en cuenta que estavan de farra, y cuando se esta de juerga se bebe y cuando se bebe se dicen cosas que no cuadran.
A mi personalme me gusta mucho leer a Victoria no creo que ella que parece una mujer inteligente ... (ver texto completo)
Hola Macarasi Maria Elena jajaajaj como bien dices paso de los comentarios, me los hicieron de todos los colores y mis fotos no hay ni una en verde es ponerlas y votarlas en negativo por eso ya no me enfado por nada ni con nadie
Alla cada cual, yo lo que no quiero ver paso de largo,
Que disfruteis de la noche
Un besooooooooooo con bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb