Ofertas de luz y gas

PUENTE ALMUHEY: Esta construcción es una de las más típicas y antiguas...

Esta construcción es una de las más típicas y antiguas de nuestra montaña leonesa. La palabra hórreo puede derivarse del vocablo latino "hordeum" o cebada, este fue el primer cultivo practicado por los habitantes autóctonos y romanos en nuestros pueblos. También podemos ver la derivación de la palabra "orrodere" o levantar, en atención a que los hórreos son graneros levantados o elevados como contempla el escritor latino Varrón en el siglo I a. de C. cuando escribe: "otros construyen en sus campos unos graneros suspendidos sobre el suelo tal como en España Citerior y algunas comarcas de Apulia". Estos graneros se ventilan no solo por el aire que penetra por los lados y a través de las ventanas sino también por el que corre debajo del piso de los mismos. Otra de las funciones que tenía este edificio era la de aislar la cosecha de los roedores.

Otros escritores romanos como Plinio el Viejo y Julio Cesar los mencionan y otros tratadistas discuten sobre si es más conveniente que los graneros lleven ventanas o agujeros o no los lleven para su ventilación.

En las Cántigas de Alfonso X el Sabio del siglo XIII encontramos una miniatura que presenta dos hórreos y en una de las coplas de Gonzalo de Berceo sobre la vida de San Millán se dice: "Queríe alzar un orrio por esta intención por pro de los mezquinos, non por otra razón".

La palabra hórreo aparece con frecuencia en los escritos de la Edad Media. En un documento del Monasterio de Santa María de Otero del año 1039 se dice que Frenado y Constancia su mujer venden a Flaínez en Orede (Valdoré) y en Vilare "dos Kasas, un orrio, etc..." y en otro documento Cide Fredínez y su mujer donan al mismo Pedro Flaínez "Kasas, orrios, molinos, ortales, vinias, ropas, vasilias, etc..."

Un romance del siglo XVII referido a la aparición de la imagen de la Virgen de la Velilla acaecida, según se cree en el año 1470, reza así:

Acordaos, mi marido,
acordaos, Diego de Prado,
que aquella santa imagen,
que en el monte havis hallado,
la tenemos en el orreo
sin la decencia y cuidado
con que se debe tener
tan precioso relicario