Luz ahora 0,08400 €/kWh

PUENTE ALMUHEY: La Tradición de los Juguetes...

La Tradición de los Juguetes

Pocas experiencias en la vida son tan intensas como la ilusión de un niño que espera sus regalos la noche del 5 de enero, como dice la tradición que hicieron los Magos con el niño Jesús. Sin embargo, hasta mediados del siglo XIX no se representó a los Reyes Magos como portadores de juguetes para los niños. Hasta entonces, los obsequios se limitaban a necesidades de la vida cotidiana: Gaspar proveía de golosinas, requesón, miel o frutos secos; Melchor era más práctico y cargaba con ropa o zapatos, mientras que Baltasar era el encargado de castigar a los niños que habían sido malos durante el año con carbón, leña o piedras (en la actualidad fabricados con azúcar). La tradición de los juguetes sigue muy viva en España, México, Paraguay o ciertas zonas de la República Dominicana.

La Leyenda

Para poder realizar la labor de entregar juguetes a los más pequeños, los Reyes Magos cuentan con la ayuda de unos pequeños duendes que van informando a sus jefes del comportamiento de los niños. La costumbre exige que los pequeños depositen sus zapatos limpios en el balcón la noche del 5 de enero y, junto a ellos, agua, alguna pieza de fruta y un poco de yerba para aliviar el esfuerzo de los Magos y los dromedarios reales. La leyenda cuenta que dos amiguitos del Niño Jesús, viéndole pobre y descalzo, decidieron cederle sus zapatos, por lo que los lavaron y dejaron en el balcón para secar. A la mañana siguiente, cuál no sería su sorpresa al encontrárselos llenos de regalos que habían dejado los Reyes Magos premiándoles así por su bondad.

La Carta a Los Reyes

El escribir a Sus Majestades solicitándoles los regalos comenzó a popularizarse durante el primer cuarto del siglo XIX. Al principio las cartas se dejaban en el balcón junto a los zapatos y más tarde comenzaron a ser enviadas por correo. En la actualidad se pueden enviar por correo electrónico, ya que los Magos de Oriente son muy buenos cibernautas.

Las Cabalgatas

En los últimos años está cobrando cada vez más auge en España la costumbre de sacar el 5 de enero en cabalgata a los Reyes Magos junto a sus pajes y comitiva real por ciudades y pueblos. Niños y adultos pueden darles así la bienvenida a cambio de caramelos. En los sitios costeros, Sus Majestades llegan en barco.

El Roscón de Reyes

Mientras los niños disfrutan de sus regalos, los adultos preparan la merienda de Reyes para amigos y familiares, cuyo principal manjar el es Roscón de Reyes, que también se sirve como postre durante la comida. Este dulce es originario de los países eslavos y está elaborado con harina, azúcar, mantequilla, frutas confitadas y en los últimos años también se rellena de nata o moka. Siempre guarda en su interior una figurita de plástico. Quien la encuentre debe convidar al resto de comensales o bien pagar el dulce. Esta figura era en origen un haba que convertía a quien la encontrara en rey momentáneo de la fiesta. En México, a este dulce se le conoce como Rosca de Reyes y en su interior hay un pequeño Niño Jesús que simboliza la necesidad de encontrarle un lugar seguro para su nacimiento con el fin de que el rey Herodes no pueda matarlo en su persecución de los infantes.