Compramos energía a futuro

PUENTE ALMUHEY: El viejo caballo de hierro galopa sobre Cistierna y...

El viejo caballo de hierro galopa sobre Cistierna y Puente Almuhey
Carlos Bacigalupe presenta su documental en ambas localidades este fin de semana

Hace un año que Bacigalupe y su equipo concluyeron el rodaje del documental 'Viejo Caballo de Hierro Hace un año que Bacigalupe y su equipo concluyeron el rodaje del documental 'Viejo Caballo de Hierro dl

Se escapó galopando de las páginas de un libro para transmutar ficción en realidad merced a una versión 'más libre' donde los límites sólo los marcase ya la inmaculada pantalla de una sala de cine. Y ahora, cuando apenas se cumple un año del fin de su rodaje, el Viejo Caballo de Hierro de Carlos Bacigalupe se apeará este sábado en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Puente Almuhey (20.00 horas) y el domingo en el Museo del Ferrocarril de Cistierna (18.00). Este documental propone un viaje sentimental, con indudables reminiscencias humanas, a través de un paisaje casi cinematográfico que hoy constituye el recorrido de uno de los trenes más lujosos de la tierra, el Transcantábrico.

Y el León más romántico, estación madre de donde parte este sueño sobre raíles, tiene mucho que ver en la hora y 17 minutos que dura la cinta. «Además de Cistierna, Puente Almuhey -a la que considero mi segunda patria- y numerosas localizaciones de la montaña oriental leonesa, los primeros 20 minutos del filme están dedicados en exclusiva a la capital ya que la línea nace allí», puntualiza el propio Bacigalupe.

El tren de La Robla, nacido en 1894, constituye hoy la línea de vía estrecha más larga de Europa occidental, con 335 kilómetros. Un ferrocarril, que propició, además del traslado del preciado mineral, el viaje -afortunadamente con posibilidad de retorno- de muchos vecinos de aquellos pueblos de León, Palencia, la alta Cantabria y Burgos en busca de un salario mejor y más seguro allá por las industrias de las márgenes de la ría bilbaína. «Como el viejo caballo que corría por las praderas de Búfalo Bill, así es ese tren que recojo en mi libro y posterior documental». Para ello ha contado con el testimonio, entre otros, de Fernando Cuevas Ruiz, historiador; Ángel Villalba, presidente de Feve o Félix de la Verdura Llamazares, ex trabajador de Feve en Vado Cervera.

Rodado en tres planos -aire, tierra y la propia visión de la vía- Viejo Caballo de Hierro se presentó por primera vez en un pase privado el pasado 16 de febrero en el Hogar Leonés de Bilbao, cuyo presidente, Ángel Muñiz, «tiene mucha culpa del éxito cosechado», señala el escritor y director, quien añade que fue la Televisión Pública Vasca la que tres días después lo emitió. Tal ha sido la aceptación en primer lugar de la novela y después del documental homónimo, que la editorial Muelle de Uribitarte estudia reeditarlos en una nueva versión con libro más deudevé. «El tren conoció no sólo el éxodo laboral, sino también los años difíciles del estraperlo y el maquis o los buenos tiempos de la minería», finaliza Carlos Bacigalupe.