PUENTE ALMUHEY: Marimar:...

Le estoy muy agradecida de que se ponga en contacto con nosotros, lo único que sabemos de este Señor es que nació en nuestro pueblo y que fue Mr Universo, por ese motivo al poner nombres a las calles, a la principal del pueblo se la puso su nombre, cosa que a muchos nos pareció muy extraño porque nadie sabia quien era. yo le rogaría que nos diera algo de información sobre el, puesto que por lo que dice sabe bastante de su vida. La verdad que esto motivo que este nombre en la calle fuera muy criticado por muchos vecinos que nada sabíamos de este señor. Marimar

Marimar:

Muchísimas gracias por su mensaje. Que me agradezca el que contacte nuevamente con ustedes es un gesto de humildad y educación que me recuerda muchísimo unos rasgos muy destacados de la personalidad de Juan FERRERO, pero que sepa que estoy encantado de hacerlo, pues tratar con sus paisanos me produce una sensación de acercamiento que me llena enormemente, especialmente por el interés que ustedes muestran en que les descubra aspectos de la vida de ese niño que con tan sólo siete años tuvo que abandonar ese hermoso lugar que lo vio nacer y que fue el escenario en donde se desarrollaron sus juegos infantiles, donde tuvo que ser apartado de sus primeros amigos, y privado de vivir en un entorno natural privilegiado, todo, por motivos políticos, que fue la causa principal de que se separa de un sitio, insisto, tan atractivo para vivir.

Efectivamente Juan FERRERO nació el 5 de abril de 1918 en Puente Almuhey, lugar donde su padre Alfonso Ferrero trabajaba de escribiente en una fábrica de ovoides de carbón conocida por el nombre de Feliú San Pedro. A la edad de siete años como ya le dije antes, se trasladó junto con su familia a Burdeos. Hoy en día, si no llega a ser porque un estúpido y trágico accidente acabó con su vida en 1958, FERRERO podría perfectamente vivir y tendría exactamente 93 años.

Comentarle que hace no mucho tiempo estuve ahí en el pueblo, lo recuerdo bien, porque en una de las dos veces que lo visité, me hospedé en el único hotel que había, que si la memoria no me falla creo que se llamaba el Hotel Río Cea, y como estábamos en el mes de noviembre con un frío que pelaba, por la noche al meterme en cama pasé tanto frío que tuve que levantarme y ponerme la ropa encima del pijama para no quedarme helado. En esa primera visita, confirmé sus verdaderos orígenes con la partida de nacimiento y también con la fe de bautismo. donde aparece con su nombre original, que era Fidel.

Quiero que sepa Marimar que FERRERO paseó el nombre de Puente Almuhey, y de eso doy fe yo, por todos los rincones del Mundo. Son muchas, pero muchas, las veces que me encontré este topónimo en periódicos, libros, revistas, entrevistas de radio, etc. Es más, yo me animé a realizar su biografía cuando leí que FERRERO era natural de un pueblecito, verde y montañoso del Noroeste de España, pensando que igual era “paisano” mío al ser gallego, por lo que lo de la concesión de su nombre a la calle más importante del pueblo lo veo como algo justo y merecido, debiendo saber que la persona que lo propuso para ello fui yo.

Marimar, centrándome exactamente en su pregunta, si lo desea puedo mandarle una biografía de este insigne atleta por e-mail, dado que es un poco larga para colgarla en este foro, pues de verdad me gustaría que tanto usted como sus vecinos conociesen en profundidad los méritos no sólo deportivos, sino también humanos de este ejemplar atleta, por lo que si así lo estima puede mandarme un sms a mi móvil (Tel. 607 477 360) con su dirección de e-mail y gustosamente le enviaré la información que solicita, a no ser que se le ocurra otra forma mejor de hacérsela llegar.

Muchas gracias Marimar y quedo a la espera de su respuesta.

Un saludo,

____ Tomás ABEIGÓN ________________