Es verdad que esta foto está en todos los sitios y es aquí donde debe de estar, es la típica estampa de los años 60, cuando el pueblo tenia mucha vida. Antes de Corpus se iba "A camino" asi se le decía a arreglar las calles, que estaban de tierra, se las limpiaba. Es curioso observar como los hombres están apoyados en las herramientas, hasta que se distribuya el trabajo. El carro en general lo llevaba la casa que podia trabajar menos con la pala, ejemplo tenemos en la foto a Maria la de la tia Carmen...... ... (ver texto completo)
Al fondo de la foto se ven a los hombres conversando y observando lo que ocurre en el Cacharrero. Algunas veces se veía alguno apoyado en la ahijada, en un palo o en la cayada. Es gratificante encontrarte con algun paisano para echar una pequeña charla. Para el visitante para preguntar por cualquier persona o cosa...... Ahora los pueblos cada vez quedan menos paisanos y paisanas....... Sus reflexiones eran las de las experiencias de su vida que no fue nada facil pero si tranquila....
Gracias Antonio, espero que se conserve muchos años.
Pues en principio yo creo que solamente era para marcar un cruce de caminos, en concreto de aquí arrancaba el antiguo camino a Villar de Omaña.
Hay mas cruces de este tipo y todas están en encrucijada de caminos. Por ej. en el cruce o desvío a Torrecillo hay otra, aunque ya no es la original. En Barrio de la Puente otra en el cruce del camino a Mortera, etc.
Hola, mi tio abuelo se llamaba Primitivo Alvarez (de Marzan), hermano de Constantina Alvarez Mallo, una de las hijas de Primitivo, de nombre Celia caso con alguien de apellido Bardon, los nietos de ellos viven actualmente en Marzan. Algun parentesco?

Saludos

Eduardo
Tengo nociones de quien es Primitivo, Celia que creo falleció, Tivo y Vicenta, los he conocido de pequeña menos a Primitivo claro, por lo que yo se parentesco ninguno, como muchísimo podia ser primo lejanisimo de mi abuelo pero ni mi madre me lo ha asegurado. Un placer Eduardo cielo.
Yo soy nieta de Martín Bardón, no conozco a casi nadie de allí por nombres ya que era muy pequeña, los únicos que conozco bien son Vicenta y Urbano, un abrazo para ti cielo.
Hola, mi tio abuelo se llamaba Primitivo Alvarez (de Marzan), hermano de Constantina Alvarez Mallo, una de las hijas de Primitivo, de nombre Celia caso con alguien de apellido Bardon, los nietos de ellos viven actualmente en Marzan. Algun parentesco?

Saludos

Eduardo
¡Queridos forer@s!:
En Caja - España de Riello se ha habilitado una cuenta llamada así tal cual "Ayuda a Ángel" (un vecino de Barrio de la Puente en el Vallegordo) para que los que estéis fuera podáis aportar vuestro granito de arena; puesto que "un grano no hace granero pero ayuda al compañero".
Se le QUEMÓ su casa con todo dentro.........
¡Animaos! Es por una buena causa, el nº es el siguiente:

2096 - 0023 - 65 - 4050654600

Para más información leed en el foro de Riello, en el de Barrio ... (ver texto completo)
El agua que hay en Senra no sé que tiene, pero yo que bebo menos de la que debería, cuando voy allí me apetece beber agua, si no tienes mucho apetito el agua y el aire te hace que tengas más. El agua el bien mas preciado que tenemos en todos los sitios. Donde está el agua hay verde, árboles, flores, huertos. Por el agua tenemos esos paisajes en Omaña que cautivan al que los conoce. Esperemos que llueva y nieve para que sigamos disfrutando de todas estas cosas..,
Tam bién hay Valcarce en Garueña, otro pueblo de Omaña. No creo que sea un apellido muy antiguo, pues según se cree en origen fue Valcarcel y en algún registro se comieron la "l" y continuó con esta variante. Saludos.
Hola a todos los foreros de SENRA, he leído que estáis recordando palabras y viejas costumbres si vos interesa yo tengo un vocabulario Omañes donde hay un montón de palabras y su significado.
Un saludo
Hola Dany, ya veo que has bajado de tu pueblo y luego has tirado para arriba al mio. Gracias por tu visita y por lo del vocabulario. La verdad que está muy bien, yo lo tengo, me lo mandó Marilin. Además escrito cerca de los años de mi nacimiento. Saludos y gracias
Hola a todos los foreros de SENRA, he leído que estáis recordando palabras y viejas costumbres si vos interesa yo tengo un vocabulario Omañes donde hay un montón de palabras y su significado.
Un saludo
Si lo queréis ver el vocabulario, pincháis donde pone (mensajes) arriba ala izquierda al lado de (pueblos, fotagrafías) y donde pone buscar tema ponéis vocabulario Omañes y después pincháis donde sale ROSALES
Gracias por la visita Viki, has visto que estamos de recuerdos por aquí........ y tu conoces el pueblo y las costumbres que eran igual que las de tu pueblo. Unos con otros vamos recordando cosas que casi estan olvidadas. Un beso omañes
Hola a todos los foreros de SENRA, he leído que estáis recordando palabras y viejas costumbres si vos interesa yo tengo un vocabulario Omañes donde hay un montón de palabras y su significado.
Un saludo
Gracias por la visita Viki, has visto que estamos de recuerdos por aquí........ y tu conoces el pueblo y las costumbres que eran igual que las de tu pueblo. Unos con otros vamos recordando cosas que casi estan olvidadas. Un beso omañes
Dejaremos la ARVIA ya y sino os doy un (torniscon) jajaja supongo que os acordareis de las veces que nos lo decian.
Respecto a lo de la diocesis de Oviedo, esos pueblos pertenecieron a la misma hasta 1954 que se alteró la división eclesiastica, pues todos los pueblos que se hallaban en la provincia de León y dependían de Oviedo, pasaron a depender de Astorga o León. Y sobre el Archivo histórico de Oviedo no se si te podrán facilitar datos via internet, lo que si se es que encontrar partidas de bautismo anteriores a 1500 es improbable, pues anterior a esa fecha no se tomaba notas de ese tipo. Lo que si puedes encontrar ... (ver texto completo)
Es más que probable que alguno de tus ascendientes fuera originario de la zona de Omañana y más concretamente de Villabandín, pues se que en el siglo XVI era muy común tomar el apellido del nombre del pueblo de origen, lo cual me lleva a pensar que Bandín es el apellido de los que eran naturales de Villabandín. Por eso, seguramente, exista relación con la familia Valcárcel o Valcarce, pues había varias ramas de la misma por la zona. De tu apellido he hallado en el repertorio de blasones de la comunidad ... (ver texto completo)