PONFERRADA: Cuidado...

Cuidado

Los estafadores hacen análisis falsos del agua.

DL | REDACCIÓN
26/09/2018

El Ayuntamiento de Ponferrada y la empresa concesionaria del servicio de agua del municipio, Aquona, advirtieron ayer de la existencia de que una empresa, totalmente ajena a la gestión oficial del servicio, que se está ofreciendo para realizar análisis de agua del grifo en los domicilios particulares para, seguidamente, poner en duda su calidad y ofrecer una solución que pasa por la instalación de unos filtros. Todo previo pago por parte del usuario. En definitiva, un timo en toda regla.

«Estas actuaciones están siendo realizadas por personas o entidades ajenas totalmente a este servicio municipal de aguas, desprendiéndose de ello, otro tipo de intereses comerciales», aseguraron ayer fuentes municipales, dejando claro que tanto la administración local como Aquona «vienen realizando los controles analíticos del agua suministrada en el municipio, confirmando en todo momento la calidad idónea para su consumo doméstico».

No obstante, este fraude no es nuevo. Ya en el mes de abril del pasado año, la Guardia Civil alertó, a través de sus redes sociales, del regreso de un timo que ya proliferó hace algunos años. «Están aflorando los instaladores de un falso filtro de agua. Te endosan un filtro que supuestamente mejorará la calidad del agua. #NoPiques», escribió la Benemérita en su cuenta de Twitter.

La estafa que se produce es triple, según advierten los expertos. Por un lado, las pruebas de demostración; después, el análisis del cloro; y ya para rematar, el precio de los equipos de ósmosis.

La práctica, que se ha detectado también en ciudades de Galicia, Asturias y Baleares, se desarrolla de la siguiente manera: Los supuestos comerciales se presentan en los domicilios particulares y realizan una serie de pruebas que acaban convenciendo al usuario de que no debe consumir, en absoluto, el agua que sale del grifo. Para solucionar el problema, ofrecen equipos de tratamiento de aguas, descalcificadores y ósmosis inversa. Una vez que exponen el producto, comparan el precio de sus equipos con los costes del agua embotellada y, cuando han convencido a su potencial cliente, piden una paga y una señal por la reserva del equipo. Ahí esta la estafa.