Hola a tod@s. Si ha mejorado el tiempo, pero éste año no se termina de entonar A ver si regresa Olga y nos pone alguna foto de la boda y demás.
Saludos, Manoli, y tambien a todos los demás.
Pili ya te puse alguna foto de la boda. Lo pasamos muy bien Pepe estaba todo emocionado. Aqui hace un frio que pela tu seguron que en Torrevieja eatas con buena temperatura. Besos
ola!
yo conoci el pueblo hace muchos años de niño...! Por akellos tiempos yo conocia a un tal alberto que era ganadero en el pueblo... pero ya le e perdido la pista..
alguien le conoce ¿? era un hombre de cuerpo fuerte, con melenas y muy fuerte...
si alguien sabe kien es por favor que me diga algo...
tambien se que era familia de unos señores residentes en la magdalena pero creo que eran de bilbao....
saludos
Hola KURTIS. Ese tal alberto esta en el pueblo y sigue con sus vacas. Efectibamente tenia un tio que vivia en Bilbao que tenia una casa en la Magdalena si vuelves por Valbueno pregunta por mi Saludos
Tirso, tu ¿has visto muérdago en un chopo?, en Rosales hay uno que yo haya visto, y me ha chocado.
¿Isabel?
En Folloso yo he visto muérdago en chopos, robles, perales, manzanos, capudos, etc. etc. No lo he visto nunca en, avellanos, ni negrillos. Por lo poco que he podido observar, se cria principalmente en árboles y viejos. No se si Carballo y P. Valdevés recordarán, pero los acebos de los Acebones estaban plagados de esta planta parásita-
Espero que hayas disfrutado en los dominios de Emma Beltrán y que la boda haya sido como todos esperabais.
Jose, el padre de la Novia, coincidió un ... (ver texto completo)
ola!
yo conoci el pueblo hace muchos años de niño...! Por akellos tiempos yo conocia a un tal alberto que era ganadero en el pueblo... pero ya le e perdido la pista..
alguien le conoce ¿? era un hombre de cuerpo fuerte, con melenas y muy fuerte...
si alguien sabe kien es por favor que me diga algo...
tambien se que era familia de unos señores residentes en la magdalena pero creo que eran de bilbao....
saludos
Sus frutos blancos son muy apreciados para hacer liga.
Lo de la liga para cazar pájaros, sí que lo oí alguna vez a mi hermano. Pero allí no se utilizaba. Los pájaros cantores que cazan ahora en estos tiempos con liga y redes, allí los teníamos anidando a tres metros de la ventana. En el nogal de enfrente de mi casa, que ya no está, el progreso se lo llevó, anidaban cuatro parejas de jilgueros cada año. Y en el alero del losado orientado hacia el sur, hacían sus nidos de barro más de una docena de golondrinas. En los negrillos de la era en un nido de ... (ver texto completo)
Muy bueno el relato
1º la comida de los perros si se llamaba batudo (pobres perros ahora que los tratan como a los hijos antes con lo que te ayudaban y con esa comida)
2º no me estraña el susto con el lobo pues siempre nos contaban historias terrorificas de lobos yo menos mal que cuando lo vi en el monte ya tenia 20 años y ya tenia algo más de juicio.
3º genial lo de las ovejas me has recordado cosas de la infancia ya perdidas gracias
Gracias Margarita por aclarar lo del batudo. A veces salen las palabras y realmente no sabes si se decían así o te parece a ti. Lo del lobo es que era un personaje central en nuestra vida infantil. Si la gente vivía del ganado y el lobo les desgraciaba alguna res, el enfrentamiento era a muerte y la prevención y la alerta había que mantenerla y el único medio que tenían era la tradición oral.
Un abrazo.
Lo de coger muérdago para adorno en ciertas épocas de año (como solsticios y equinoccios) me parece que se perdió por influencias de la iglesia que insistió para utilizar acebo o ramas de olivos en su lugar, plantas ambas que se consideraban más "cristianas".

En los países anglosajones sí se usa como adorno en las navidades, y se dice que si besas al objeto de tu amor debajo del muérdago te corresponderá para siempre; tal leyenda es la causa de que en las fiesta navideñas, el muérdago sea como ... (ver texto completo)
Hola Ana, lo del acebo y la sustitución lo intuía. Y lo que tu pronosticas que pronto estaremos invadidos de muérdago, afirmativo. En muchas Comunidades en Navidad se ven las ramitas en las puertas. Los mercadillos de figuras, árboles, musgos, muérdagos..., no hay pueblo que se precie que no tenga. El muérdago en España ya es un producto ornamental navideño bastante extendido.

Cómo te gusta "chinchar" ¿eh?. No sabemos si follosinos, si follosenses, o si foliumnenses, lo que no somos es folloneros. ... (ver texto completo)
Los morrillos, también les llabámos jeijos, son piedras abundantes en la Lomba cuya principal composición es el cuarzo. Los había enormes, medianos y pequeños como en todo proceso geológico. En algunos lugares se intuía que la roca madre era morrillo puro y duro. Estoy hablando desde las más pura intuición, sin ningún valor científico. Lo que yo creo: roca madre cuarzo; desgaste y fragmentación: grandes morrillos; en superficie: morrillos medianos y jeijos.
Como eran abundantes se utilizaban en ... (ver texto completo)
Jejejej, como tepillen los del SEPRONA, no te salva ni la espesie protejida del OSO OMAÑESSSSSSSSSSSSSSS
Y va y se deja el hacha clavada ahí, con todas las huellas digitales bien a la vista. No, si ya me toca ir a rescatarlo otra vez...

Ana
Las mejores obras de la mejor "ganchillera" de todo Rosales!
En la "N" me invitaron a tomar cafe que tengo alguana amiga por alli y encima es la jefa del pueblo y acenar por que no quise que tenian llosco.
Pues Mari y yo no te lo diremos, te daría envidia.
Yo hoy ceno con Mari, no se tu, me parece que has llegado tarde, te pararían en la "ñ".................
En la "N" me invitaron a tomar cafe que tengo alguana amiga por alli y encima es la jefa del pueblo y acenar por que no quise que tenian llosco.
Jejeje mira aver la cena que tines en la cocina, que tanto achisgar por aqui se te va quemar y veras despues que cenais, ya huele aquemado desde mi casa, ISABELLLLLLLLLLLLLLLLLLL EL POTEEEEEEEEEEEEEEEE QUE SE QUEMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Yo hoy ceno con Mari, no se tu, me parece que has llegado tarde, te pararían en la "ñ".................
Tirso, tu ¿has visto muérdago en un chopo?, en Rosales hay uno que yo haya visto, y me ha chocado.
Yo, por aqui por Omaña, solo lo he visto en dos sitios cercanos Folloso y Guisatecha. He visto mucho en Asturias cerca de la costa.
Quizas aqui se esta extendiendo ahora, como otras especies y antes no lo habia por que se ejercia mas presion sobre el, esto nos conduce al eterno debate si seria conveniente su eliminacion, con hoz de oro... claro.
¿Es ALFA o SINGER?
LA MARCA ES singer Peña