Hola Tavines, pues no sé, claro que puede influir el vivir tantos años en un pais, mis amigas me dicen a veces que "que alemana eres". Pero creo que lo que más influye es el dato de que me apasiona la lectura (esto lo heredé de mi padre y familia gallega). Siempre me he sentido atraida por la letras como si de un potente imán se trataran. Ahora, como ves, me dedico más a buscar cosinas de Omaña.
Que sepas que hoy me he tirado un buen rato dedicada a ponerte los enlaces y las fotos que estan por ... (ver texto completo)
Como no puedo aportar nada de especial interes al foro, puesto que no he vivido en Omaña (a no ser a un no llegó al año en la aldea), intento suplirlo con estas cosas.
Querida Marilín: Tienes unas fuentes de información realmente admirables y brillantes. Pareces una gran periodista. No se te escapa ningún detalle. Te acompaña siempre una exactitud Germánica. Seguro, seguro, que tienes mucha fuerza de voluntad junto con una gran abnegación. Te mereces lo mejor, de lo mejor. Besos a destajo.
Hola Tavines, pues no sé, claro que puede influir el vivir tantos años en un pais, mis amigas me dicen a veces que "que alemana eres". Pero creo que lo que más influye es el dato de que me apasiona la lectura (esto lo heredé de mi padre y familia gallega). Siempre me he sentido atraida por la letras como si de un potente imán se trataran. Ahora, como ves, me dedico más a buscar cosinas de Omaña.
Que sepas que hoy me he tirado un buen rato dedicada a ponerte los enlaces y las fotos que estan por ... (ver texto completo)
http://lacianababia. blogspot. com/2011/03/leyenda-y-reivindi cacion-omanesa-el. html#comment-form

ESTE ENLACE TE VA A ENCANTAR
Querida Marilín: Tienes unas fuentes de información realmente admirables y brillantes. Pareces una gran periodista. No se te escapa ningún detalle. Te acompaña siempre una exactitud Germánica. Seguro, seguro, que tienes mucha fuerza de voluntad junto con una gran abnegación. Te mereces lo mejor, de lo mejor. Besos a destajo.
Gracias a todos de parte de toda la familia.
Muy agradecidos.
http://lacianababia. blogspot. com/2011/03/leyenda-y-reivindi cacion-omanesa-el. html#comment-form

ESTE ENLACE TE VA A ENCANTAR
Hoy por hoy, es lo mejor sobre Beñal que hay en internet. Poco a poco, con estos gestos, conseguiremos algo esencial: que se conozcan estas muestras de nuestro patrimonio, totalmente desconocidas por el público. Todos conocen el Castillo de Coyanza o Villafranca del Bierzo... pero muchos edificios singulares son totalmente anónimos.
Con ese conocimiento por parte del gran público será más fácil conseguir su salvación (bajo mi punto de vista).
En otro orden de cosas, señalas datos muy sugerentes, ... (ver texto completo)
La ermita del Bendito Cristo, a cuatro pasos del castillo, fue remozada en varias ocasiones últimamente. (En 1961 aún estaba techada con paja de centeno). La bóveda, apoyada en pechinas donde se ven dibujados escudos de armas, lleva en la base esta inscripción: Paulo de Balcarce López Quiñones, Doña Catalina de Rabanal su muger y el licenciado Cristóbal de Balcarce López Quiñones cura de Santibáñez y Guisatecha hicieron esta hermita a su costa para veneración de este Santo Cristo. El dicho Cristóbal ... (ver texto completo)
martes 15 de marzo de 2011
Leyenda y reivindicación omañesa: El Castillo de Benal

Cuesta creer que el ayuntamiento de Riello, presidido desde hace la friolera de treinta años por un político con aparente capacidad de influencia en la Diputación Provincial, al menos durante los últimos tiempos, no haya logrado nada efectivo por detener -tan solo detener- la ruina de un monumento tan significante para su municipio y para Omaña entera. Tampoco lo consiguió quien fuera Presidente de la Diputación ... (ver texto completo)
Beñal en la Lista Roja de Hispanianostra.
Antes de reseñar la noticia que ayer salió en el Diario de León, denunciando el abandono de nuestra fortaleza, voy a recordar una noticia peor. Beñal lleva desde hace tiempo en la lista de patrimonio en serio peligro de desaparecer, elaborada por la asociación Hispania Nostra.
Por desgracia, esa denuncia, que debería de abochornar a los responsables del desesperado estado del edificio, no ha surtido el efecto deseado: encender la mecha de la recuperación.
Transcribimos ... (ver texto completo)
Buenas noches a tod@s!
Muy bien, como debe ser. Gracias
No hay de qué; tienes razón queda mucho mejor así!
2 besos
Muy bien, como debe ser. Gracias
Hola Octavio...

¿Qué hacemos para salvar el Castillo? Yo hacía tiempo hablaba de
fundar una sociedad sin ánimo de lucro (¡nada de constructoras!) con
el propósito de restaurar el patrimonio de la zona, ya que ninguna
administración a ningún nivel de gobierno hace nada sobre el asunto.
¿Qué propones tu?

Ana
Hola Ana!
Me temo que Octavio va pidiendo por toda Omaña... pero luego no contesta cuando se le pregunta... hay que ver.....
Efectivamente ¡estan en casa de Franciscón, el abuelo de AMA.
Mi madre tambien era Garcia.
(Garcia) de Guisatecha.
Uno pertenece a Los García (El que tiene las manos, las olas y las estrellas de ocho puntas). En mi casa de León, mandé hacer una réplica exacta y lo tengo grabado en el cristal de la puerta del salón porque creo que es El García de Omaña. Están en la casa de Franciscón.
Efectivamente ¡estan en casa de Franciscón, el abuelo de AMA.
Mi madre tambien era Garcia.