Hay sequía en la luz y la ceniza llora,
como mi madre, sin lágrimas.

Ha de llover.

Ha de llover hasta que se levanten los maíces sagrados y sea posible la celebración de la muerte.

Ha de llover.

¿Por qué no? ¿Por qué no ha de llover ... (ver texto completo)
Saludos a tod@s
Os deseo lo mejor para esta semana que comienza.
Ánimo!
Besos y abrazos
Por todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad, y por las que no lo han podido superar. Mañana puedo ser yo....
Me uno a tus palabras, Lucy
Los versos de este domingo están dedicados a mi Amiga Paloma. Ella no lo pudo superar. Ha sido una de las que se ha quedado en el camino después de mucha lucha.
Por todas ellas; por todas vosotras; vaya mi abrazo más grande y mis mejores deseos.
Besos
"Peña Cora, Peña Cora; tierra rica y gente boba".
Esta construcción es una de las más típicas y antiguas de nuestra montaña leonesa. La palabra hórreo puede derivarse del vocablo latino "hordeum" o cebada, este fue el primer cultivo practicado por los habitantes autóctonos y romanos en nuestros pueblos. También podemos ver la derivación de la palabra "orrodere" o levantar, en atención a que los hórreos son graneros levantados o elevados como contempla el escritor latino Varrón en el siglo I a. de C. cuando escribe: "otros construyen en sus campos ... (ver texto completo)
Los de Míster Universo suena más espectacular pero su carrera deportiva fue mucho más importante. Destacó en atletismo (con grandes marcas en 100 metros), salto de altura y halterofilia. En culturismo ya había sido Mejor Atleta de Europa en 1937. Su ejemplar constancia le permitió llegar a las más altas cotas pese a su apariencia.
Cuando a los más viejos de Puente Almuhey les dijeron, hace diez años, que Fidelín ‘El Negro’ había sido nada más y nada menos que Míster Universo hubo comentarios de todo tipo, pero todos rayaban la incredulidad. Lo cierto es que fue complicado encontrar vecinos que se acordaran de él pues este chaval había nacido en aquella localidad en 1918 y a mediados de la década de los 20 se fue con sus padres a vivir a Francia, donde estos emigraron.

Quien contaba sus avatares para encontrar testimonios ... (ver texto completo)
soy un amante del estado puro,
pero no me gusta el café amargo,
por eso amo tanto a mi tierra,
y no ando descalzo,
corazón de riaño,
nostalgia de mi,
cada vez que te miro,
y no estás ahí,
corazón de riaño,
sangre que fluye,
dentro de mi,
sangre de riaño,
aguas encharcadas, mientras,
mis raices esperan... ... (ver texto completo)
Duerme tu melancolía,
hermanadas se han vuelto de pronto tu alma y la mía,
retornando hacia el valle feraz que hasta ayer aún serías
y no el de lágrimas juntas en que te han convertido hoy.
¿No oyes a la tía Manuela
ni a sus vacas paciendo en los prados, velando su esquela?
Sin reparos ahogaron su entraña, rasgando tu seda
en jirones que hoy nuestra memoria se esfuerza en tejer.
Las aves vagan sin rumbo
y los peces en tus aguas yertas tocando a difuntos ... (ver texto completo)
El árbol, antes que el perro, el mejor amigo del hombre. Pues allá donde crezcan los árboles de forma natural, así nosotros podremos parar, encontrar cobijo, y seguridad para poder continuar. Y les echaremos de menos al marchar, con nuestros pies abrasados sobre un páramo polvoriento y desolado bajo el sol.
Las sensaciones que se pueden experimentar al internarse en un viejo bosque son difíciles de describir, como las buenas sensaciones; una mezcla de misterio y fuerza que emana de la tierra y que ... (ver texto completo)
Abro la vieja puerta de casa mientras comienzo a escuchar en el exterior, el fuerte goteo de la lluvia al caer al suelo encharcado, desde el tejado del alero. Cruzo el corral dando un primer salto con cuidado para que no me caigan los goterones en la cabeza. Atravieso la línea de goteras como suele sucederme, con un goterón en la nuca. Es como si me abrieran una ventana en la mollera. Mi calzado son unas estupendas botas de “material” con suela de goma súper impermeables. No llevo madreñas, ya soy ... (ver texto completo)
Sobre la tierra desnuda, hoy he vuelto a verte... y sigo sintiendo eso que soy yo mismo, mis recuerdos. Imágenes y sensaciones corren por dentro; fugaces y permanentes, quietas y en movimiento. Siento el sol sobre mi piel erizada, el agua, la tierra que piso, el aire que respiro. Me siento vivo y estoy contigo, Riaño.
Aún recuerdo
tu sonrisa
y tus ojos
mirándome cuando nos hablábamos
nuestras conversaciones
nuestros consuelos
nuestros pasados y nuestros presentes
también nuestros futuros
cuando hablábamos de ‘nuestros pequeños’
y nos intercambiábamos sus últimas fotografías ... (ver texto completo)
Evangelio según San Marcos 10,35-45.
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: "Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir".
El les respondió: " ¿Qué quieren que haga por ustedes?".
Ellos le dijeron: "Concédenos sentarnos uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria".
Jesús les dijo: "No saben lo que piden. ¿Pueden beber el cáliz que yo beberé y recibir el bautismo que yo recibiré?".
"Podemos", le respondieron. Entonces ... (ver texto completo)
Por todas las mujeres que están pasando por esta enfermedad, y por las que no lo han podido superar. Mañana puedo ser yo....