Compramos energía a futuro



ATENCION: Os remito a la página de FACEBOOK que habla sobre nuestro pueblo, para que sepais más cosas de este estupendo pueblo enclavado en la provincia de León.
Busco familiares de Gerardo Rodriguez Rabanal, mi abuelo, que viajó a Argentina a principios del 1900. Nacio en San Justo de la Vega. Y se caso, en España, con Maria Teresa Geijo. Gracias
GMR
Me gustaría ayudarte, aunque quizá sea demasiado joven. Yo soy de San Justo, y mi abuelo nació cuando el tuyo se fué a la Argentina. Necesito saber los nombres de tus familiares, hijos de Gerardo y Teresa, y saber si tienes constancia de tener alguno que viva en San Justo. Un saludo.
Esta foto a sido hecha el dia que se inaguro la tan estupenda feria del Val De San Lorenza el año 2009 pues todos los años, procuramos estar en el Val para esas fechas
Como se ve que Antnio Mesonero, le gusta el buen embutido y el buen Jamon, pues hasta por atra se conoce que es Mesonero el cliente que eta en el mostrador de ese puesto que esta istalado en el Parque el dia de la feria un saludo de este Turones que tanta le gusta el Val
Desde Turon, para todos los vecinos de Val de San Loernzo un fuerte saludo, de este Turones que tanto desfruta ablando de este Val que hace tantos años conoce y ama, como si fuera un Balurdo mas, con ganas que llege el mes de Junio, para poder estar todo el verano por lomenos hasta Septiembre, desfrutando de esas buenas personas que tiene el Val, bueno asta junio, y lo dicho un fuerte saludo para todos
Hola busco a Victoria (a la izquierda) nació en Astorga al igual que su hermano Alberto, ambos eran huerfanos y se criaron en un orfanato de monjas, después ella se fue a servir a Barcelona y ahi se le perdió la pista, debe tener ahora entre 75 y 80 años, fue madrina de una boda en Barcelona en 1958. Si alguien la conoce que se ponga en contacto conmigo. Gracias
Y otro documento del mismo archivo, pero cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional (BN). También es una donación piadosa, en este caso al Monasterio de Santiago de Peñalba, tb muy importante. Es una donación a una institución religiosa, frecuente en las donaciones medievales.
Si teneis alguna duda o más, me lo podeis decir. Solo aclararos q un regesto es una especie de resumen del documento, como si fuera la idea principal, se
incluye el autor, asunto y destinario.

1048, marzo, 13.

Gonzalo ... (ver texto completo)
sobre las caracteristicas Geneticas y ADN de los Maragatos. Estudio realizado por el departamento de Genetica de la Facultad de Biologia de La Laguna (Tenerife).

http://www. ncbi. nlm. nih. gov/entrez/query. fcgi? cmd=Retrieve&db=PubMed&dopt=Ab stract&list_uids=11571561

Traduccion del articulo a castellano.

Caracteristicas del ADN Mitocondrial en Grupos aislados Europeos: los Maragatos de España.

Larruga JM, Diez F, Pinto FM, Flores C, Gonzalez AM,.
... (ver texto completo)
La Doncella y el Templario. (Esta leyenda nunca fue escuchada en Turienzo, ni contada por las personas del lugar. Aparecio publicada en el diario de Leon, escrita por el Sr. Nepomuceno, y el a su vez remite a que se la conto un peregrino en la catedral. Se tienen muchas sospechas que sea una leyenda inventada muy recientemente. Desde luego, nadie la conocia en el pueblo de Turienzo).

"En el Torreón de los Osorio que esta situado a la parte sur del pueblo vivía en 1258 una hermosa doncella hija ... (ver texto completo)
Sobre el Helecho Macho o Dentabrón (Diyopteris filix-max), no es que se trate del macho de una especie sino que se le llama macho por que sus hojas son más robustas y fuertes que las de otras especies de helechos comunes, como por ejemplo, el Helecho Hembra (Athyrium filix-femina). Vamos, que lo que tenéis que conseguir es la grana de la hembra de la especie helecho macho (la flor de los helechos es la grana pues son plantas antiguas de las llamadas plantas sin flor).

Esporas del helecho macho ... (ver texto completo)
Más complicado es el ritual, el cual conozco bien: Es una tradición de la Alta Extremadura que consiste en mediadas las campanadas, en la noche de San Juan, colocar una servilleta sin estrenar debajo de un helecho macho en flor (vamos, con grana). Situar una vela en el suelo, a la espalda de la persona que va a realizar el ritual de modo que la persona haga sombra sobre la planta. Encender la vela. Agitar suavemente la planta para que la grana caiga sobre la servilleta. Después cerrar la servilleta ... (ver texto completo)
(Copia literal de documentación encontrada en la Biblioteca Nacional de Madrid. "Historias Antiguas de Tesoros", "Historias y Leyendas populares del XV", extractos de varios documentos del XVII, XVIII y XIX los cuales coinciden todos ellos, a nivel prácticamente literal, sobre esta historia. La copia que se coloca en esta pagina, esta sacada de uno de estos extractos nombrados, que como se ha comentado, no difiere en absoluto de los demás.)

SINOPSIS: Entre estos lugares en los que se supone que ... (ver texto completo)
Legumbres de calidad >> Garbanzo de la Maragatería

DESCRIPCION

Garbanzo de tamaño mediano-grande, con la característica rugosidad del castellano, aunque algo menor que aquel y con un pico muy pronunciado. Pese a que insistentemente se señale que el garbanzo maragato corresponde a una variedad específica -conocida come "pico de pardal "-, lo cierto es que no podemos asegurar este hecho. Las encuestas realizadas revelan las contradicciones que existen en este punto, y mientras algunos defienden la singularidad de esta variedad otros afirman que se trata de garbanzo castellano.

HISTORIA Y DISTRIBUCION ESPACIAL

Los garbanzos, en general, adquirieron carta de naturaleza en nuestra región durante el imperio romano. En este sentido, la existencia de la calzada romana que unía Mérida con Astorga-que servía de eje de comunicación de todo el oeste peninsular- fue decisiva para generalizar el cultivo de este producto (el garbanzo de Fuentesaúco es bien ilustrativo de este proceso) y sus formas más tempranas de elaboración. De hecho, el "punte" (potaje) y el "pulmentum" (potaje de carne) era una costumbre romana que más adelante se encargaron de generalizar los godos" y, con nuevas formas, los árabes. En el siglo XVIII se encuentran alusiones a su presencia y, en el siglo XIX, en el Diccionario de Madoz se señala que los garbanzos, junto a los cereales, son producciones significativas en muchos pueblos de la comarca, especialmente en Astorga. Constada su presencia de forma temprana, el garbanzo maragato era la pieza fundamental de la dieta en una comarca de gran tradición arriera. El famoso cocido era la clave de la alimentación, tanto de los "comerciantes", como de los "pecheros", si bien los ingredientes, como es lógico, diferían en calidad y cantidad con el poder adquisitivo de cada condición. Con todo, el garbanzo, como base de proteína vegetal, era pieza clave en el plato.
Hoy, siempre en pequeñas cantidades, el cultivo del garbanzo se extiende por toda la comarca de la Maragatería, con centro en Astorga, si bien también se da en los sectores más próximos de las comarcas vecinas: La Cepeda y La Valduerna. ... (ver texto completo)
Se atribuye como posible origen de la receta de las mantecadas a Juan de la Mata, “repostero de la corte, natural del Lugar de Matalavilla, Concejo del Sil de Arriba, Montañas y Reyno de León y Obispado de Oviedo”, como figura en su libro editado en Madrid en 1747 por Antonio Martín que lleva por título “Arte de Repostería”. Hay una última edición de Editorial La Olmeda, de Burgos, en 1992.
En el Archivo Diocesano de Astorga, en las cuentas de 1805 aparecen menciones a las Mantecadas de Astorga ... (ver texto completo)
Mas bien parece un charco