Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: 15 marzo 2014...

15 marzo 2014
De Canales al Castillo, Viejo Camino de Santiago
Volvemos al Viejo Camino de Santiago, esta vez por Omaña, en la etapa desde Canales al Castillo.
Comenzamos la etapa leyendo un párrafo del documento que en el año 902 el abad Gundisalvo escribe a S. Froilán, que acompañando a Leodegundia, hermana del rey Alfonso III el Magno, realiza la peregrinación a Santiago, tras su matrimonio con el rey de Navarra.
Así:

“Por camino adelante, pasamos el rio Luna y otras aldeas y caseríos hasta Riello en las Omañas. Después Pandorado y las ruinas de Urbicua donde los romanos traian el oro que sacaban de los montes del Valle Gordo. Y después de pasar por Guisatecha y de rezar en la erminta de Santa Colomba y junto a Benal que son de Don Guisvado descansamos en el Monasterio de Vegarienza” (D. Julián González, El Vexu Kamín pag. 27)

No nos lo pone muy fácil el abad Gundisalvo pues desde el último pueblo citado, que era Viñayo no hay nombres de pueblos hasta Riello, sin embargo después de Riello sí que cita varios pueblos próximos. Así que pensamos que el omitir nombres hasta Riello se debería a que viajaban por la Cañada Real, que discurre por una suave collada, ofrece un camino amplio para el cortejo regio y se disfruta de magníficas panorámicas.

Nuestra primera investigación se centró en las antiguas vías consultando el libro “Caminos Históricos de León” (Ed. Edilesa, editado por la fundación Hullera Vasco Leonesa, pág. 70) a pesar de que sacamos la impresión que aproximadamente seguiría el transcurso de la actual carretera, Canales, Quintanilla, Bobia, Soto y Amio… siguiendo nuestra política de pisar poco asfalto decidimos explorar la Cañada Real a la que se accede desde Canales, junto a la iglesia de San Adriano en dirección al depósito del agua de Canales.

Canales

Seguimos los consejos de Jacinto y Adolfo que realizaron este tramo y lo plasmaron en el blog: http://elcaminoolvidado. blogspot. com. es/2012/03/14-etapa-la-robla-p andorado-30km. html

Nos fuimos alejando de este bonito pueblo, cuna de Faustina, la madre de Alejandro Casona. Faustina Álvarez Posadilla fue la primera mujer del cuerpo de Inspectores de Educación. Aunque la casa familiar no tiene siete balcones, como la de la obra de Alejandro Casona, tiene el mérito de la autenticidad.

Canales, casa de los abuelos de Alejandro Casona

Según íbamos tomando altura los paisajes que se ofrecían a nuestra vista eran impresionantes hasta descender a Matacorral, donde se juntan varios ramales.

Canales Riello

En esta ocasión dejamos el camino aquí y nos dirigimos a Soto y Amio pasando junto a una gravera con “arena de muchos colores” en las proximidades de Bobia.

Canales Riello

Teníamos ganas de visitar Soto y Amio, que como su nombre indica, se trata de dos pueblos que se han juntado. Amío está en la carretera pero hay que bajar para visitar Soto. Tiene una iglesia coqueta en un altozano entre ambos, parece situada en un castro, un punto estratégico de observación en mitad del valle. La placa en el atrio de la misma nos da cuenta de que allí fue bautizado D. Fidel García Martínez, que llegó a ser obispo de Calahorra y se enfrentó al franquismo por los años 50. D. Fidel navegando contra las corrientes imperantes en la época, escribió una carta pastoral titulada “Algunos errores modernos” criticando al nazismo.

Viejo Camino

No es de extrañar que las personas de estos lugares sigan su recto criterio, aunque les ocasione problemas, pues en una ocasión leí que ya los romanos les llamaron hombres-dioses por su resistencia. De ahí que bautizaran a la región como Homus Manium, origen etimológico de Omaña. http://www. revistaiberica. com/Rutas_y_destinos/cl/omana_ tierra_de_dioses. htm
aunque hay otras teorías: El P. Martino dice se trata de un hidrónimo prerromano, que O es la contracción de agua y maña sería el nombre del río.

En Soto y Amio conocimos a Melchor, que iba en su furgoneta, panadero/montañero/cazador nos atendió pacientemente, dedicándonos su tiempo, explicando las posibles variantes del camino que habíamos seguido, para hacerlo más llevadero cuando lo transitáramos con todos los compañeros de la Asociación.

Así que, decidimos rehacer la ruta al miércoles siguiente.
Volvimos a Canales y torciendo a la derecha por la primera calle, que sube casi paralela al río, por debajo del puente que cruzó la autopista y tomando la dirección a un gran almacén de carbón emprendimos la ruta por sendero a media ladera con un ascenso más fácil que el anterior.

Vimos cuatro corzos en una vaguada que con gráciles saltos se alejaron de nosotros, caminamos entre hermosos pinares y atravesamos plateados riachuelos.

Cordel

Transitamos por pueblos semi abandonados en esta época del año, pasamos junto a una larga fuente a la entrada de Villayuste, donde atrajo nuestra atención la espadaña de la iglesia dedicada a San Clemente, con un poderoso cubo protegiendo la escalera de caracol que sube al campanario.

Villayuste

No pudimos visitar su interior y nos conformamos con leer la descripción que hace Julio Álvarez Rubio en su libro “Omaña pueblos, paisajes y paseos

El mismo camino viejo que transitamos nos acerca a la ermita del Cristo y desde aquí emprendimos la bajada al pueblo de Lago de Omaña, donde corrimos parecida suerte en lo referente al arte religioso. Yo había venido hablando a mis compañeros de Bartolomé, el santo que lleva sujeto con una cadena a Astaroth, gran duque del infierno, que también es guardián de tesoros en los libros de alquimia.