Magosto en época de castañas y las matanzas del cerdo. Últimamente que apenas hay seranos, (con buen tiempo, charlas entre los vecinos después de cenar), ya se llevan unos años haciendo chocolatadas y queimadas por la noche congregando a todos los vecinos, los cuales cantamos y bailamos hasta altas horas de la madrugada.
El año 2009, quedará grabado en la historia de Lomba, porque se unió la tierra y el cielo, para adornar los recuerdos de todos los antepasados, que a Santa Elena llegaron durante todos los tiempos, para recoger el fervor y hallar la divina protección. A Santa Elena le pedimos con todo fervor, que nos envíe su consuelo, para que podamos ir al cielo al encuentro del Señor.
No se puede dejar de visitar: La vista panorámica desde Garamateira, el mirador desde las barroncas, desde Pando. Y una visita obligada es a los dos refugios uno abierto y el otro hay que solicitar la llave al Sr. Alcalde de Lomba, enclavados en el paraje denominado Fueyo Grande, cuyo entorno es espectacular.