YERES (León)

Habitantes: 37  Altitud: 640 m. 
Hoy amanece en YERES a las 06:10 y anochece a las 20:57
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 39  Visitas / día: 8 

Información general sobre YERES:

Situación:

Se accede desde Ponferrada continuando por la N. VI unos 6 kilómetros, para coger el desvío a la izquierda que enlaza con la C.N. 120 hasta llegar al Puente Domingo Flórez, pasando por Lago de Carucedo. Continuamos dirección a La Cabrera hasta llegar al próximo pueblo (Vega de Yeres). Una vez allí, a la izquierda, sale la carretera que llega a Yeres.

Ayuntamiento:

Pertenece al ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez.

Monumentos:

Se pueden visitar "Las Medulillas" (pequeña explotación aurífera romana). También a pocos km están "Las Médulas".

Es un pueblo tranquilo, acogedor y muy bonito, digno de visitar.

Fiestas:

24 de Junio - "San Juan"

30 de Agosto - "San Pelayo"

Historia:

El origen de Yeres puede remontarse al comienzo de la explotación aurífera de Las Médulas.

En la organización del Imperio romano la zona pertenecía a la Provincia Hispania Citerior y debían acoplarse a la estructura económica y administrativa.

Desde el último tercio del siglo I d.C. en la Península Ibérica sólo quedaba una legión, la Legio VII Gémina, estacionada en León, y diferentes unidades auxiliares de diversa entidad.

Ya no se trata de un ejército de ocupación, sino de un ejército permanente, cuyas tareas no responden ya a necesidades de sometimiento.

Así, la presencia de soldados en las áreas mineras del Noroeste es una constante; esta presencia tiene que ver, sin duda, con la vigilancia de las poblaciones locales, pero también desempeñaron un importante papel técnico en el desarrollo de la actividad minera: El trazado de los canales, las tareas de prospección, etc.

El Emperador Augusto había decidido implantar un sistema monetario más avanzado que se basaba en el aureus, la moneda de oro, que se convierte en el patrón por el que medir las deudas con la administración del momento, el pago a los soldados y todo tipo de actividad comercial.

Pero para el aureus era necesario mucho oro, que había que sacar de alguna parte.

Y por Las Médulas ya había estado la población indígena astur lavando las arenas de los ríos y dando cuenta de una riqueza potencial con su orfebrería.

Así que el desarrollo de Las Médulas se produce con un único objetivo, el preciado metal. Fueron primero las poblaciones castreñas que ocupaban el Bierzo las que se dedicaban de una forma más rudimentaria a explotarlo.

Vivían en castros, que se distribuían a modo de poblados fortificados establecidos en los enclaves dominantes. Todavía es posible ver el de El Castrelín de San Juan de Paluezas.

Así que tenemos un recinto cerrado y protegido, no especialmente grande, entre una y dos hectáreas, en el que convivían unas cien personas en una estructura social independiente y basada principalmente en el cultivo.

Pero con la llegada de los romanos el esquema organizativo varía, y mucho, en aras de una funcionalidad extrema. Los ciudadanos del imperio son prácticos. Los que se dedican a extraer el oro viven más cerca de la explotación minera propiamente dicha: el Castro de Puente de Domingo Flórez, Cabuerco de Valdelobos, o La Corona de Yeres.

El Castro Rupiano y el de Corporales estuvieron habitados por gentes cuya misión era el mantenimiento de la red de canales que conducían el agua hasta Las Médulas.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de YERES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a YERES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León