XIV

Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí, que no hay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,
assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados. ... (ver texto completo)
Portada > León
OMAÑA / Aglutina a 52 pueblos de la comarca
La plataforma de las juntas vecinales prepara una marcha reivindicativa
Partirá de Oterico hasta llegar a Riello, donde realizará una concentración

Imagen de archivo de una de las manifestaciones en defensa de las pedanías celebrada en Omaña. L. C.
NOTICIAS RELACIONADAS
IU celebra hoy una reunión de trabajo en León
E. Niño / La Pola
La plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales (compuesta actualmente por 52 pueblos de ... (ver texto completo)
viernes, 19 de abril de 2013

Máxima 9ºC
Minima 2ºC
Viento del Noreste
20 Km/h
Probabilidad de precipitación
0%
Índice ultravioleta moderado

El estado del cielo será con intervalos nubosos en la primera mitad del día y pasará a despejado durante la tarde, los termometros bajarán hasta los 2º y mostrarán una temperatura máxima de 9º, el viento será de dirección noreste y podrá alcanzar velocidades de 20 km/h. La probabilidad de lluvia es muy baja. El índice UV será de riesgo moderado ... (ver texto completo)
XIII

Los plazeres e dulçores
desta vida trabajada
que tenemos,
non son sino corredores,
e la muerte, la çelada
en que caemos.
Non mirando a nuestro daño,
corremos a rienda suelta
sin parar;
desque vemos el engaño
y queremos dar la vuelta
no hay lugar. ... (ver texto completo)
se sabe algo de la comida de la urz que fecha se celebrara
eso, eso que ya tengo hambre, aunque sea llevamos la fiambrera y el botijo.... saludines
miércoles, 17 de abril de 2013

Máxima 19ºC
Minima 7ºC
Viento del Sur
15 Km/h
Probabilidad de precipitación
5%
Índice ultravioleta alto

El estado del cielo será poco nuboso en la primera mitad del día y pasará a despejado durante la tarde, los termometros bajarán hasta los 7º y mostrarán una temperatura máxima de 19º, el viento será de dirección sur y podrá alcanzar velocidades de 15 km/h. La probabilidad de lluvia es muy baja. El índice UV será de riesgo alto. ... (ver texto completo)
El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos.
se sabe algo de la comida de la urz que fecha se celebrara
El coro de Canales en plena actuacion
Los cesteros que cualquier momento es bueno para hacer sus cestos.
Supongo que aunque con retraso los campos empezarán a notar la primavera. Este año con tantas lluvias habrá hierba hasta en las peñas. Los árboles ya empezarán a ver el colorido típico de este tiempo. Tampoco es bueno avanzar demasiado ya que las heladas de primeros de mayo, suelen hacer estragos.
A ver si despertamos con la primavera y activamos un poco esto.
Un abrazo para todos
Hola buenas tardes a todos.
He hablado con Bonella, y me comentan que ya llevo el sol, que buena falta hacia. Un dia explendido, muy bueno de sol, sin nubes. Por fin ya se fueron las nubes y la lluvia.
Esta todo muy verde, a si que esperemos que este año haya mucha hierba, en los prados y tierras. Lo peor seran los incendios en el verano. Esperemos que todos seamos responsables para que no suceda ninguno.
Los jardines ya han empezado con flores, los geraneos, los narcisos, los tulipanes etc. y ... (ver texto completo)
El mejor regalo que podemos darle a otra persona es nuestra atención íntegra.
Donde esta la palabra?

lo siento en el alma
mensaje, enviado el 14/03/2013 a las 12:19 por silvia:
ME DESPIDO DE TODOS LOS FOROS DE PUEBLOS DE ESPAÑA ME DA PENA PORQUE ALGUNOS SON VERDADEROS FOROS COMO ESTE YO TAMBIEN ME ACUERDO DE LOS GARBANZOS CON BACALAO Y ARROZ MIS PADRES Y ABUELOS SIN QUERERLO ME HAN DEJADO EN HERENCIA
MUCHAS COSAS DE ESA TIERRA DE LAS CUALES ME IBA DANDO CUENTA POCO A POCO.
SALUDOS Y SEÁN FELICES LO MISMO le deseo a la SRA. ADELA y al SR. aNTONIO BANDIN.
MUCHA SUERTE, ... (ver texto completo)
UN DON JUAN

Amo, de aquella cuestión
de ayer, pues ya me atreví,
- ¡Gracias a Dios, cobardón!
¿Y qué te dijo?
que sí.

- ¿Ves, Jenaro? Si te dejo
no llegas nunca a animarte
y te me mueres de viejo
con las ganas de casarte.

Me gusta la valentía.
Y la lengua, ¿se enredó?
-Pues, mire usted, yo creía
que iba a ser más; pero no.

Y eso que al dir a empezar,
por mucho que porfié,
pues no me pude acordar
del emprencipio de usté.

- ¡Por vida de!... ¿Y qué jinojos
hiciste entonces, Jenaro?
-Pues, nada, cerrar los ojos
y dir p'adelante.
- ¡Pues claro!

Cuando se ignora, se inventa.
- ¡Pues ese fue el aquél mío!
Me tuve que echar la cuenta
que se echa el hombre perdío,

y como un eral cerril
arremetí con alientos,
porque ya, preso por mil...
pues preso por mil quinientos.

No es más que mientras se empieza.
Yo cuantis que me corté,
pues na más de mi cabeza
cuasi todo lo saqué.

- ¡Bien hecho! ¿Y le gustaría
bastante más que lo mío?
-Yo le dije asín: «María:
dirás que a qué habré venío».

- ¿Y qué te dijo?
Que hablara.
Ella abajó la cabeza
y se le puso la cara
lo mesmo que una cereza.

A mí también se me ardía,
la verdá se ha de decir;
pero le dije: «María:
¿sabrás que tengo un sentir?»

- ¡Bien dicho! ¿Y no te comieron
porque hiciste esa pregunta?
-No, pero se me pusieron
todos los pelos de punta.

Yo cuasi que no veía,
la verdá se ha de decir;
pero le dije: «María:
sabrás que tengo un sentir.»

Cuasi que me han obligao
-le dije- a venir acá,
que yo bien retuso he estao
por mó de la cortedá;

pero el amo que sabía
mi sentir, pues ayer tarde
mesmamente, me decía:
«Jenaro, ¡no seas cobarde!

La moza es poco fiestera
y poco aparentadora,
y no es moza ventanera
y es árdiga y vividora.

Y luego, es bien parecía,
y es callaíta y prudente,
y es honesta y recogía
y viene de buena gente...

Anda con ella, comienza
mañana a la noche a dir,
que a cuenta de la vergüenza
te la dejas escurrir...»

Pues sobre aquello volviendo
del sentir que te decía,
sabrás que te estoy quisiendo
ya hace tres años, María.

Siempre he andao negativo
dejándolo pa dispués,
y na más es a motivo
de lo corto que uno es.

Y asín me estaba, me estaba,
aguantándome el sentir,
a ver si se me pasaba,
la verdá se ha de decir.

Y hate cuenta que cada año
pues más me reconcomía,
hasta que ya dije hogaño:
¡Habrá que estar con María!

Porque en habiendo un querer,
la verdá se ha de decir,
ni cuasi puedes comer
ni cuasi puedes dormir.

Y no es el decir que uno
esté encitando el pensar,
porque yo creo que nenguno
quedrá siempre asín estar.

Es na más que te aficionas
y que pierdes la chaveta
en cuantis que una persona
por los ojos se te meta.

Y que ya nadie te apea
ni te hace volver atrás
y llevas aquella idea
por andiquiera que vas.

Pues un querer derechero
como el corazón te ablande,
es igual que un abujero:
cuanti más le hurgas, más grande.

- ¡Caramba! ¡Muy bien, Jenaro!
Y ella entonces te diría...
-A lo primero, pues claro,
dijo que ya se vería.

Pero dispués, ya ve usté,
la gente se va atreviendo.
Yo le dije: «Volveré»
Y ella me dijo: «Vay viniendo».

-Vamos, sí, que habrá casorio.
-De eso entá no hemos tratao.
Sólo el parlárselo..., ¡corio!,
¡más vergüenza me ha costao...! ... (ver texto completo)