LA POLA DE GORDON: Hola! Será que aún estoy a tiempo de preguntar? Mi...

Cada vez son más frecuentes las consultas de este tipo que aparecen en multitud de foros de nuestra Comunidad
En cuanto a Gordón, además de pedir informes en parroquias y registros, pueden hacerlo también en:

www. comarcadegordon. net

Ilmo. Ayuntamiento de La Pola de Gordón (León) España

Atentamente
Agustín Quiñones González
Cronista Oficial del Ilmo. Ayuntamiento
24600 La Pola de Gordón

Me da mucho gusto comunicarme con Ud. Estuvimos con una prima en La Pola de Gordon, vistando los Barrios y al parroco Don Joaquin.
Si le parece bien, le haria llegar por correo un libro de una investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la vida de 400 personas oriundas de La Pola de Gordon que hacia 1910 se instalaron en la ciudad de Mar del Plata, viviendo aqui sus vidas y formando un nucleo de familias que contribuyeron al progreso de la ciudad. Si le parece bien, le hare llegar ese libro para la biblioteca del Ayuntamiento asi como material de difusion de Mar del Plata.

Quedo a su disposición para todo aquello en que pueda ayudarla.
No sé si el libro a que se refiere es "Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina moderna", obra de María Liliana da Orden. Hace mucho tiempo que intento hacerme con él y hasta el momento no lo he conseguido. He leido algunos fragmentos en Internet. Me parece interesantísmo y para mi muy necesario en mi trabajos de investigación sobre la historia de Gordón.
Probablemente también la puedo ayudar a completar los datos genealógicos que sobre su familia ya posee
Atentamente,
Agustín Quiñones González
C/ Constitución, 81 3º K
24600 LA POLA DE GORDÓN (León)
ESPAÑA

Agustín, me permito dirigirme a ti, ya que estoy tratando de ubicar datos acerca de mis abuelos paternos, José Diez y Aurelia Diez de Diez, que emigraron a Argentina, ciudad de Mar del Plata. En caso afirmativo, un enorme favor me harías enviarme, via email los datos, que encuentres.
Desde ya muchas gracias.
Manuel Plácido Diez - Argentina
mpdiez@gmail. com

José Díez de Quiñones Rodríguez y Aurelia Díez del Campar Gutiérrez contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la villa de La Pola de Gordón el día 10 de septiembre de 1881
Atentamente,
Agustín Quiñones González

Agustín, no sabes la alegría que me has dado, con la noticia de los datos de mis abuelos. Ahora me queda lograr las partidas de nacimiento y de casamiento.
Renuevo mi agradecimiento. No sé si sabrás lo que significa saber de la filiación, de aquellos que han pasado hambrunas y la tragedia de la desculturización, trasladándose a América, como en el caso de mis abuelos y el de tanta gente, con familiares, en similar situación. Tengo un amor especial por España por varios motivos. Y esta vivencia se acrecienta en períodos de crisis ya que, al menos, lo que a mí me sucede, el regreso a los orígenes, templa el espíritu y reconforta para seguir en la brega.
Un sólido abrazo y dime si en Buenos Aires, puedo hacer algo por ti
Manuel

I

Registrado: 23 Jul 2008
Mensajes: 197

Publicado: Sab Oct 22, 2011 8:05 pm Título del mensaje: Gordoneses en el mundo

------------------------------ ------------------------------ --------------------

Desde aquí intentaremos ayudar a quienes busquen sus ancestros en los antiguos Concejos de Gordón (Los Barrios de Gordón, Beberino, Buiza, Cabornera, Geras, La Pola de Gordón, Llombera, Nocedo de Gordón, Paradilla de Gordón, Peredilla, Puente de Alba, Santa Lucía de Gordón y Vega de Gordón), Huergas de Gordón y Folledo.
Todos estos pueblos, excepto Puente de Alba perteneciente hoy al ayuntamiento de La Robla (nunca ayuntamiento de Alba o de Fenar), más La Vid, Ciñera y Villasimpliz, procedentes del antiguo Concejo de Cervera, forman hoy el actual Ayuntamiento de La Pola de Gordón (¡nunca ayuntamiento de Gordón!)
Hago esta aclaración porque en mi ordenador Geras de Gordón o La Vid de Gordón, por ejemplo, no existen puesto que su nombre oficial y real seria Geras y La Vid. Lo mismo ocurriría si abro Vega sin más pues hay muchos pueblos denominados Vega y hay que añadirles su "apellido" para saber a cual nos referimos.
Considero abrir este apartado en el foro como una prueba. Su permanencia o suspensión estará en función de los resultados y posibles problemas que pueda originar.
Está claro que no me guía otro interés que ayudar a tantos "gordoneses de ascendencia" interesados en sus raíces. Debe ser un orgullo para los de "acá" saber que no olvidan esas raíces los de "allá". Como una vez le dije a alguien muy querido. "Sois ramas de un árbol cuyas profundas raices se hunden en la tierra de Gordón, una tierra que guarda el sueño eterno de cientos de hombres y mujeres a los que debéis vuestra existencia, algo que obliga a amarla y amarla de verdad"
Un saludo y
¡"Hasta el jueves en La Pola"!

Agustín
nada mas certero, lo que aqui, te copio "Sois ramas de un árbol cuyas profundas raices se hunden en la tierra de Gordón, una tierra que guarda el sueño eterno de cientos de hombres y mujeres a los que debéis vuestra existencia, algo que obliga a amarla y amarla de verdad"
abrazo
Manuel

Hola! Será que aún estoy a tiempo de preguntar? Mi abuela Felicita Gutierrez nació supuestamente en Nocedo, en la Pola de Gordón. En 1905 creo. Su madre se llamaba María Diez y su padre José Francisco Gutierrez. Todos emigraron a Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Argentina. Deseo visitar pronto Nocedo. Ojalá puedan ayudarme con alguna información. Mi correo es rlopezmorillo@yahoo. com. ar
Muchas gracias y cordiales saludos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola!
Buenas noches! Mi nombre es María Fernanda Elissamburu
No puedo creer cuando leí tu mensaje.
Soy de Mar del Plata y mi abuela materna era de La pola de Gordón.
Ellos vinieron a Argentina en 1905 o 1906.
Ella se llamaba Rafaela Sanchez y mi abuelo (que no se si era de La Pola de Gordon o de León), se llamaba Eloy Gutierrez. Tuvieron 5 hijas, una de las cuales es Alicia, mi madre, ya fallecida.
Yo soy la nieta más chica de Rafaela y por eso todos mis familiares por línea materna ya han ... (ver texto completo)