La cuadra que se ve es de presenta y gervasio.
Esta mujer que se ve es sabina en su casa, que por cierto es muy amiga mia.soy nathaly de cordoba la nieta de vitoria.1beso para todos los que me conocen y en especial a la family.
De misterio ni hablamos es del guardian del pueblo."Saludos a los habitantes de este pueblo que aun perdido es super lindo" " Los catalanes".
La escalera encantada del boemio de la villa de abajo y sus alrededores.
En un serano en esta casa antes de restaurar el tio Francisco, la entrada de la cocina estaba por la calle de abajo y entrando por un caleyo, y una noche de nieve y ventisca, algunas veces habia que entrabrir la puerta para que saliera el humo que se armaba con el fuego...durante ese tiempo se coló un lobo, suponéis el grito de todos viendo la alimaña, que fulminate se gira para la salida con tan mala suerte para el animal y mucho más para gente que estaban se cerró la puerta.
EL SERANO llamábamos a las reuniones que diariamente solíamos tener durante las largas noches de invierno, en la cocina de algún vecino del pueblo, con la suficiente capacidad para albergar a bastante gente, con unos dueños con no menos paciencia para aguantar dichos y bromas, a veces un tanto pesadas éstas, hasta cerca de la madrugada, en aquellas noches, con las calles y tejados cubiertos de nieve, pendiendo de los verales unos churretes de hielo duro y que a la luz de la luna brillaban semejando ... (ver texto completo)
La siega se iniciaba una vez acabada de segar la hierba, por la mañana las mujeres y los hombres cortaban el cereal. Con la mano izquierda cogían una manada mientras con la focina en la mano derecha la cortaban. La posaban en el suelo, tres manadas juntas que denominaban gavilla. . Tres gavillas juntas, un manojo; con destreza unían varias pajas la grañuela y con ella lo ataban.
La grañuelas las sacaban los niños dewl manojo ya atado-.
El domingo de Pascua es el día en que incluso la iglesia más pobre se reviste de sus mejores ornamentos y se embellece con las flores mas hermosas, el día en que se reúne ante la sagrada Mesa mayor número de fieles, y en el cual, aun en las parroquias de mas débil cristiandad, la comunidad cristiana se entrega al gozo mas ostensible. Empezando con la bendiicón del fuego y el Cirio Pascual.

Pascua es la cima del año litúrgico. Es el aniversario del triunfo de Cristo. Es la feliz conclusión del ... (ver texto completo)
Portal del Cabrera. Creado para potenciar el desarrollo de la comarca de Cabrera. ... _www.telefonica.net.
Página el portal de la Cabrera-.
El futuro de la Cabrera lo deben esculpir los jóvenes. No la “juventud actual que le gusta que todo se lo den hecho, de tener las manos limpias para la pachanga, la bullanga y la droganda” como dice Brindis Morán en su libro “Estudio y elogio de la Cabrera”. Si no, los jóvenes que realmente les gusta la natura y la libertad que se respira en Cabrera, aquellos que luchen por la tierra prometida.
A finales de los años 70 -marzo de 1979- de un proyecto social y cultural por parte del Centro “Virgen de Biforcos” en Quintanilla de Losada salió a la luz una revista de frecuencia bimensual con el nombre de SERANO, “la vieja palabra cabreiresa evocadora de las tertulias en las largas noches invernales”, en palabras de su Director, Manuel Garrido. “Su estructura fue pensada para desarrollar dos líneas fundamentales; por una parte, el tratamiento de los temas de mayor importancia local, como la sanidad, ... (ver texto completo)
Si la emigración en la década 1960-70 provocó en Cabrera la inversión del crecimiento natural y el resquebrajamiento de la actividad productiva tradicional y la estructura social de los Concejos -sirva como ejemplo la pérdida de 977 habitantes (40%) en el municipio de Benuza durante ese período-, la puesta en explotación de las pizarras constituyó en la década siguiente una enorme fuente de riqueza que ha trastocado las perspectivas de muchas personas y pueblos, así como la organización comarcal. ... (ver texto completo)
La andanza de Manuel Girón Bazán no es concebible -ni entendible- sin la comarca leonesa de La Cabrera, un espacio de montaña poco comunicado (por entonces casi inaccesible) que se extiende por el Suroeste de la provincia de León en su límite con Zamora y que parece acurrucarse contra la Sierra del Eje orensana en un último esfuerzo por resistir no se sabe qué históricas hostilidades; una tierra poblada por unas gentes humildes y generosas que soportaron sobre sí, entre los años 1936 y 1951, el rigor ... (ver texto completo)
Si la guerra civil apenas se dejó sentir por estas tierras, no podemos decir lo mismo de los 12 años que la siguieron. La guerrilla fue consecuencia de la represión llevada a cabo contra todo vestigio republicano por parte de los vencedores de la contienda. La presencia de “huidos” y de fuerzas del orden sembró el pánico en los pueblos y en el corazón de sus gentes. Unos y otros mataban a capricho y a altas horas de la noche golpeaban a las puertas de las casas en busca de comida, y el escaso sustento ... (ver texto completo)