FERRAL DEL BERNESGA (León)


Habitantes: 589  Altitud: 925 m. 
Hoy amanece en FERRAL DEL BERNESGA a las 08:35 y anochece a las 17:49
Nº fotos: 22  Nº mensajes: 317  Visitas / día: 26 

Información general sobre FERRAL DEL BERNESGA:

Situación:

Situado entre el Arroyo de los Gamones, afluente del Canal del Carbosillo y el Arroyo del Vallín de Mata, afluente del Arroyo del Gorgollón, ambos afluentes del Río Bernesga.
Los terrenos de Ferral del Bernesga limitan con los de Pobladura del Bernesga, Sariegos y Azadinos al noreste, Villabalter y San Andrés del Rabanedo al este, Trobajo del Camino al sureste, La Virgen del Camino al sur, Montejos del Camino al suroeste, Cimanes del Tejar al oeste y Azadón, Secarejo, Villarroquel y Espinosa de la Ribera al noroeste.
Perteneció a la antigua Hermandad de Bernesga de Abajo, como villa más importante.

Ayuntamiento:

Ferral del Bernesga (o simplemente Ferral) es una villa española, perteneciente al municipio de San Andrés del Rabanedo, en la provincia de León y la comarca de Tierra de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Monumentos:

La Parroquia

La parroquia del Ferral del Bernesga se halla bajo la advocación de Santo Thomé y en el año 1567 el obispo gozaba de un beneficio curado y patronato en esta parroquia, que le daba derecho a un tercio de los diezmos mayores y un impuesto anual de tres carneros que tenía que pagarle el concejo.
En el 1666 la Dignidad Episcopal fue señora de la Villa de Ferral; aunque el rey había vendido el señorío ya desde fechas de 1559 a Don Bartolomé Hordás, pero quedó sin vender en la Cédula Real el señorío eclesiástico.

En el año 1727 es párroco de Ferral D. Jerónimo Ignacio Cabero Cabeza de Vaca y cambió este curato a Don Joseph Cabero y Rojas Cabeza de Vaca, Capellán de Nuestra Señora de las Angustias de la iglesia de San Nicolás de Mansilla de las Mulas.

En 1745 cuenta esta parroquia con un beneficial de capellanía, que fundó Domingo Fernández y su esposa.

El Concejo tenía además una obligación de foro con el obispo, de “darle un yantar cuando venga de visita y si no viene se lo darán en dinero por valor de trece reales de vellón y doce maravedíes”.

Tanto los diezmos, primicia y voto de Santiago se desarrollarán en su capítulo correspondiente y la descripción de las obras de arte se harán en el capítulo dedicado a las manifestaciones artísticas en el municipio.

Hoy rige esta parroquia don Tomás Alonso.

En el Ferral del Bernesga se localizan dos ermitas: la de Santa Colomba, entre Ferral y el Campamento Militar y la de San Juan de las Arenas en el Monte Grande, donde en la antigüedad existió el monasterio benedictino del mismo nombre.

EL CAMPAMENTO MILITAR DEL FERRAL.
BASE MILITAR CONDE DE GAZOLA.

Hasta 1988 funcionó en terrenos de Ferral del Bernesga un Centro de institución Militar, C. I. R 12, ya que se habían creado los CIRES en 1965, pero desde tal fecha desaparecieron los CIRES y se integraron en este campamento fracciones de otras unidades. Hoy en día se halla aquí una Brigada de Artillería de Campaña y la Unidad Militar de Emergencias.

Todo el terreno donde se halla instalado este campamento Militar del Ferral, con su campo de maniobras en orden abierto, ocupa una extensión de 2.200 hectáreas, 22 kilómetros cuadrados. Se llama “Monte Grande”, con una amplitud de 35 kilómetros cuadrados, de los que compró el Ejercito los 22 Km2.

Dentro de este Monte Grande se hallaba el terreno llamado “El Concejar del Coronel”, perteneciente al marqués de Ferral, señor Hordás, que había comprado la Jurisdicción de Ferral y se convirtió en señor de la villa, según consta en las Declaraciones para la Única contribución o Catastro de la Ensenada de Ferral de 1751.

Fiestas:

las fiestas patronales se celebran cada primer fin de semana de julio

Historia:

Don Justiniano Rodríguez, el gran medievalista, dice que no parece que existan antecedentes medievales de este poblado, a no ser que pueda identificarse con Villa Ferraria o Villa Ferrari del Archivo de la Catedral de León. Su nombre aparece ya estabilizado a inicios del siglo XVI.

Don Justiniano identifica FERRAl como VILLA FERRARIA y que tomó su nombre delprestigio de sus ferrerías. Sin embargo, a Javier García le parece imposible que FERRAL proceda fonéticamente de FERRARIA y, por lo tanto, no puede suponer existencia de herrerías y sí podría derivar de FERRARI, FERRARE, FERRAR, FERRAL.

En la Edad Media se usan nombres personales derivados de FERRUM como FERRIOLUS, FERRONIO, FERRARIUS.

La forma documentada FERRAL nada tiene ver con FERUM, hierro, sino con el latín Ferraginem, herrén. La forma actual de FERRAL, por la antigua leonesa FERRAN, puede deberse al intercambio de n-1, nada extraño en posición final de sílaba y también el sufijo fitonímico abundancial-ale- de trigal, maizal, patatal, centenal, que también está presente en los derivados herrem, herrenal, herreñal-

Su nombre tiene pues concomitancia con lugares de ferreñales o tierras aptas para cultivo de forraje o centenales.

Hoy se nomina como Ferral del Bernesga pero en el siglo XVIII, en el Catastro de la Ensenada no aparece con el apelativo de pertenencia “del Bernesga”. Hoy es el único pueblo del municipio que completa su nombre con la pertenencia al río que les da la vida, que precisamente tiene menos que ver en sus riesgos con Ferral.

Turismo:

Es un pueblo que dispone de autobús urbano (cada hora) hasta la capital provincial, León. Estando a unos seis kilómetros aproximadamente de el centro de León.
Se recomienda visitarlo en las fiesta patronales (primer fin de semana de julio)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FERRAL DEL BERNESGA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FERRAL DEL BERNESGA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en León