Lo que era la Devesona
Día 17 de Enero, fiesta de SAN ANTON en Cornombre, yo casi no la recuerdo. Alguien quiere contarnos algo de ésta fiesta?.
Pero tendras morro, unos niños dice! desde luego las noches dan pa mucho! menuda sesion que me estoy pegando!
Vaya reuniones que se hacían en éste rincón y cuánto hemos jugado al escondite todos, hasta los que hoy son abuelos. Ahora cuando pasas por aquí se puede oir el silencio. Un beso Patricia.
Hola a todos, Tirso, gracias por este documento, he podido leerlo y en Sosas esta transcrito lo que dice.
Un saludo
¿Cómo qué tiene razón? ¿Dónde pone que murió en 1.918? Yo no lo veo.
En tal caso la que la tengo soy yo ¿no? tú lee lo que pone.
Es verdad que pone 1818 pero quiero decir que enseguida te das cuenta que es una equivocación, por lo menos para mí es muy fácil cambiar una letra, en éste caso un número. Saludos
Tienes razón, se entiende que murió em el año 1918. O no es así?
¿Cómo qué tiene razón? ¿Dónde pone que murió en 1.918? Yo no lo veo.
En tal caso la que la tengo soy yo ¿no? tú lee lo que pone.
Pero tendras morro, unos niños dice! desde luego las noches dan pa mucho! menuda sesion que me estoy pegando!
Se me olvidó decir que ese castro del que tu hablas, creo que está por encima de la era de arriba de Luis. Es así?
Si, tomaban el agua de la fuente de la CORONA.
Tienes razón, nunca nos han contado nada y a la gran mayoría éste tema solo nos empieza a interesar cuando os oimos hablar de ello a los que si os interesa, es entonces cuando empezamos a sentir curiosidad por el tema y a buscar información etc. He leído una leyenda muy bonita de una mora y una peña, pero no era la de Cornombre precisamente.
Se me olvidó decir que ese castro del que tu hablas, creo que está por encima de la era de arriba de Luis. Es así?
A nosotros ahora nos intrigan y nos interesan cosas que a nuestros abuelos les tenia sin cuidado, por lo menos durante todo el siglo pasado, sera que nosotros tenemos el estomago lleno.
Te puedes creer, por ejemplo que yo siendo de Cornombre, nunca niguna persona me hubiera hablado de Tirso Lopez Bardon, ni que nadie supiera quien habia escrito el romance de Gabrielillo, es mas, alguien sabe donde aperecio el hacha de talon de cornombre, donde esta su castro.?
Alguien sabe donde aparecio el Hacha ... (ver texto completo)
Tienes razón, nunca nos han contado nada y a la gran mayoría éste tema solo nos empieza a interesar cuando os oimos hablar de ello a los que si os interesa, es entonces cuando empezamos a sentir curiosidad por el tema y a buscar información etc. He leído una leyenda muy bonita de una mora y una peña, pero no era la de Cornombre precisamente.
A nosotros ahora nos intrigan y nos interesan cosas que a nuestros abuelos les tenia sin cuidado, por lo menos durante todo el siglo pasado, sera que nosotros tenemos el estomago lleno.
Te puedes creer, por ejemplo que yo siendo de Cornombre, nunca niguna persona me hubiera hablado de Tirso Lopez Bardon, ni que nadie supiera quien habia escrito el romance de Gabrielillo, es mas, alguien sabe donde aperecio el hacha de talon de cornombre, donde esta su castro.?
Alguien sabe donde aparecio el Hacha ... (ver texto completo)
¿Os dais cuenta la cantidad de leyendas, toponimos, o nombres de cosas, como en este caso, que hacen referencia a una mora. Este q pone Tirso, en Sosas la mora q lavaba la vajilla con diferentes versiones, en Vivero hay unas cuevas de La Mora con su leyenda. En casi todos los pueblos de Omaña se habla de LA MORA.
Aparte de alguna incursion exporadica, no creo q los moros ayan andado por aqui mucho, y entonces ¿a quien se refieren todas estas leyendas?. ¿Serian los ultimos pobladores de los castros ... (ver texto completo)
Entrar en GOOGLE, escribir TIRSO LOPEZ BARDON, salen varios apartados, buscar
LEON EN WWW. de-Leon. com, Tirso Lopez Bardon, Revista Agustiniana 1883, aqui esta el escrito que buscas.
"LA CIUDAD IBERICA DE URBICUA llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza-Orbigo".
Un saludo
Señor picopelao cada dia me tienes mas admirado. Entre tu y Tirso y alguno mas por ahi sois como una biblioteca
Gracias
Yo hace muchos años lei este trabajo de Tirso lopez Bardon. He revuelto media casa para ver si lo habia fotocopiado o algo y no he encontrado mas q una referencia a la publicacion.
Se titulaba "La ciudad Iberica de Urbicua, llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza o de Orbigo" y esta publicado en el Boletin de la Sociedad Geografica, Tomo XIII: Julio-Agosto de 1882
A mi si me gustaria volver a leerlo porque solo recuerdo q era muy interesante
Entrar en GOOGLE, escribir TIRSO LOPEZ BARDON, salen varios apartados, buscar
LEON EN WWW. de-Leon. com, Tirso Lopez Bardon, Revista Agustiniana 1883, aqui esta el escrito que buscas.
"LA CIUDAD IBERICA DE URBICUA llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza-Orbigo".
Un saludo
Pense que seria un error mio pero lo es del texto de donde yo lo copie. Evidentemente fue en 1918 vivio 80 años. Dice que la ciudad Legio Super Urbicun estaba ubicada en la Puebla del Castillo y escribio sobre su viaje a Filipinas.
LLegados a este punto pienso que seria familia de Urbano Alvarez Lopez el del romamce de Gabrielillo, provablente primos, este ultimo nacio en 1863 y murio en 1917, con 55 años.
Yo hace muchos años lei este trabajo de Tirso lopez Bardon. He revuelto media casa para ver si lo habia fotocopiado o algo y no he encontrado mas q una referencia a la publicacion.
Se titulaba "La ciudad Iberica de Urbicua, llamada luego Legio Super Urbicum, junto a la Vega de Arienza o de Orbigo" y esta publicado en el Boletin de la Sociedad Geografica, Tomo XIII: Julio-Agosto de 1882
A mi si me gustaria volver a leerlo porque solo recuerdo q era muy interesante
Tienes razón, se entiende que murió em el año 1918. O no es así?
Pense que seria un error mio pero lo es del texto de donde yo lo copie. Evidentemente fue en 1918 vivio 80 años. Dice que la ciudad Legio Super Urbicun estaba ubicada en la Puebla del Castillo y escribio sobre su viaje a Filipinas.
LLegados a este punto pienso que seria familia de Urbano Alvarez Lopez el del romamce de Gabrielillo, provablente primos, este ultimo nacio en 1863 y murio en 1917, con 55 años.