Recogiendo la dulce cosecha
Digital, de esta plata sacan la digitalina, para temas de corazon. Es venenosa pero nosotros metiamos en la boca la flor para hincharla y que estallara mejor.
Hay otra de color blanco, muy escasa.
porfa, ponnos esta foto tambien en Manzaneda, que está muy chula
Yo reucerdo aquellos dias
de nieves y de tormentas,
en que el ganado aterido
reposa bajo cubierta,
y solo come a horas fijas,
y a horas fijas se le suelta
con estricto reglamento
como chicos de la escuela.
Que bonito! que bien nos la hemos aprendido, no hemos perdido el tiempo.
Jolin! cada vez que miro hay una foto nueva! Con ésta foto me ha venido a la cabeza cuando iba a la escuela ahí en Cornombre, recuerdo cuando ibamos hasta ahí por un sendero, la buelga que se dice que nos hacían y que iba uniendo la puerta de todas las casas con el pilón y la escuela.
Yo reucerdo aquellos dias
de nieves y de tormentas,
en que el ganado aterido
reposa bajo cubierta,
y solo come a horas fijas,
y a horas fijas se le suelta
con estricto reglamento
como chicos de la escuela.
Jolin! cada vez que miro hay una foto nueva! Con ésta foto me ha venido a la cabeza cuando iba a la escuela ahí en Cornombre, recuerdo cuando ibamos hasta ahí por un sendero, la buelga que se dice que nos hacían y que iba uniendo la puerta de todas las casas con el pilón y la escuela.
Que bonita está la Calzada con nieve! recuerdo cuando teníamos ahí las casas, te acuerdas?. Todavia estuvimos éste verano Mary Carmen y yo mirando por ver si recordábamos el sitio. Cuando va ha dejar de nevar?
Ya ha dejado, llebamos dos dias mas suaves, el domingo estaba deselando mucho, pero hay nevada sobre nevada, de la epoca mas dura que he visto yo, y eso que no estoy alli, que soy vecino virtual..
Que bonita está la Calzada con nieve! recuerdo cuando teníamos ahí las casas, te acuerdas?. Todavia estuvimos éste verano Mary Carmen y yo mirando por ver si recordábamos el sitio. Cuando va ha dejar de nevar?
Mira Audelina aquí te lo voy a poner más claro, de izquierda a derecha de pié: mi tío Aureliano de Garueña, mi prima Raquel, Nélida, a continuación la maestra que había entonces se llama Delfina, es de Rioseco ahora vive en León, mi tío Tomás y mi tía Natividad, mi hermano Angel, mi madre y mi padre María y Angel. Delante: Avelina de Manzaneda, Mary Carmen hija de la maestra, mi tía María de Garueña, mi hermana Isabel, yo María y mi henmano Eladio.
Creo que ahora ya está más claro. Esto era un mes ... (ver texto completo)
María, que despiste; ahora que entro en Cornombre no hago más que llevarme sorpresas.
Mi madre te da las gracias
A nosotros ahora nos intrigan y nos interesan cosas que a nuestros abuelos les tenia sin cuidado, por lo menos durante todo el siglo pasado, sera que nosotros tenemos el estomago lleno.
Te puedes creer, por ejemplo que yo siendo de Cornombre, nunca niguna persona me hubiera hablado de Tirso Lopez Bardon, ni que nadie supiera quien habia escrito el romance de Gabrielillo, es mas, alguien sabe donde aperecio el hacha de talon de cornombre, donde esta su castro.?
Alguien sabe donde aparecio el Hacha ... (ver texto completo)
Yo sí sabia que Jesusa tenía el libro del romance de Gabrielillo y que lo había escrito un fraile hermano de Florona. Yo al fraile no lo conocí.
Nuestros padres a penas sabian escribir. Mi madre leia un poco (le gustaban leer las hojas del taco del calendario; pero firmaba con el dedo.
Si ellos sabian poco, imaginaros los abuelos o bisabuelos.
Mi tio Pedro (hermano de mi madre) iba por el invierno a dar escuela (no era maestro) a Asturias.
Recuerdo que decía mi madre que cuando por la noche iba ... (ver texto completo)
que bonita! fijate despues de tantos años y quedan vagos recuerdos yo a Cornombre iba poco
Si ésta es, en ella hemos nacido y ahí es donde vamos siempre que podemos, vacaciones etc.
Angel y el otro señor es José, el abuelo de Tirso, Sira con su hijo en brazos, delante de ella Rocio con una muñeca, al lado mi prima Raquel, delante de mi padre está mi hermana Isabel y al lado Piedad, el pequeño que está con Isabel es Tirso, a su lado está Mimi que es el tío de Tirso y Margarita que es hija de Sira. Delante sentado está mi hermano Eladio con la perrita que teníamos en casa, la mora.
Es esta vuestra casa?, creo recordarla en ese lugar
Yo conozco a Sira y a Angel; por favor ponerles nombre a los demás
Día 17 de Enero, fiesta de SAN ANTON en Cornombre, yo casi no la recuerdo. Alguien quiere contarnos algo de ésta fiesta?.
Yo recuerdo que hacian un gra fiesta com misa que la cantabam los mozos con Pepe el de Doradia, lo típico de la comida era el llosco, y el baile lo hacian ol son del tambor y la flauta que tocaba Antonio el de Manzaneda, el baile lo hacian en la casa de mi tio José, el vivia entonces donde vive Dorina, se pasaba muy bien. Un abrazo.