A lo lejos
Que guapa, es una pena que tapasen la piedra ¿no te parece?
viendo la foto, recuerdo un día de nuestra Señora en Cornombre, lo pasé genial, tendría 15 años. Estuvimos en misa y luego comimos en casa de la hermana de Eloy. Por la noche cuando había empezado el baile, y estaba todo tan animado le dió a mi madre por irse para casa, llevandonos a mi padre y a mi con ella. Cuantas veces recordaré que fuimos todo el camino protestando cabreadisimos
uno a cada lado y ella sin inmutarse.
Quieres decir Cornombre al fondo, nó? Que hora era? Veo pocas luces, creo que antes de las doce se contaban nueve.
Sobre las nueve de la noche, estara alguna fundida.
Y ésta que es mas reciente, sabéis quienes son los que están ahí arriba?
Estos son Mimi y creo que Dionisio.
Y ésta que es mas reciente, sabéis quienes son los que están ahí arriba?
Quieres decir Cornombre al fondo, nó? Que hora era? Veo pocas luces, creo que antes de las doce se contaban nueve.
El que baja por las escaleras, se podria saber quin es?
Yo creo que es, Pepe el de Doradia.
El que baja por las escaleras, se podria saber quin es?
Pero bueno! no damos abasto a pedir recetas! Y ahora que? te la pido ó no te la pido? Tiene una pinta buenísima, tenia que saberrrr ummmm...
Ya tenemos un ingrediente: Agua de azahar
Dile a tu madre que vaya poniendo los otros.
Rosca de correr.
Esta aqui mi madre y me va a decir la receta de la Rosca, tradicionalmente la tenian que llevar los padrinos de la bodas y se ganaba coorriendo.
Ingredientes:
-Urmiento: Lebadura se disuelve en agua.
-Harina, azucar, manteca, leche, sal, huevos, agua de flor de azahar
Todos estos ingredientes se mezclan hasta hacer una masa consistente.
No se dan proporciones exactas, no todos los roscos salen iguales.
Serian alrededor de las ocho de la mañana, y ese humo con el caracteristico olor de cuando se queman los fuyacos de rebollo despues haberlos comido las cabras y las ovejas me desperto, no se si fue el humo o el frio que hacia pues habia caido una buena helada, pero habia que lebantarse sin pereza.
En la cocina me esperaba una taza de pan de centeno, con su ajo, su pimenton, y podia echar toda la leche que queria fresca muy fresca, ese contraste que rico.
Las vacas habia que limpiarlas, lo primero ... (ver texto completo)
Esos fuyacos antes de llegar a la lumbre yo los recuerdo cuando los ponían atados en "fejes" apoyados por todas las paredes del pueblo al sol hasta que estaban secos y lo que jugamos al escondite metiéndonos en el hueco que quedaba entre los fuyacos y la pared. Aquel olor a hojas de roble secas cuando ya los guardaban en las tenadas para el invierno, como les gustaba esa hoja a las cabras y ovejas!
Aquellas sopas de pan de centeno que a mi entonces no me gustaban, al contrario que ahora que de vez ... (ver texto completo)
Serian alrededor de las ocho de la mañana, y ese humo con el caracteristico olor de cuando se queman los fuyacos de rebollo despues haberlos comido las cabras y las ovejas me desperto, no se si fue el humo o el frio que hacia pues habia caido una buena helada, pero habia que lebantarse sin pereza.
En la cocina me esperaba una taza de pan de centeno, con su ajo, su pimenton, y podia echar toda la leche que queria fresca muy fresca, ese contraste que rico.
Las vacas habia que limpiarlas, lo primero ... (ver texto completo)
Cuantos años tendrá esta Pila? Cuántos niños se habrán bautizado en ella? Quien habrá sido el primero? Cuantas miradas, cuantas manos, cuantas palabras, cuantas sonrisas, cuántos niños a su alrededor esperando los caramelos que tiraban a la salida. Hay veces que las cosas nos recuerdan momentos agradables, pero también muy tristes. En este caso, esta Pila Bautismal, aunque yo casi no recuerdo ningún bautizo en ella, solo se me ocurren cosas buenas a su alrededor. Alguien recuerda algún bautizo ó ... (ver texto completo)
Yo tengo un recuerdo muy bueno de los bautizos de Luis y Susana, pues era una cria y lo vivias como algo muy especial, cuando los padrinos tiraban los caramelos era lo mejor, cloro que las más pequeñas no cogiamos muchos, pues los mayores se aprovechaban, pero los padrinos muy sabios nos daban un puñadin a la mano. Tambien estuve en el de Jesús pero ya era mayor y fue diferente. Lo del primero que se bautizo ¿se podria saber viendo los libros de la Iglesia? es algo que pienso yo, si alguien sabe ... (ver texto completo)
Que horror! ver como se quema el monte. Duele!
Hace unos 16 años a unos 15 km de Caravaca, en Moratalla se quemó la Sierra, (dirección a Albacete; fue un terrible incendio. Al final tuvieron que venir elicopteros de Madrid y otras provincias porque estaba totalmente descontrolado. El panorama despues era desolador, yo pensaba en la cantidad de animales que perecieron en él. No hubo perdidas humanas
Cuantos años tendrá esta Pila? Cuántos niños se habrán bautizado en ella? Quien habrá sido el primero? Cuantas miradas, cuantas manos, cuantas palabras, cuantas sonrisas, cuántos niños a su alrededor esperando los caramelos que tiraban a la salida. Hay veces que las cosas nos recuerdan momentos agradables, pero también muy tristes. En este caso, esta Pila Bautismal, aunque yo casi no recuerdo ningún bautizo en ella, solo se me ocurren cosas buenas a su alrededor. Alguien recuerda algún bautizo ó ... (ver texto completo)
Debian ir por los pueblos enseñando el lobo muerto y la gente les gratificaba pues eran alimañas que les quitaban el pan de la boca, nunca mejor dicho.
Habia otro sistema caza que en otras zonas de leon le llaman Chorco, consistia en un pozo con muchas variantes donde al fin caia el lobo.
En Omaña desconzco si existe alguno, por encima de la Braña de Manzaneda me contaba mi padre que debia haber restos de algo parecido pero sin confirmar.
Hay un bar en Leon al lado de la Junta que se llama asi, ... (ver texto completo)
Yo recuerdo ver alguna vez unos hombres que se pasaban por los pueblos con una piel de lobo que llevaban en un palo sobre los hombros y me acuerdo que picaban en cada casa, lo que les daban no lo sé, yo los miraba pensando jó que valientes y eso es la piel de ese lobo que siempre oíamos decir que mataba todas las ovejas que podía aunque después solo le daba tiempo de llevarse una como mucho. Lo del Chorco no lo había oído nunca, alomejor es eso que decían de unos pozos tapados con ramas y con una ... (ver texto completo)