Los trillos en su parte delantera llevaban un gancho con el que se unían al cambicio, vara gorda de madera que, a su vez mediante una cabija o especie de pasador, de madera o de hierro, se unía al yugo con el que se uncían a la pareja de vacas. Normalmente se trillaba con dos o tres parejas que se colocaban unas en un sentido y otras en el sentido contrario, y durante horas se pasaban los trillos rotando en circulo, cuantas más vueltas mejor, hasta que la paja quedaba triturada muy fina y el grano
... (ver texto completo)
Pocos recuerdos tengo yo de la
trilla, era pequeña y además en mi
casa creo que siempre se majaba. Lo que sí recuerdo es subir en el
trillo y dar vueltas allí encima, esto era en la trilla de algún vecino, eso sí con una sola pareja de
vacas.
Gracias Marilin por tomarte la molestia de buscar toda esa
información, estoy disfrutando con todo esto. Besines.