La pimentera.
Gracias Audelina contamos contigo, ahora solo falta la siembra. Un beso.
Bueno... antes de sembrar.. hay que arar, ralvar, binar etc. etc. Pa' esos menesteres ofrezcome yo... lo de la siembra a voleo se lo dejo a Á. M.Á.
Donde era ese incendio? Da mucho miedo ver como arden los montes.
Creo que es nuestro penultimo incendio, el mismo que la foto que puse yo, aunque yo lo feche en agosto erroneamente.
Donde era ese incendio? Da mucho miedo ver como arden los montes.
Los trillos en su parte delantera llevaban un gancho con el que se unían al cambicio, vara gorda de madera que, a su vez mediante una cabija o especie de pasador, de madera o de hierro, se unía al yugo con el que se uncían a la pareja de vacas. Normalmente se trillaba con dos o tres parejas que se colocaban unas en un sentido y otras en el sentido contrario, y durante horas se pasaban los trillos rotando en circulo, cuantas más vueltas mejor, hasta que la paja quedaba triturada muy fina y el grano ... (ver texto completo)
Pocos recuerdos tengo yo de la trilla, era pequeña y además en mi casa creo que siempre se majaba. Lo que sí recuerdo es subir en el trillo y dar vueltas allí encima, esto era en la trilla de algún vecino, eso sí con una sola pareja de vacas.
Gracias Marilin por tomarte la molestia de buscar toda esa información, estoy disfrutando con todo esto. Besines.
Por herramientas que no quede... hay de todo, incluso la bota del vino.
Un saludo
Bueno yo como veo que ya tenéis repartido el trabajo, en la tierra y en la era, yo me ofrezco para llevaros, las sardinas con huevos cocidos y cebollita picada con pan de hogaza............. Hay que ver, ¿por que sera que a mi siempre se me ocurre lo de la comida?........... Mecachis.
Maria sigue tu relato.
Todos los que tenemos nuestras raizes en los pueblos, nos gusta recordar. De muy niñas nos hemos ido, para poder estudiar. Pero no se pueden olvidar las costumbres y vivencias de nuestros pueblines.
Saludos
No se pueden olvidar las costumbres y vivencias de nuestros pueblines, ni se deben olvidar, son nuestras raices. Besines.
Por herramientas que no quede... hay de todo, incluso la bota del vino.
Un saludo
Lo de la bota de vino es un detalle que no se nos habia ocurrido a nadie, pero importante, en esa epoca en las eras hace un calor!.. Uff!
Si no teneis quien os lo siegue, iré yo pa alla. Pues a mi se me daba muy bien segar el centeno. ¿Teneis las herramientas, la oz o el hocín?
Vosotros sembrad que de la siega me encargo yo!
Gracias Audelina contamos contigo, ahora solo falta la siembra. Un beso.
MARIA, la Manueca y el Piertigo para degranar tu centeno, si te parece bien, tu por un lado y yo por el otro, pero tenemos un problema... ¿quien nos lo siega?
Un saludo.
Me parece estupendo Picopelao, estas en todo, eso está hecho. Seguro que pronto aparece algún voluntario para la siembra y la siega. Utensilios seguro que no faltan. Un saludo.
Eso creo yo que es interesante, cuando lo leí por primera vez, pensé que sería bueno que todos los que hemos vivimos aunque solo sea de niños esa época, nos gustaría, y por eso lo pongo. No me desanimo, terminare de escribirlo, Pío me lo dio escrito a mano porque él desde hace años tiene un problema en la vista y me parece de admirar como con una lupa y a través de un monitor, sigue haciendo lo que tanto le gusta, leer y escribir. Un saludo.
Maria sigue tu relato.
Todos los que tenemos nuestras raizes en los pueblos, nos gusta recordar. De muy niñas nos hemos ido, para poder estudiar. Pero no se pueden olvidar las costumbres y vivencias de nuestros pueblines.
Saludos
Si no teneis quien os lo siegue, iré yo pa alla. Pues a mi se me daba muy bien segar el centeno. ¿Teneis las herramientas, la oz o el hocín?
Vosotros sembrad que de la siega me encargo yo!
Por herramientas que no quede... hay de todo, incluso la bota del vino.
Un saludo
MARIA, la Manueca y el Piertigo para degranar tu centeno, si te parece bien, tu por un lado y yo por el otro, pero tenemos un problema... ¿quien nos lo siega?
Un saludo.
Si no teneis quien os lo siegue, iré yo pa alla. Pues a mi se me daba muy bien segar el centeno. ¿Teneis las herramientas, la oz o el hocín?
Vosotros sembrad que de la siega me encargo yo!
La Paleta del Techador, ¿quien se anima y cuenta alguna historia?
Un saludo.
MARIA, la Manueca y el Piertigo para degranar tu centeno, si te parece bien, tu por un lado y yo por el otro, pero tenemos un problema... ¿quien nos lo siega?
Un saludo.
Los trillos en su parte delantera llevaban un gancho con el que se unían al cambicio, vara gorda de madera que, a su vez mediante una cabija o especie de pasador, de madera o de hierro, se unía al yugo con el que se uncían a la pareja de vacas. Normalmente se trillaba con dos o tres parejas que se colocaban unas en un sentido y otras en el sentido contrario, y durante horas se pasaban los trillos rotando en circulo, cuantas más vueltas mejor, hasta que la paja quedaba triturada muy fina y el grano ... (ver texto completo)