burro y techo de paja
"Cosecha en el campo, de Dios y del diablo; cosecha en el granero, de Dios y de su dueño!"
Cuentanos cosas del trillo, de que madera se hacian, las piedras como se ponian y como se elegian las que eran mejores. Tenia que ser todo un arte eso de fabricarlos.
Yo en Manzaneda nunca ví trillar con el trillo, pues ya os he dicho que mis abuelos tenían la máquina de majar. Esta máquina trabajaba con un motor. Algún año hubo que faltó el combustible, entonces se majaba a palo (pértigo)
Cuentanos cosas del trillo, de que madera se hacian, las piedras como se ponian y como se elegian las que eran mejores. Tenia que ser todo un arte eso de fabricarlos.
Me he documentado: Los mejores trillos parece ser que tambien venían de Cantalejo. Consistian en una plancha de madera curvada en la parte delantera y por la parte de abajo llevaba incrustradas piedras afiladas de pedernal que cortaban la paja.
Venian de Cantalejo, Segovia.
Cuentanos cosas del trillo, de que madera se hacian, las piedras como se ponian y como se elegian las que eran mejores. Tenia que ser todo un arte eso de fabricarlos.
EL CENTENO EN OMAÑA, SIEMBRA, SIEGA, ACARREO, MAJA, MUELO Y PANERA

Antes de seguir conviene aclarar que el significado que tenían las palabras gavilla y manojo, era exactamente inverso a como los define el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mientras que “morena” pertenecía al habla omañesa, como otros términos que aparecererán en el discurrir de de la historia del centeno.
Ultimada la siega, los carros, tirados por yuntas de vacas, llevaban la cosecha desde las morenas hasta la era. ... (ver texto completo)
Tambien venian de otras zonas de españa, creo que de Burgos o Soria a reparar y colocar de nuevo las piedras de los trillos, deterioradas o perdidas.
Venian de Cantalejo, Segovia.
Tambien venian de otras zonas de españa, creo que de Burgos o Soria a reparar y colocar de nuevo las piedras de los trillos, deterioradas o perdidas.
Muchas veces cuando tropiezo en la "raya"de la baldosa, (y no es por la edad, que estoy yo mu agil entavia! me pasa desde siempre) pienso en como corría y trotaba con mis madreñas y ni me caia, ni ná!
No importa que seamos pocos, si a esos pocos nos gusta vale la pena el ponerlo. Un beso. Bueno mejor dos besines, como tu. Vale?
Dí que sí, que menos que dos!
Esta foto es una reliquia, parece que es única, por lo menos yo es la única que he visto con las fejinas en las eras. Después de un ratito mirándola con detalle entra un poco de morriña (añoranza). No sé si a vosotros os pasa lo mismo.
Claro que entra morriña y además de la gorda, por lo menos a mí. Yo siempre digo que tuve una infancia muy feliz, era un lujazo poder ir los veranos a pasar las vacaciones en plena naturaleza.
Esta foto es una reliquia, parece que es única, por lo menos yo es la única que he visto con las fejinas en las eras. Después de un ratito mirándola con detalle entra un poco de morriña (añoranza). No sé si a vosotros os pasa lo mismo.
María no se si seremos pocos, pero lo estamos disfrutando bastante!
No importa que seamos pocos, si a esos pocos nos gusta vale la pena el ponerlo. Un beso. Bueno mejor dos besines, como tu. Vale?
No te desanimes y sigue escribiendo, que si es interesante.
Un saludo.
Eso creo yo que es interesante, cuando lo leí por primera vez, pensé que sería bueno que todos los que hemos vivimos aunque solo sea de niños esa época, nos gustaría, y por eso lo pongo. No me desanimo, terminare de escribirlo, Pío me lo dio escrito a mano porque él desde hace años tiene un problema en la vista y me parece de admirar como con una lupa y a través de un monitor, sigue haciendo lo que tanto le gusta, leer y escribir. Un saludo.
Vale, ahora pondré un poco que ya tengo preparado, a mi que me parecia muy interesante, ahora ya no se si es o nó. Creo que solo a unos pocos nos gustan éstas cosas.
María no se si seremos pocos, pero lo estamos disfrutando bastante!
Ya en en la era de Luis, de Jose y Quico ha empezado las fijinas.
Tambien venian de otras zonas de españa, creo que de Burgos o Soria a reparar y colocar de nuevo las piedras de los trillos, deterioradas o perdidas.