Dulces ovejitas
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (11)

Y hablando de quesos, Villabandín, contaba con la vieja tía Reyna que elaboraba los mejores quesos de la comarca. Y ha salido a la palestra una costumbre que se perdía en la oscuridad del tiempo: el robo de los quesos. Los mozos lo practicaban con no poca frecuencia y era de ver que las comadres cuyas "fresqueras" habían sido vaciadas, vociferaban al día siguiente pero, jamás por el robo de los quesos conocí una sola denuncia. ¿Procedía esta costumbre, ... (ver texto completo)
Hemos tratado de encontrar la foto de Jose Fernandez en Argentina con el Plus Ultra, pero aun no ha sido posible.
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (12)

Venía después la maja con los típicos piértigos y en algún caso con máquinas majadoras. Recogido por un lado el grano, la paja, una vez separada la que podía servir para reparar techumbres de paja o "teitos", terminaba en los pajares. Existía otra actividad ejercida en "tiempos muertos". Era la corta de la leña que dispuesta en "treitas" quedaba lista para ser arrastrada en otoño a los caminos o roderas a los que podían acceder los carros.
Después ... (ver texto completo)
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (13)

El problema era que los precios de los estraperlistas no estaban siempre al alcance de todas las economías. Visto el fenómeno del estraperlo desde la perspectiva que confieren los años, uno se pregunta por qué extraños cauces, se supone que ignorados por las autoridades, circulaban las mercancías para que en abundancia llegaran a los depósitos de los estraperlistas, que la verdad no se ocultaban en ignotos rincones. Una palabra define al fenómeno: ... (ver texto completo)
Magnifica explicación sobr la matanza del cerdo, ¡prodigiosa memoria la de Píó!

Gracias Pío, Maria. Besitos. Saludos Pío y sigue contando historias de los pueblos.

Venía después la maja con los típicos piértigos y en algún caso con máquinas majadoras. Recogido por un lado el grano, la paja, una vez separada la que podía servir para reparar techumbres de paja o "teitos", terminaba en los pajares. Existía otra actividad ejercida en "tiempos muertos". Era la corta de la leña que dispuesta en "treitas" quedaba lista para ser arrastrada en otoño a los caminos o roderas a los que podían acceder los carros.
Maria: Ya vas por el capitulo 11, yo creo que me quede en el 6, solo le echo un ojo por encima, lo leere con detenimiento cuando vuelva a Madrid, te sigo dando las gracias por compartirlo y a Pio por escribirlo.
Un abrazo.

Y hablando de quesos, Villabandín, contaba con la vieja tía Reyna que elaboraba los mejores quesos de la comarca. Y ha salido a la palestra una costumbre que se perdía en la oscuridad del tiempo: el robo de los quesos. Los mozos lo practicaban con no poca frecuencia y era de ver que las comadres cuyas "fresqueras" habían sido vaciadas, vociferaban al día siguiente pero, jamás por el robo de los quesos conocí una sola denuncia. ¿Procedía esta costumbre, ... (ver texto completo)

Hola Isa, no importa que sea cortito, seguro que nos gustará´.

Muchas gracias a Maria y a Pio. Besitos.
Ya lo pondré, veras como es divertido.
Un beso.
Me mandó hace unos días una cosa que escribió por un viaje que hizo su mujer, cuando mi hermana acabe lo pondré yo, es cortito pero muy gracioso.
Hola Isa, no importa que sea cortito, seguro que nos gustará´.

Muchas gracias a Maria y a Pio. Besitos.
El viernes hable con Pio, esta encantado de saber que a la gente les gusta leer sus escritos, dice ¿tu crees que a la gente le gusta leer esto?, le leemos los mensajes que le dan las gracias y que hablan de el, se pone muy contento, me dijo que diera las gracias de su parte, es una persona muy inteligente, lo que pasa que la vista no le deja hacer lo que el quiere, me ha dicho que esta aprendiendo a manejar un ordenador especial para invidentes, aprenderá pronto seguro.
Me gusta verte por mi pueblo, ... (ver texto completo)
Buenos días Cornombre, que gozada subir por Las Llamiellas, llegar aquí, sentarse al amor de la lumbre y leer estos relatos ¡gracias otra vez a los d@s!
Besos de mi parte a Pio, mi madre manda un abrazo
Besines de las dos María
Y a mi me gusta mucho pasar por aquí.......
La verdad es que María también está haciendo un buen trabajo, para que todos disfrutemos de los relatos.......
Me mandó hace unos días una cosa que escribió por un viaje que hizo su mujer, cuando mi hermana acabe lo pondré yo, es cortito pero muy gracioso.
Hola Isabel! No copies nada! Son gazapos..... nos pasa a todos....
pERO HAY GAZAPOS............ Y GAZAPOS.
El viernes hable con Pio, esta encantado de saber que a la gente les gusta leer sus escritos, dice ¿tu crees que a la gente le gusta leer esto?, le leemos los mensajes que le dan las gracias y que hablan de el, se pone muy contento, me dijo que diera las gracias de su parte, es una persona muy inteligente, lo que pasa que la vista no le deja hacer lo que el quiere, me ha dicho que esta aprendiendo a manejar un ordenador especial para invidentes, aprenderá pronto seguro.
Y a mi me gusta mucho pasar por aquí.......
La verdad es que María también está haciendo un buen trabajo, para que todos disfrutemos de los relatos.......
¿como pude poner hola sin h? deberia de copiarla 100 veces,
¿a ti no te hacian copiar las faltas de ortografia? a mi si.
Hola Isabel! No copies nada! Son gazapos..... nos pasa a todos....
María, qué bien lo explica todo, sencillo y de agradable lectura, se me hacen cortos los relatos...... vuelve a darle las gracias.
María, qué bien lo explica todo, sencillo y de agradable lectura, se me hacen cortos los relatos...... vuelve a darle las gracias.
REFLEXIONES DESENFADADAS DE UN VIEJO CHICANO (10)

Otra incrustación pagana en la catolicidad del valle, era la existencia, extraña si se quiere, del exorcismo que practicaba, a vía de ejemplo, la vieja tía Regina de Rodicol. Aquella venerable anciana, cuando los nubarrones veraniegos presagiaban la temida tormenta de pedrisco, encorvada y apoyándose en su cayado, salía de su casa y, mirando a las nubes, exclamaba: ¡Hala los riñoveiros, marchar para los altos "Peryneos"!. Por supuesto que nunca ... (ver texto completo)