Mirando los paisajes de este pueblo donde nacio mi abuelito Pablo Alonso, me pregunto si todavia estara su casa paterna.
Hola Maria Lidia, leyendo tu comentario me doy cuenta que mi abuelo Miguel de Paz era hijo de Felipa Alonso y nacio alli en Otero de Escarpizo.- Felipa se caso con Joaquín de Paz y era hija de Gregorio Alonso y Barbara Garcia.-
Será que tu abuelito Pablo Alonso y mis antepasados Alonso, eran de la misma familia.-
Si tenes datos de los padres y/o hermanos de tu abuelo, escribime a rapantuso@hotmail. com.- Saludos Ricardo Pantuso.-
Mirando los paisajes de este pueblo donde nacio mi abuelito Pablo Alonso, me pregunto si todavia estara su casa paterna.
Cada imagen que miro una mas bella que otra, cuando quieran publiquen mas fotos de otero
gracias a sus imagenes yo puedo visualizar esta poblacion tan hermosa
Bellisima su imagen, este el pueblo de mi abuelo, y me gustaria ir un dia alli
en el mapa, debería escribirse correctamente el nombre, pues debería poner vanidodes, no vanidades.
estoy contigo Juan Miguel deberia poner correctamente su nombre.
es 1 gran ciudad k rekomiend visitar x sus monumentos tan grandiosos k tene. yo desciend de maragatos y kasi tdos los domingos esty en astorga para disfrutar de su enkanto
hola foreros de astorga me gustaria encontrar a dario celada era un amigo de juventud
Hola quisiera que alguien que haya estado en la fiesta me explique un poco de que servicios hay en el recinto, aseos duchas calientes y demas gracias un saludo.
Decir abuela"

Decir abuela es decir mamá, amiga... tantas cosas...
Es una casa grande llena de recuerdos que los años nos fueron regalando
Es un sillón hamaca donde tejimos miles de sueños, el que cobijó nuestra inocencia y la imaginación del que a través nuestro intentaba mantener vivo al niño que llevaba dentro
Es una cocina perfumada, un cuarto con aroma a lavanda
Decir abuela es un regazo generoso donde encontrar abrigo
Una mirada tierna y compasiva
Es el tan rechazado consejo que deberíamos ... (ver texto completo)
El marquesado de Astorga pesa también. Los marqueses de Astorga, dueños del pendón de Clavijo, son de la casa de Ossorio y de Villalobos. Uno de ellos fue alférez del rey Ramiro en la famosa batalla en que hasta el señor Santiago oyó el toque de «botasillas». Tenían la dignidad de canónigos de León de tal manera que dos señores de Villalobos, doña Aldonza y doña Inés, fueron canónigas. Y un obispo de León, un poco fantasioso, como hijo de alemán (el señor de Van d'Escarth de Tréveris), tuvo la humorada, ... (ver texto completo)
Por otro sitio no sería decente salir de León, capital de reino. Hay que salir por San Marcos, por «el camino. Primero, por fidelidad a un camino andado durante siglos por nuestros hermanos en la Fe de Cristo y en la predicación de su primo Santiago, hijo del Trueno, primer mártir entre los doce. Luego, porque «el camino» que pasa por delante de la casa de María, frente al aeródromo, testigo de tanta gracia de las alas españolas, con la huella de Morato en el barro de la pista, es un camino maravilloso.

Le ... (ver texto completo)
El oficio de arriero lo ejercieron hombres de varias comarcas leonesas: de los Argüellos, de Laciana y Babia, el Páramo, los Ancares, etc. Pero los más conocidos, con fama universal, son los arrieros de Maragatería. Al arriero maragato dedicaron su atención escritores como Gil y Carrasco o grabadores como Cano y Olmedilla, entre otros muchos. En los relatos de los viajeros extranjeros de los siglos XVIII y XIX, aparecen referencias a estos hombres que realizaban el transporte de mercancías a lomos de caballerías y, más tarde, en carromatos. Y algunos de estos visitantes se unieron a ellos para ir más seguros por los caminos de España. Ya en el siglo XVI los arrieros maragatos llevan pescado en sus mulos desde Galicia hasta los mercados de Villalón, Medina de Rioseco, Benavente y La Bañeza. En el XVIII hay un gran crecimiento y expansión de la arriería maragata: traían pescado de Galicia y llevaban de Castilla aceite, jabón y paños. En Madrid se les podía ver, con sus característicos trajes, en los mesones de la calle de Segovia. La arriaría, ante la aparición del ferrocarril, decae en la segunda mitad del XIX, y los maragatos tienen que buscar otro medio de vida; algunos se instalan como comerciantes en Madrid y La Coruña, otros emigrarán a América. En la capital de España les ve Charles Davillier, en sus pescaderías de las cercanías de la Plaza Mayor, y les dedica un comentario en el relato de su viaje por España. ... (ver texto completo)
LA CARDENCHA O CARDÓN

o cardo de cardadores, en su variedad cultivada, es la que se utiliza para sacar el pelo a los paños y mantas.
Esta planta se cultivaba en varios lugares, entre otros, Alfaro (Rioja) de donde se traían para las fábricas de mantas de Palencia, y Corella (Navarra) dc donde proceden los cardos que se utilizan en Val de San Lorenzo. En la actualidad, la familia Malumbrcs dc Corella elabora y exporta su producción de cardones, cultivados en campos de Villena (Alicante) y de ... (ver texto completo)
pero ya todos, a excepción de ese telar de madera, manejan los telares mecánicos de lanzadera, que denominan "de perchadas". Fueron adquiridos muchos de ellos hacia 1950 en centros textiles de Bejar o Cataluña: eran maquinas desechadas por aquellas industrias que se iban modernizando. Junto a estos, hay algunos telares "jacquard", programados para alfombras.
El sello de Val de San Lorenzo se mantiene en esa manta rustica tradicional de lana blanca y en aquella otra oscura, con rayas verdes, encarnadas ... (ver texto completo)