CASTILFALE: Jana, gracias por todo, Pasaré unos días o quizás semanas...

NOTAS: (1) La tía Adelina hace años que se encuentra en una residencia de la tercera edad, en Valencia de Don Juan. La casa pertenece ahora a Tere. La hija menor de la tía Ester y a su marido Enrique.

Palencia 11 de enero de 2008
Recopilado por José Luis Diez Riol (1931-) hijo de Justiniano y Mª Piedad

Murieron ya los cinco hermanos Riol. Piedad, Esther, Adelina, Pablo y Juan. La segunda con más de cien años.
También han muerto Carmen, octubre 2006 y José Luis enero 2017…
Quedamos 2 hermanos. El siguiente Alejandro (1933), que vive en Cervera de Pisuerga y Enrique (1936), el pequeño, que vive en Tarragona y tiene 2 hijos y 2 hijas afincados ya en aquella tierra…
Cervera de Pisuerga 26 de septiembre de 2019
Recopilado por Alejandro Diez Riol (1933) hijo de Justiniano y Mª Piedad.

José Luis expresó su admiración por las cosas que escribió nuestra madre.
Yo también estoy admirado de ella, la que confiesa “A mí, ama de casa, que me he pasado toda la vida entre cacharros de cocina” Nacida en 1909, cuando las mujeres se las condenaba a esas tareas y lo más que podían aspirar es a ir a una escuela de primeras letras… Ciertamente, ella fue la primera de su clase…
En estos tiempos hubiera conseguido cualquier carrera…

Que bueno tener su edad y estar en plenas facultades. Saludos Alejandro y cuidese.

Féliz día.

No tan felices Jana. No subo Montañas, no Pesco, me cuesta subir la escalera de casa, he tenido que abandonar los viajes, no veré ya aquellas ciudades que me emocionaban, Chamonix, Venecia, Friburgo y un largo número más…
Y lo que más me duele, Josefina, mi mujer, la compañera de viajes y montañas, primera femenina en 1975 en la Semana Internacional de la Trucha de León, con 5 operaciones, dos rodillas, dos caderas, no sube nuestra escalera ya… y está llena de dolores…
Dirás que con tantos años es normal, cierto, resignémonos, no queda otra…

Osea que ha tenido que abandonar todas sus aficiones...
Vaya con su mujer, otra grande. En cuanto a su salud que decir, pero grave no será pero por mi experiencia la calidad de vida y los dolores
se llevan fatal. Normal dentro de un límite, yo ya ando con bastón la mayoría del día. Empecé con 22 años y ahora me ha caído todo de golpe.
Pues si a resignarnos
Un abrazo

Grande, grande, me ha seguido como protectora pendiente de mis aficiones. Montañas, campeonatos de pesca, de esquí, de ajedrez, de arte, de lugaresen nuestros recorridos por España o fuera de España. Y algo que no suelo comentar... Unos años fue prima de la Duquesa de Alba, porque un primo-hermano suyo se casó con ella... Ahora todo eso pasó y su larga artritis reumatoide, la ha postrado en casa... y yo estoy a su servicio con ayuda de una señora. Yo cocino y trabajo para ella, espero que sea así hasta el final.
Si tienes ese libro de la Historia del Montañismo Palentino, en la contraportada cuento que mi padre era de Tejerina. Así que soy leonés totalmente. Y nos hemos recorrido todos los ríos leoneses desde Ríaño -lógico- hasta la Cabrera por nuestras aficiones, así que conozco de eso que me hablas...

Yo también soy leonesa de pura cepa al igual que mi familia materna y paterna. Pero al no vivir allí núnca ya me considero asturiana y eso que ahora con los años parece
que todos los primos sobretodo que muchos estamos en distintos sitios de España nos sintamos mas leoneses que núnca. Es nuestro punto de unión.
Por cierto con el tiempo me he dado cuenta que simples palabras las digo de cazurrandia como yo la llamo... GIJAS por ejemplo.
Otra cosa que quiero comentarle, Jana es esta que le escribe la Jana que escribe al Sr. Antonio es una Jana harta de simplezas, predicaciones encubiertas y engatusamiento.
Lo siento.
Un abrazo y a cuidarse.

Ese era el perfil que me había imaginado. Leonesa viviendo en Asturias. Me alegra haber acertado, encontrarme con alguien sensible de mi tierra... Poder hacer comentarios sinceros... Estoy leyendo tus comentarios, porque Josefia, mi mujer lo pasa tan mal que me llada a mitad de la noche para serenarse, algo que debo de hacer, ya que salvo mi edad, no tengo dolores,,,
Saludos cordiales.

Cuanto siento que su gran mujer pase por tan malos momentos, no se del mal suyo, Alejandro, pero vuelvo a decir cuidese también.
En mucha menor medida sé que son los dolores de las enfermedades de huesos, músculos, ligamentos y todo lo demás.

Un abrazo para ambos.

jana, te explico brevemente la desgracia de esta enfermedad. No tiene cura, no se sabe bien como se contrae, pero... En los ochenta con cincuenta años, se lo detectó un estudiante sobresaliente de la Universidad de medicina de Madrid. Es una enfermedad que ataca especialmente a las articulaciones. En 1998, se tuvo que operar de la rodilla izquierda en la Moncloa de Madrid. La operación consiste en sustituir la parte dañada por una prótesis metálica. Varios años más tarde hacer lo mismo con su derecha. Varios más una cadera y hacia 2008, la otra... y una quinta en 2011, porque en la anterior se la había cruzado un tendón.. Todo en la Moncloa, todas las operaciones por el mismo doctor, una eminencia, que resultó ser amigo de otro médico que fue alumno mío... La acompañé en todas sus operaciones y puedo decir con orgullo, que su operador, quedó asombrado de como se recuperaba después de cada operación. A medida que pasan los años, más se notan los daños de esta enfermedad. Manos retorcida e inservibles, dificultad de moverse, pérdida de fuerza...

Buen día, ¿Qué tal llevamos el otoño? Las operaciones que me ha contado tengo ideas de ellas, es una de las herencias de mi abuelo paterno.
En el caso de su mujer es peor estamos se supone ante una enfermedad rara.

En cuanto a la palabra JIJAS no me refería a esa definición y le confieso que nunca la había oído. La mía no se si es con J o con G... Persona enclenque, delgaducha, menuda... solo
la he oído en gente de León en mi familia materna.

Ah otra cosa, me gusto verle por las montañas de Huesca. Que sitio mas bonito ¿verdad? Tenía un primo que tenía su segunda residencia allí, el falleció pero la familia aún
la mantienen por Jaca tambíen tengo familia y lo guapo es que no se ni esquiar... Creo que las montañas no me quieren.

Un abrazo.

Jana, gracias por todo, Pasaré unos días o quizás semanas sin aparecer por aquí o por Internet. La causa es muy dolorosa. Ayer a mediodía falleció mi esposa, Josefina y yo estoy desolado, después de 61 años de convivencia. Y lo pongo porque no sé si me recuperaré...
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ohhhhhhhhhh cuanto lo siento..... sinceramente no se que decir... mi corazón va para allá acompañar

Un gran abrazo
Pasa el tiempo...