OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

CANALES: Queridos foreros: Qué alegría veros por este maravilloso...

Queridos foreros: Qué alegría veros por este maravilloso punto de encuentro con mis paisanos. El día de Navidad, como es tradición, nos reunimos en familia, aquí en mi casa. Juan (sí, … juan morla) nos dijo: “Hay un foro en internet, de Canales donde se cuelgan fotos antiguas y menos antiguas y se dejan mensajes. Yo voy a ir a la casa de Reguerón a por las fotos y voy a colgar varias.” Me extrañó, por qué no decirlo, la efusividad de la idea. Te ví comprometido, Juan –jajaja- y ya te he visto hacer algún comentario en el foro…
Así que después de comer, cogimos el portátil de David y empezamos a revisar las fotos para que mi madre pudiera hacer alguna aclaración. Poco pude ver ese día porque era la anfitriona y ya me entendéis… pero ayer, en cuanto he podido, he entrado y me ha encantado. He leído casi todo y os reconozco a algunos. Cómo no… Gilio & Pili, José Ángel –amigo de correrías de Juan-. Carmina de la familia Ruco, Creo que Carlos Luis podría ser el hermano de Gilio, Carlos el de Nely, porque sé que está bastante conectado a internet y además es de los cultos (vaya historia la de Canales que nos ha empezado a contar…) Siento no conocer a otros muchos…
Contigo Yoli, que eres una auténtica activista de este foro, tengo un “cacao maravillao” No tengo tu cara, salvo en algunas fotos antiguas. Sé de una Yoli, hermana de Maru y Peletre, guapa y vistosa, de hace muchos años… pero después, desde tu encuentro con mi hermano Jose en una feria de artesanía te he fusionado con una hija del Capi, que creo que se llama Yoli y también está en Extremadura, y a la que veo con más frecuencia. Ya me lo aclararás…. (por las fotos he visto que se llama Mª Luisa… pero es que os parecéis! Aprovecho para enviar mis condolencias a la familia del CApi)
Sé de aquel encuentro con mi hermano, porque siempre que hace una feria la pregunta obligada es si encontró algún conocido. Su stand “en babia” da pie a que la gente de la zona se indentifique. (En esta comida nos contó el encuentro con Pablo, el hijo de Carmenchu en Sevilla. Por cierto, Carmen, un beso y Feliz Año).
Nos gustó el encuentro –Yoli/Jose- que nos contó con detalle y he sido portadora de un mantelito de ganchillo que le enviaste y que hemos apreciado en casa con mi madre y con Tina, mi prima la del Reguerón, con verdadero deleite.
Seguro que después de tantas intervenciones en este foro nadie sabía de una de tus muchas aficiones… la verdad es que eres muy activa… cocinas… ganchilleas… diriges teatro… y te mensajeas… eres una superwoman, un abrazo!

Pues vale, ahora me voy a presentar: No he podido hacerlo antes porque tengo problemas con el correo electrónico. Soy la otra de los Castañales, mariajesús morla. Yo nací en la casa de Los Castañales, en un mes de enero. En ese lugar fronterizo entre Canales y La Magdalena. En una casa privilegiada con una gran terraza –lugar de nuestros juegos- con cuatro (no sé si tres o cuatro) enormes… qué digo enormes… gigantescos castañales de esos que se agradece la sombra fresquita del verano y los borraría uno en invierno para que no entorpecieran los ratos de sol calentito.
Y como os decía… en ese lugar fronterizo donde no eres ni de La Magdalena ni de Canales y mucho menos de la Romería que me quedaba a mi espalda y a la que había que ver irremediablemente por encima del hombro, desde donde para ir a hacer la compra una decía “voy a La Magdalena” y para ir a la finca del Reguerón “voy a Canales”. Desde donde me perdí esas historias que contáis de encuentros y reuniones en el Caleo (todavía me enteré el día de Navidad dónde está enclavado, ignorante de la historia de mi pueblo…)
Y desde este lugar, la casa de los castañales, yo haré mis intervenciones, si me los permitís, en este maravilloso lugar de encuentro, desde donde poco podré serviros de guía en los laberintos de la memoria. Yo os traeré a la consulta del médico, al reparto del correo, a la consulta del practicante, a los vinos de la Parra, a la bodega de García, y al cine…. Qué os parece?
Desde la casa de los Castañales, que aún por alguna magia especial, si mis sueños (los de dormir) se desarrollan en el interior de una vivienda, esta sigue siendo la casa de los Castañales, haremos una excursión por los recuerdos. (A lo mejor a ti, Pili, también te pasa con la casa de Aguasmestas. Ya me contarás…)
Con el sonido del tic-tac, de un reloj despertador que marcó los segundos de mi infancia en Canales y que campea a su ritmo en mi casa de León, os saludo, os abrazo y ya continuaremos….