CANALES: Diario de un minero en marcha...

Diario de un minero en marcha

Dia 24-junio
Hemos vivido una etapa más, aunque esta vez, la jornada de tarde y el reto a la solaina que nos ha acompañado nos ha machacado más de lo pensado. La verdad es que ha sido un día muy especial. La mañana la dedicamos para hacer turismo por Riello mientras esperábamos a nuestros compañeros de El Bierzo. Su llegada fue realmente emotiva y más con el respaldo con el que convivimos toda la mañana en el pueblo. Nos sentimos tan alagados por el ánimo que estamos recibiendo, que está claro que la sociedad está con nosotros y con la minería. Es con lo que me quedo cada vez que busco mi colchó de aire para dormir pensando en lo que pasará mañana.
Lo cierto es que el ambiente que se respira nos ayuda a no perder energía. Hemos comido sabiendo que la Ponferradina vuelve a ser de nuevo equipo de Segunda División y con la victoria de Fernando Alonso. Vamos, tuvimos tanto subidón que salimos hacia la Magdalena pensando que éramos fórmulas uno, porque el ritmo que imprimimos fue más alto de lo esperado.
Ahora ya estamos en el pabellón de La Magdalena. Lo mejor de acabar una etapa es ver que tienes a tu familia al lado y que está contigo en todo momento. Eso te hace más fuerte y te quita todas las agujetas del momento. Además cuento con el asesoramiento de mi tío Nicolás (Nilo). Hizo la marcha en el año 1992 y ahora llevo conmigo su cacha y su mochila. Es mi principal amuleto. Aunque también me ha dicho que estamos manteniendo un ritmo muy alto y eso nos puede llegar a pasar factura. Tenemos tantas ganas y estamos tan convencidos de lo que estamos haciendo que metemos la sexta y a veces nos olvidamos de lo que puede pasar cuando llegue el momento de recuperar.
Lo anecdótico de la jornada es que matamos el tiempo por la carretera haciendo porras. nos apostamos a ver cuando llega el siguiente punto kilométrico, después de una curva, la final de esa recta, detrás de ese árbol... no hemos acertado ni una vez, pero esto con el tiempo lo vamos a tener controladísimo y vamos a ser los mejores medidores de los puntos kilométricos de la carretera.
Estamos ante la siguiente etapa que también va a ser muy especial. Nuestros compañeros de Asturias se van a encontrar con nosotros y ya todos vamos a ir juntos hacia Madrid. Espero que el ministro no esté tan solo pendiente de la Eurocopa y sepa lo que está pasando en las cuencas mineras. Igual ahora mismo está pensando que somos turistas que estamos haciendo nuestro particular camino de Santiago a Madrid. Que tome nota.