CANALES: En las visitas a la plataforma, en muchas ocasiones...

Vista exterior de la Catedral de León.

El monumento tiene una media de 124 visitas diarias
Ical | León
Actualizado sábado 03/09/2011 11:30 horasDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto Comentarios 0
Alrededor de 1.900 personas participaron en lo que va de año en las visitas nocturnas que, desde el pasado mes de abril y por tercer año consecutivo, se realizan a la catedral de León. Estas visitas, que comenzaron el 1 de abril, tienen lugar durante las noches de los viernes y los sábados, de 23.30 a 00.30 horas, e inicialmente se desarrollarán hasta finales de este mes de septiembre.

Para acceder a esta visita es necesario realizar una reserva previa, bien por teléfono o por correo electrónico, o bien retirando las entradas, con un coste de seis euros por persona, en el mismo acceso a la plataforma, situada en la calle Cardenal Landázuri de la capital leonesa.

Las visitas nocturnas a la catedral de León es una de las actividades incluidas en el proyecto cultural 'El Sueño de la Luz' que cuenta con una mayor acogida, junto con las visitas de los grupos educativos, que ha superado las 3.500 en lo que va de año. En total, hasta el pasado 29 de agosto de 2011, más de 19.500 han visitado la catedral de León, lo que supone una media de 124 visitas diarias, una media algo inferior a la registrada desde la apertura de este proyecto cultural, y que es de 133 personas cada día.

El proyecto cultural 'El Sueño de la Luz', promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Cabildo catedralicio y Caja España, se afana desde 2006 en poner freno al deterioro que los siglos y el extremo clima leonés han infligido al conjunto de vidrieras y a la osamenta de piedra que las sustenta.

La labor técnica de los profesionales de la conservación se complementa con la explicación de estos procesos al público, acercándolo tanto físicamente como adaptando las explicaciones a los distintos niveles de comprensión. A las tradicionales visitas guiadas que ayudan a valorar la poliédrica realidad del monumento fundamental del gótico hispano, se han sumado otras que permiten bucear en sus interioridades materiales.

En agosto del año pasado comenzaron también las visitas centradas en los problemas de conservación de la piedra de la catedral leonesa, ejemplificados en las esculturas apeadas un mes antes de la fachada occidental, 20 de las cuales se encuentran temporalmente expuestas en el claustro. Por sus crujías desfilaron 3.500 visitantes, quienes abandonan el evocador rincón que es el claustro con una visión enriquecida y distinta del templo catedralicio

En las visitas a la plataforma, en muchas ocasiones las entradas estaban agotadas. Es otra visión muy interesante. De momento no he podido ver el "Sueño de la Luz"