CANALES: 1-. VOTO EN BLANCO: Se conoce universalmente, como...

En Blanco beneficia al partido mas votado, osea que sale el tiro por la culata al que lo hace

Hola Carlos, buenas noches, yo tenía entendido que el voto en blanco se queda en las arcas de hacienda y el astensismo se lo reparten en proporción de votos

El reparto es por voto efectivo, los blancos, los nulos y la abstencion no supone beneficio economico para el partido, pero con la ley de dom, que es la que rige el escrtinio pasa eso

1-. VOTO EN BLANCO: Se conoce universalmente, como sugería el prelado abulense, como un voto de protesta, de disconformidad, que depositan aquellos ciudadanos que sí se implican en la democracia y realizan todos los trámites que exige ir a votar o solicitar el voto por correo, pero que no se decantan por ninguno de los partidos que se presentan a los comicios. En el caso del 22 de mayo, en su pueblo o Comunidad Autónoma.

Según la Ley Electoral, «se considera voto en blanco, pero válido (es decir se computa) el sobre que no contenga papeleta, y además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos».

Ciudadanos en Blanco plantea dejar vacíos los escaños que consiga el voto en blanco El ciudadano quiere votar. Lo hace. Pero no sabe a quién o no quiere hacerlo a quienes se presentan. Para él, ninguna de las opciones es adecuada. En este caso, su voto cuenta, cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los asientos se distribuyan entre los partidos en función del total de votos emitidos. Las formaciones políticas obtienen la cuota de representación legal si conquistan el 3% de los votos totales, en el caso de unas elecciones generales, y el 5%, si hablamos de comicios locales. Es decir, el partido que el próximo domingo no llegue al 5% de los votos totales, no tendrá representación ninguna y los escaños se repartirán entre los que sí superen ese listón. El voto en blanco condena a la desaparición de una corporación al partido minoritario, al que menos votos recolecte. Lo que hace cada papeleta en blanco es elevar el número mínimo de votos necesario para conseguir un asiento en un Ayuntamiento o una Diputación provincial.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
2-. EL VOTO NULO: Los votos nulos se contabilizan, pero no tienen ningún efecto a la hora de asignar los representantes a los partidos. Por voto nulo se entiende el que se emite y llega a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en suma, en mal estado. Al no cumplir las condiciones mínimas exigidas para que se acepte como válido, se computan sin más repercusión.

El voto nulo no favorece a ningún grupo; el blanco condena a los minoritarios Las alteraciones pueden ser también que no esté la papeleta dentro del sobre, un sobre con dos o más papeletas... y terminarán por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto.

Y he aquí la raíz de la confusión: las interpretaciones del voto en blanco y del nulo son casi infinitas. Algunos entienden el primero como voto de adversidad (contra los políticos en la batalla electoral) y otros como de indiferencia. Hay quien piensa que el deseo de protestar contra los políticos solo la expresa el voto nulo, porque si no, acaban pagando los partidos minoritarios. En España, hay un partido, Ciudadanos en Blanco, que para que se entienda el blanco como voto de disconformidad real proponen dejar vacíos los escaños que obtenga esa cantidad de papeletas. A 10.000 votos en blanco, un escaño vacío, por ejemplo, y sin margen para el resto de partidos de maniobrar con ese asiento. ... (ver texto completo)