Que tal, soy Antonio Suárez Morán y me gustaria saber si alguien en Barrios de Luna me podria ayudar a conseguir el acta de nacimiento de mi abuelo David Morán Iglesias, nacido en Barrios de Luna en 1915, hijo de David Morán y María Covadonga Iglesias, no tengo datos de cuando llegaron a México, gracias.

Saludos
Antonio, he leido tu mensaje preguntando como conseguir el acta de nacimiento de tu abuelo. Creo que para conseguirla, debes de ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Barrios de Luna
Te mando las señas del Ayuntamiento.
Teléfono: 987 581 492
Calle Real s/n Código postal 24 148 Los Barrios de Luna (LEÓN) (ESPAÑA)
U R L www. aytolosbarriosdeluna. es
Es lo que puedo hacer por ayudarte. Yo soy de La Magdalena, un pueblo. que está a 12 km. de Los Barrios de Luna.
Te invito a visitar los foros ... (ver texto completo)
Muy cerca, en el camino hacia Portilla de Luna, existió el pueblo de San Pedro de Parada, desaparecido probablemente a finales del siglo XVII, o antes, aunque los Curas de Vega conservan el título de Abades de la abadía de S. Pedro de Parada hasta el siglo XIX (desde al menos 1686).

En un juicio entre los Curas de Portilla y Vega de 1738, que se prolonga hasta 1813, se hace referencia a los diezmos que los Curas de Vega cobraban por los prados y pan recogido en los términos de la Abadía, y se ... (ver texto completo)
hola ferbla estas por ahi
SONIA estaba pero en la planta de a riba ablando por tlf con unas personas de BILBAO y de BRUSELAS estria una hora al tlf casi hechava fuego por el auricular pero bueno asido positivo
Desgraciadamente Eduardo ya no va a recibir los saludos. Ya veo que no sabes que falleció.
la verdad que la distancia a veces nos desligan de las personas no savia nada de la defuncion de EDUARDO
Tambien nos habla del puente de San Lorenzo, dice: "Más adelante se encuentra Miñera y, en su termino, un antiguo puente sobre el Luna, con once arcos, alto en el centro y a la salida del puente está una capilla dedicada a San Lorenzo."

No hace mención de que era un puente de factura romana y cuyos cimientos eran de estacas de roble que estaban intactas (sin pudrir) al hacer la obra del pantano.
Tambien nos desccribe que "en Mirantes hay una fuente intermitente, que hace sus descargasa plazo fijo."

Esa fuente sigue existiendo, ya que no quedó sumergida en el agua del pantano, y se la conoce como la fuente de las horas. Hay horas en que mana el agua, y hay hoas en que no. No recuerdo los horarios en que está activa, pero creo que era sobre las 13 horas.
Otra curiosidad que nos cuenta que vió en luna (estamos hablando de 1925), dice textualmente: "Todavía se utilizan por aquí algunos carros célticos, cuyas ruedas se componen de cinco piezas de madera y el herraje conveniente de varias piezas. Del mismo sistema eran poco más o menos todos los carros de la montaña hasta hace cuarenta años."
Comentario mio: Estos carros tambien se conocian como chillones ya que había que untarlos continuamente de tocino por el desgaste del eje de las ruedas. No explica ... (ver texto completo)
Ya veo que habeis colgado las fotos. Me veo muy viejo.
Hoy subi a Torrebarrio, a pùnto estuve de entrar a la Vega, pero iba un poco tarde. No hacía muy mal día, pero hacía un frio terrible. Y para colmo nada mas llegar a León se puso a nevar.
Por cierto Jose Carlos estaba alli y creo que ese es el motivo de no escribir, la tecnología anda un poco escasa allí.
otro recuerdo de la vega cuando por el 1948 se yevo el rio el puente hecho de madera y escobas despues de hacerlo hubo una combidada en el portal del sordo
depues de beber los mayores jovenes los mozalvetes hacedieron al vino lo empezaron a vever y se calentaron EDUARDO BOIXO paso el puente agatas y los demas poco mas omenos saludos para EDUARDO de parte de este forero
Desgraciadamente Eduardo ya no va a recibir los saludos. Ya veo que no sabes que falleció.
otro recuerdo de la vega cuando por el 1948 se yevo el rio el puente hecho de madera y escobas despues de hacerlo hubo una combidada en el portal del sordo
depues de beber los mayores jovenes los mozalvetes hacedieron al vino lo empezaron a vever y se calentaron EDUARDO BOIXO paso el puente agatas y los demas poco mas omenos saludos para EDUARDO de parte de este forero
hola ferbla estas por ahi
muy buenas noches foreros, pues si ferbla parece que todos andamos de resaca de estas fiestas y lo que aun nos queda, espero que ninguno se haya empachado demasiado en estos dias.
haber si en estos dias nos ponemos al dia en el foro, luis tu si que has desaparecido, a jose no se le ha vuelto a ver desde que vino de maniobras ¿donde andas?
otro recuerdo de la vega cuando por el 1948 se yevo el rio el puente hecho de madera y escobas despues de hacerlo hubo una combidada en el portal del sordo
depues de beber los mayores jovenes los mozalvetes hacedieron al vino lo empezaron a vever y se calentaron EDUARDO BOIXO paso el puente agatas y los demas poco mas omenos saludos para EDUARDO de parte de este forero
muy buenas noches foreros, pues si ferbla parece que todos andamos de resaca de estas fiestas y lo que aun nos queda, espero que ninguno se haya empachado demasiado en estos dias.
haber foreros de la vega hemos olvidado el patron de nuestro pueblo SAN ESTEBAN
fue el dia 26 de diciembre luego el ultimo sitio que se celebraba la fiesta hera OBLANCA que se celebraba SANTO TOMAS y se acabaron las fiestas del rincon de luna se celebraba el dia 29 de diciembre cuantas cosas bos cuento
otra historia del pueblo
-----------------------
el pueblo alquilo el puerto de la artosa como vaqueril se guardaban las vacas segun el numero que tuviera cada vecino una una anetdota que se ... (ver texto completo)