CABOALLES DE ARRIBA: APELLIDOS:...

APELLIDOS:
Continuando con el tema de los apellidos que he comentado en una ocasión anterior, he analizado el origen de los más frecuentes en Caboalles de Arriba. En concreto me he centrado en algunos de los apellidos de los 47 vecinos del pueblo, que en 1896 (hace ya 125 años) adquirieron los montes de la “vega del palo y reciello” por un importe de 5.000 ptas. de entonces, (30 € de hoy).

Álvarez: Es un apellido patronímico (derivado del nombre del padre) que significa "hijo de Álvaro" y se cree que se originó con los visigodos. Los visigodos fueron guerreros alemanes del siglo V que participaron en la eventual fragmentación y colapso del Imperio Romano Occidental, y una de las dos ramas principales de la tribu germánica oriental conocida como "godos". (Es mi apellido paterno).

Benéitez: Significa “hijo o descendiente de Beneito”. Hay en España distintas casas Beneitez. Desde muy remotos siglos fué conocida y muy considerada. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. (Es mi apellido materno).

Arguelles: Apellido asturiano de origen toponímico, procedente del lugar de Argüelles, del Concejo de Siero (Asturias) en el siglo XVI.

Diez: Apellido derivado del nombre personal Día o Dia, forma abreviada de Diago o Diego, a su vez contracción de Santiago, con el significado de “hijo o descendiente de Diago o Diego”. Antiguas casas de Díez hubo en las llamadas Montañas de Santander, Montañas de León, ambas Castillas, Navarra, La Rioja y Aragón.

Martínez: Es un apellido patronímico cuya derivación corresponde al nombre Martín, que en latín es 'Martinus' (Mars, Martis, un dios bélico romano). Se trata de un nombre común desde la Edad Media en Europa por el obispo de Tours, conocido como san Martín. Tiene el popular sufijo castellano -ez, que significa 'hijo de'.

Rosón: Procede, según el filólogo Gutierre Tibón, de apodos relacionados con la voz –rosón-, del latín –rossus-, “raído”, “sin pelo”, o bien del latín&;...

Gonzalez: Proviene de Hispania, actual Península Ibérica, traído a esas tierras por los visigodos y tiene un origen patronímico, ya que su etimología es Gonzalo, que significa “presto a la lucha”, y el sufijo “ez” que significa “hijo de”. Su comienzo es bastante incierto, debido a que algunos etimólogos lo ubican en León.

Riesco: Linaje de antiguos hidalgos leoneses. Una de sus líneas moró en el lugar de Cueto, del Ayuntamiento de Saucedo y partido judicial de Villafranca del Bierzo (León). Alfonso, que el 4 de Enero de 1555 ganaron ejecutoria de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid....

Padilla: Apellido castellano originario de la villa de Padilla de Abajo o de Yuso, partido judicial de Castrojeriz, en la provincia de Burgos.... Probaron los Padilla su nobleza en las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, así como en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas.

Terrón: Los datos más antiguos corresponden a 1497. Hay en España distintas casas Terrón. Los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común. Lo encontramos en León.

Alonso: Alonso o Alfonso significaba también, entre los godos, “amado, favorecido”.... El nombre se latinizó en Adalfonsus o Aldefonsus y fue llevado por varios reyes de Castilla, León, Aragón y Navarra.

Rubio: Antiguo apellido, procede del apodo o sobrenombre rubio, del latín rubeus, que designó en la antigüedad a aquella persona que tiene los cabellos de un color claro, muy parecido al rojo, algunas de las cuales, por el uso y la costumbre, convirtieron dicho apodo en apellido hereditario de familia.