Luz ahora 0,05960 €/kWh



Molina es la leche sobe todo en verano.
Hola. Este fín de semana he estado en VALDEMANZANAS. Y no deja de sorprenderme siempre, cada día descubro algo nuevo y hace que lo valore mucho más, a pesar de muchos no se den cuenta.
Esta vez me he dado cuenta de que VALDEMANZANAS no es un pueblo, es una gran y magnífica familia. Es lugar de encuentros y vidas encontradas.
Ojalá, amigo que me lees me creas y sepa transmitirte esa sensación vivida y sentida estos días.

Una nieta (adoptiva) de VALDEMANZANAS.
Dijeron que antiguamente
Se fue la verdad al cielo;
Tal la pusieron los hombres
Que desde entonces no ha vuelto.
¡No sé qué tiene la aldea
Donde vivo y donde muero,
Que con venir de mí mismo
No puedo venir más lejos!
A mis soledades voy,
De mis soledades vengo,
Porque para andar conmigo
Me bastan mis pensamientos.
¿Esta es la gata de Mónix?
Antonio Torres Heredia,
Hijo y nieto de Camborios,
Con una vara de mimbre
Va a Sevilla a ver los toros.
Moreno de verde luna
Anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
Le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
Cortó limones redondos,
Y los fue tirando al agua
Hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
Bajo las ramas de un olmo,
Guardia civil caminera
Lo llevó codo con codo.
Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y el cielo!
¡Qué silencio en la iglesia!
¡Qué extrañeza entre los muertos!
Escuelas que son elementos culturales en la actualidad.
Muy cerca del pueblo, en otro valle lateral, se encuentra Peña Forada, interesante resto de un canal romano.
Pueblo
El pueblo conserva aún varias casas típicas de la arriería. Se caracterizan por ser construcciones de piedra, con grandes puertas, a veces con arco de medio punto y otras con dintel recto y casi siempre tienen un gran patio interior. Varias tienen los marcos de las puertas y ventanas tallado en piedra, según los posible de sus propietarios.
Saliendo para Lucillo encontrará una humilde ermita a la izquierda, es la del Cristo. Siguiendo esa carretera, como a 1 Km del pueblo y 200 m a la derecha, un gran roble lleva ya algunos años en el paisaje, sus casi 4 m de perímetro parecen atestiguarlo.
Villalibre está a tan solo 1 Km de Luyego y a 2 de Quintanilla, desde cualquiera de los dos pueblos puede acercarse dando un paseo.

Si viene paseando, antes de llegar, las paredes de piedra en seco que deslindan las huertas le llamarán la atención y en lo alto verá la iglesia con la espadaña románica que domina todo el pueblo. Dentro del pueblo, muchas casas antiguas, con puertas de arco de medio punto, o dinteles rectos y bien acabados le recordarán el pasado arriero del pueblo.
Villalibre aparece junto a Luyego, como tierras del Obispo de Astorga y así permanecerá hasta la configuración actual de los ayuntamientos en 1833, donde pasan a depender, del Ayuntamiento de Lucillo. Sin embargo a principios del siglo XX, pasa a ser uno de los pueblos del constituido Ayuntamiento de Luyego.
Villalibre es el pueblo más alto del Ayuntamiento. Está situado a 1.100 m sobre el nivel del mar, justo en la loma que divide las aguas entre los ríos Duerna y Peces. Este último ha excavado un valle profundo a pocos metros del pueblo, aunque solo en invierno lleva algo de agua.