Compramos energía a futuro



Me encanta mi pueblo, gracias por poderlo ver.
Ola chicas de nuevo soy alberto y os qiero mucho a todas! besos guapas.
Alberto como todos sabemos es un macho terrible.
Menuda casa mas fea, esta marginada y es verde, no se relaciona con un pueblo tan antiguo como este.
El pueblo hasta el año 1800 aprx. Tuvo dos molinos como así lo justifica el Catastro del Marqués de la Ensenada en el 1752, el uno desapareció y de siempre su termino se le denomina "molino caido", el otro es el de la fotografía que perteneció al Monasterio Premostratense de San Miguel de Treviño en Villamayor de Treviño. Hasta el año 1970 estuvo operativo siendo su último propietario Vicente Gutíerrez y ahora su hija(ver foto con Sr. Marrón).
Delante vemos un puente de dos ojos que bien podría ... (ver texto completo)
Ermita de Santa Ana, dista del pueblo unos 200 m. De estilo románica de una nave con abside plano rectangular y portada a los pies. La nave tiene una cubierta plana que sustituyó a una abovedada, tal vez de crucería, como parecen evidenciar los contrafuertes del exterior. Posiblemente del siglo por su parte posterior como se contempla con 11 canecillos a cada lado y ventanas de medio punto con rudos capiteles.
Los libros de fabrica registran continuos reparos, en el año 1751 se lució de cielo raso, ... (ver texto completo)
Vista de la iglesia (año 2003) y torre con dos espadañas única en la provincia de Burgos. La iglesia romanico-barroca-premostratense, pertenece al siglo XIII, como se aprecia esta echa de varias construciones, lo que en principio fué una capillita romanica a principios del XVIII se nos muestra tal cual a excepción de una última reforma que se hace en el 2002, teniendo que derribar el campanario y reforzarla los cimientos por deterioro del usillo y limpieza de las paredes interiores de yeso para despejar ... (ver texto completo)
Esta casa que nos transporta al Medievo es propiedad del señor Marrón, el mismo señor del que hablo en la 2ª fotografía de la plaza. El mismo y con la ayuda de algún semiprofesional de la construcción, dieron vida a esta casona del siglo XVIII aprx. Casa que tenía escondido entre una trulla de tierra el encanto del que dispone. Hecha de adobe piedra y madera, materia prima de esta zona como todas las casas del pueblo.
Esta fotografía esta repetida por lo que no voy a decir mas comentario a lo ya expuesto. Solo decir que el señor que aparece montando en el coche es un celébre vecino oriundo de Burgos pero de corazón lo tuvo en Sordillos entre los años 1986 y 2004 (falleció el 30-06-2004) del que aprendimos a ser solidarios y gran colaborador en todo cuanto se le demandaba.
Parte de la plaza mayor llamada Plaza de San Pedro (año 2002) donde se aprecia la casa del maestro y escuela mixta que al igual que muchos pueblos el Ministerio de Educación hizo escuelas identicas para la instrucción primaria año 1969-70, cuando desafortunadamente empezaba el exodo a la Capital u otros lugares de los vecinos del pueblo, por tanto la carencia de alumnos era patente. A sí que otra vez se hizo a destiempo.
Parte de Sordillos (año 1987) visto desde el puente sobre el río Odra que baña las vegas del pueblo junto con Villamayor y Mahallos dos pueblos limítrofes. En la torre de la iglesia se observa el nido de la cigüeña que anida desde el año 1985 a la que el pueblo la considera como una vecina mas.
Fotografía antigua desde la cual se puede ver la Iglesia con su torre de espadaña y una casa solariega, típica del labrador del pueblo que perteneció a la familia Aparicio. Corria el año 1968 cuando aún Sordillos contaba con unos 20 vecinos o familias.
Esta fotografía aerea nos muestra a Sordillos entre los años 1975 a 1977, época en la cual los pueblos empezaban a dotarse de servicios públicos como eran: el agua corriente en las casas, luz eléctrica en las calles, asfaltado de carreteras y ormigonado de calles. Por fin nos llegó la era del bienestar a las zonas rurales, e aquí que contradición ya que coincidía con la perdida incesante de habitantes en los municipios, como diría un castizo " después de la burra muerta, la cebada al rabo".
La plaza de Villusto.
Bienvenido seas a Villusto veraneante.