VILLAMBISTIA (Burgos)

Habitantes: 82  Altitud: 862 m.  Gentilicio: Villambistianos 
Hoy amanece en VILLAMBISTIA a las 05:54 y anochece a las 20:44
Nº fotos: 29  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 8 

Información general sobre VILLAMBISTIA:

Situación:

Villambistia se halla situado al borde de la carretera N-120, a 41 kilómetros de burgos, en la comarca de Oca (mancomunidad de Oca-Tirón). Tiene una extensión de 13 kilómetros cuadrados, y pertenece al partido judicial de Briviesca.

Ayuntamiento:

Alcalde: JUSTO MATEO MEDINA

Partido Político: PSOE

Dirección: C/ FUENTE, S/N

Código Postal: 09258

(información obtenida de: http://www.guiadeayuntamientos.info/ayuntamiento.php?ayto=VILLAMBISTIA)

Monumentos:

Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVII.

Ermita de San Roque, del siglo XVIII.

Fiestas:

Nuestra Señora y San Roque: del 14 al 16 de Agosto.

Costumbres:

Aunque el gentilicio es "Villambistianos", los habitantes de este pueblo tienen un cariñoso apodo, "Cascones".

Historia:

El Camino de Santiago pasa por Villambistia, que tuvo dos hospitales de atención a peregrinos. A continuación se narra la tradición de Villambistia:

La Tradición de Villambistia

Cuentan las Leyendas del Camino que un peregrino de no se sabe que siglo, cansado de un duro trayecto comenzado en Redecilla del Camino, bajo un sol de justicia, tuvo síntomas de debilidad unos kilómetros más allá de Belorado.

Cuentan que un ancestral anciano del lugar, al verle en tan precaria situación, le habló de La Tradición de Villambistia, que consiste en remojar por completo tu cabeza en la Fuente del pueblo por la que atraviesa el Camino de Santiago. Ese remojón provoca un despeje absoluto del cansancio en los momentos más difíciles, como los que en ese momento pasaba nuestro peregrino. El peregrino llegó a Santiago, y comentó tal hecho a sus conpañeros peregrinos, qie siglo a siglo y de boca en boca, han convertido la Tradición de Villambistia en un ineludible paso por ella si se quiere llegar a Santiago en condiciones.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMBISTIA