VILLAFRANCA MONTES DE OCA (Burgos)


Habitantes: 211  Altitud: 948 m. 
Hoy amanece en VILLAFRANCA MONTES DE OCA a las 08:20 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 1 

Información general sobre VILLAFRANCA MONTES DE OCA:

Situación:

Ubicado en la transición de zona abierta de campos de secano en que es señor el trigo y el inicio de los Montes de Oca, entrada de la Sierra de la Demanda que encauza su valle roto al río que da nombre a todo lo bello que aquí se disfruta.

Da descanso al Camino de Santiago, venido de la Rioja desde el este, y marca el destino a la capital, Burgos, entre roble enhebrador que teje con brezos la hilatura del andar.

Monumentos:

Monasterio San Felices de Oca; lo que tradicionalmente se ha interpretado como una iglesia románica es más bien una obra prerrománica, posiblemente romana. Se trata de la cabecera de una iglesia en la cual sí que hay restos románicos, tales como una imposta ajedrezada. (315) web local (Círculo Románico)

Iglesia de Santiago Apóstol. Siglo XVIII.

Hospital de Peregrinos de San Antón Abad. Siglo XIV.

Ermita de Nuestra Señora de Oca. Siglo VIII.

Ruinas del Monasterio de San Felices. Siglo IX.

Fiestas:

San Antón el 17 de enero, San Isidro Labrador, el 15 de mayo, San Bernabé el 11 de junio, fiesta de la romería de la Virgen de la Oca el primer fin de semana de agosto y fiestas de gracias en septiembre (movible).

Costumbres:

Misa los Domingos. El dia de San Antón se bendicen los panes y luego se reparten a todos los asistentes a la misa, después se hace una comida típica con todos los ingredientes del cerdo que se ha sacrificado unos días antes, que por cierto cada año esta más concurrida, pasando de los 400 comensales. Hay sorteo de regalos y bailes de épocas lejanas... pero muy divertidos, para los que pasamos de los 50, las mejores fiestas.

Historia:

Es muy larga y muy interesante, fuimos una ciudad, Auca, y ahora casi somos una aldea (por los pocos habitantes)

VILLAFRANCA MONTES DE OCA: v. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Belorado (2): SIT. en un barranco o pequeño valle a la falda de los montes de Oca: reina el viento N., por cuya razón se disfruta de una temperatura muy fría, y se padecen ataques apopléticos y catarros pulmonales. Tiene 438 CASAS, una municipal con cárcel, un hospital con el título de San Antonio Abad, fundado por la reina Doña Juana para los pobres, ya sean transeúntes, ya de esta v. o de los pueblos que la rodean; 4 igl. parr. (Santiago Apóstol) servida por 3 curas beneficiados y 1 sacristán, y 1 ermita (Ntra. Sra de Oca), á dist. de 4/2 leg. de la pobl., a cuyo pie brotan con abundancia 4 fuentes de agua muy delicada, las únicas de que se surten la v. y el valle llamado de Oca; pero la más notable es la de San Indalecio, donde dicen estar sepultado el cuerpo de este santo, aunque de esto se habla con alguna variedad. Su TÉRM. confina N. Villalomez; E. Valdefuentes (granja); S. Aludillo, y O. Puras: comprende un barrio sit. en una hondonada rodeado de enormes y elevados riscos. El TERRENO es montuoso, delgado, yesoso, húmedo y de mediana calidad, y le baña el r. Oca: hay varios montes no muy poblados. CAMINOS el principal que pasa por el centro de la pobl., dirige a Rioja; es de herradura y bastante concurrido, pero en malísimo estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Belorado por baligero, costeado por la v. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena, cáñamo, lino, yerbas y legumbres; ganado lanar, vacuno, caballar, cabrío y de cerda; y caza de perdices, lobos y zorros. La IND. se reduce a la agricultura, a la fabricación de sayales y a 4 molinos harineros de poca consideración, POBL.: 121 vec, 458 alm. CAP. PROD.: 1.336,500 rs. IMP. 412,670. CONTR.: 44,742 rs. 23 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 9,600 rs. que se cubren por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Turismo:

Aunque en el pueblo cada vez queda menos gente, el turismo sobre todo lo que son los pergrinos del camino de Santiago, cada año son más numerosos y sobre todo cuando es el tiempo bueno y el verano es un continuo pasar de muy diferentes gentes, que alegran sobre todo la calle mayor. Luego estamos los que no faltamos nunca en vacaciones y fines de semana jajaja... también somos turistas ¿no?.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAFRANCA MONTES DE OCA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAFRANCA MONTES DE OCA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos