VILLALTA: Desiderio, el caso es que Concepción no me ha contestado....

A ver si alguien me puede decir a qué molinos iban con sus granos (trigo, cebada...), para convertirlos en harina, los de Villalta.
Porque en este pueblo creo que no había molinos harineros.

un hermano de mi abuelo tenía molino en villalta

María Concepción:
Me interesaría mucho saber todo cuanto sea posible sobre ese molino al que haces referencia, y te agradecería enormemente cualquier dato que pudieras darme a conocer sobre el mismo.
Con mi afectuoso saludo.
Alberto.

Alberto, creo que descifrar lo que fue Villalta es un trabajo de gran interés porque parece increíble que en esas condiciones pudiese vivir la gente, incluso con el mesón. Parece increíble que la gente pueda vivir en condiciones de ese tipo. ¿Cómo era posible?. Realmente la calidad humana de sus vecinos debía ser muy especial; no puede ser de otra manera. Su mérito insuperable.
He pasado una vez por él y me dio escalofríos.
Cerca de Hoyos hay otro pueblo que se ha arruinando, Ceniceros; aunque tiene ciertas ventajas, como era mucho monte, buenas terrazas para cultivar patatas y frutales,...

Desiderio, el caso es que Concepción no me ha contestado. Y es cierto que nos interesaría a Mª Pilar y a mí, saber qué tipo de molino pudo haber en Villalta, porque en su término jurisdiccional no creemos que haya ningún arroyo capaz de mover la rueda de algún molino, por humilde que fuera. Sus tierras eran todas "de secano". Pudo ser de viento, eléctrico, de motor de explosión, pero no tenemos constancia de su existencia. Sería interesante el dato. Lo que nos consta es que que en la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus vecinos llevaban sus granos al molino de Río Quintanilla. Lo decimos en nuestro próximo libro histórico sobre Escóbados de Abajo, Escóbados de Arriba, Huidobro, Porquera del Butrón y Villalta. Decimos eso y muchas otras cosas de interés, claro
Bueno, el frío y las nevadas que tendrían que soportar en el interminable invierno harían dura aquella vida de nuestros antepasados pero, por otro lado, como bien apuntas, tenían su mesón y por allí pasaba buena parte de los viajeros y de las mercancías que se intercambiaban entre la ciudad de Burgos y la costa del Cantábrico. En medio de todo, no debió ser un pueblo tan aburrido como otros, pensamos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Por si sirve de algo quiero apuntarte que en la zona del Tozo y del Úrbel hacia 1953, con la llegada de la electricidad de flujo estable a lo largo de todo el día, ya se instalaron molinos eléctricos.
Desde luego que algún aliciente había de tener VILLALTA porque de otro modo es inexplicable la propia existencia de vida ahí. Basta contemplar la panorámica.
Un saludo cordial.