Al pie de una colina como final de un valle, entre los cauces de los ríos Chico y del Pradal, afluentes del Brullés, cercano a una carretera que, partiendo de Villadiego, va buscando a Humada y el valle de Valdelucio, a la que le une un corto ramal de dos kilómetros, en terreno ligeramente desigual se ubica VILLALBILLA DE VILLADIEGO, a 7 kilómetros de Villadiego y 45 de Burgos. Le prestan límites y compañía Tablada de Villadiego, Villahernando, Boada de Villadiego, Villanueva de Puerta, Hormicedo, Barrios de Villadiego, Villusto y Barruelo de Villadiego.
Aunque, al parecer, se le cita en el siglo X como núcleo integrado en el alfoz de Villadiego, su nombre aparece escrito con seguridad en el año 1124 como “Villa-Abellam “ y sus pobladores declararon en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752 que pertenecían al señorío del duque de Frías495.
Pascual Madoz, que lo denomina “Villalbilla junto a Villadiego” le asigna en 1848 en su Diccionario geográfico 95 habitantes496. Duplicó su población, en línea con la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, presentando el 1900 un censo de 183 personas. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX hasta llegar a 228 habitantes en el año 1950. Pero ha encajado mal los embates de la inexorable emigración que lo han dejado reducido a 10 personas en el año 2000