FELIZ JUEVES 31 DE ENERO A TOD@S

DÍA DE LA PAZ MUNDIAL

Besos
Viernes, 2 de febrero de 2001 en DB

TARDAJOS

LA COMUNIDAD ESCOLAR TARDAJEÑA SE UNE PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ

Carmen García / Tardajos

La comunidad escolar del Colegio Público "Petra Lafont" de Tardajos celebró el dia de la Paz con una receta mágica que los alumnos intentarán poner en práctica en su vida.
... (ver texto completo)
Recordar que hoy es el día de la Paz, y acabo de llegar al viernes 2 de febrero, viernes, del año 2001; en que salió publicado el acto celebrado tal día como hoy.
La foto me quedó preciosa: multitud de globos de colores lanzaron los escolares al aire para conmemorar la paz en en el mundo. Por ahí veo a muchos pequeñajos que hoy ya son adultos.
Fue una experiencia inolvidable el honor que tuve de reflejar los actos más importantes de pueblos como Rabé de las Calzadas, Palacios de Benaver, Las Quintanillas, Arenillas de Muñó y Tardajos. E incluso, una vez en Castrojeriz con motivo del día del Peregrino en un acto organizado por los Ceas de Burgos Rural Sur. Además de participar en las caminatas, tuve la oportunidad de contarlo, por propia iniciativa. Que nadie me mandó a mi nunca que tenía que hacer.

En algunos pueblos, fue algo esporádico, ... (ver texto completo)
ARENILLAS DE MUÑÓ

EL NUEVO ESCUDO Y LA BANDERA PRESIDEN LA CASA CONSISTORIAL

C. García / Arenillas de Muñó

Con motivo de las fiestas patronales de San Isidro, la Junta Vecinal de Arenillas de Muñó procedió a la inauguración oficial del escudo y la bandera de la Villa. El escudo esculpido en piedra ya luce encima del balcón de la futura Casa Consistorial, y la bandera ya ondea, tras los actos en los que actuaron varios grupos.

Tras la interpretación del Himno Nacional, que corrió a cargo ... (ver texto completo)
Para que no os quedéis con las ganas, y porque mis amigos me esperaron, pude escribir este artículo. Pues no estuve presente en el acto, al tenerme que ir a Madrid. Mari Jose hizo la foto y me la dio, junto con la información que me facilitó Fernando y me salió un artículo muy majo. Pues ellos, confiaron en mi porque sabían que a mi me gustaba reflejar todo lo que me permitieran dentro de mi labor de corresponsal de pueblo.
Por esto y por muchas cosas más mereció mi afán del pasado. Y lo importante ... (ver texto completo)
LA TORRE DE MUÑÓ

Ha llegado el gran día,
repican las campanas
y bajan a los "praos"
a esparcir las cenizas
sobre la campiña.

La torre vigía velaba
entre sueños todos sus anhelos, ... (ver texto completo)
¡Tenemos tanto en común, unos pueblos con otros!

Siguiendo el camino antiguo de la Via Aquitania, se llegaba, nada menos que a Arenillas de Muñó. Lo supe, porque ellos, los arenillenses siempre tuvieron muy documentados históricamente sus programas de fiestas.
Todas las fiestas del año, elaboradas por sus representantes municipales, mis amigos Fernando y Mª José. Primero fue el alcalde Fernando, y más
tarde Mari Jose.

Muy buenos alcaldes y muy buenos amigos de Arenillas de Muñó, y toda ... (ver texto completo)
Otra risa más.

Como siga contando hacia atrás "llegaré a ser recién nacida", según la canción de Amaral.

Y eso ya sería un milagro, y los milagros no existen.

Ja, ja, ja, jaaaaaaaaaaaa, ja, ja, ja. ¡Qué risa!
RASCANDO EUROS

Estaba un poco aburrida y es que el trabajo de ama de casa es tan repetitivo, tan desagradecido, que me produce algo de alergia. Todo cambió con el euro. Traducir pesetas a euros, eso sí, bolígrafo en mano, con tantos folletos como circulan por ahí. Y así, venga a hacer numeritos. Que si compras una barra de pan, que si te tomas un café, te lees un libro y si se te funde la bombilla, la cambias. Otro día ese jersey verde que, la verdad, para el próximo invierno, que ya éste estamos ... (ver texto completo)
¡Qué risa en esta mañana en que voy hacia atrás, como los cangrejos.!

Si, porque lo siguiente lo escribí en mayo... me mondo de la risa pero es que se estaba muriendo de risa mi trabajo.

Así compartida, la risa es más. Como todo.
Fernando Ortega ha publicado un segundo libro, con más personas influyentes en la cultura burgalesa.
Tengo que terminarme un libro, también de estudio, y después me haré con ese segundo diccionario.
Entonces os lo expondré.
Saludos y ahora voy a rascar euros.
PANORAMA en diario de Burgos el día 12 de julio de 2001

TARDAJOS

FERNANDO ORTEGA REFLEJA EN UN LIBRO LA OBRA DE NUEVE PADRES PAÚLES

C. García/ Tardajos
La congregación religiosa de los Padres Paúles ha constituido un destacado exponente cultural, social y religioso a lo largo del pasado siglo. Nueve autores religiosos procedentes de este centro dan de de ello a través de sus publicaciones, según recoge el Libro de Fernando Ortega "Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX" presentado ... (ver texto completo)
Hoy último día de enero, una mirada al pasado. Esta vez no se trata de una carta al director, sino de un pequeño artículo sobre cultura burgelasa.

Un autor, Fernando Ortega decidió crear un diccionario de la Cultura en Burgos del Siglo XX que acababa de presentar. El Padre Marquina me informó, y lo escribí.

Esto de mi particular "periodismo de afición", se sustenta en buenas fuentes, en gente que te apoye y te cuente las cosas tal cual son. En los libros una se puede fundar en algo sólido también.

No ... (ver texto completo)
Cambio de tercio de nuevo:

Hubo un incidente con un aerolito que dio que escribir en prensa y a mi se me ocurrió....

UN AEROLITO EN MI JARDÍN

Son unos pedruscos de hielo que están proliferando de un tiempo a esta parte. Algunos son auténticos, como el mío, que aterrizó hace dos días. Lo ignoré al principio, pero con estas bajas temperaturas sigue como si tal cosa. Ya estoy empezando a dudar si prestarle alguna atención pues su corazón helado me conmueve.
¿Acaso no hay corazones tan helados ... (ver texto completo)